31 enero 2017

Ecobot, la máquina colombiana que cambia reciclaje por descuentos

LG

Quienes reciclan son cada vez más, sin embargo, la gran masa de gente que aún no tiene la conciencia del daño que día a día recibe nuestro medio ambiente, probablemente necesite un incentivo. Esto es lo que pensaron los hermanos colombianos Lina y Santiago Aramburo, y el resultado de su reflexión fue esto: una máquina de reciclaje de latas y botellas que te premia cada vez que la utilizas.

La idea original

Los hermanos Aramburo conocieron esta idea en Europa: máquinas dispensadoras públicas en las cuales podían reciclarse todo tipo de materiales como latas, botellas de vidrio o plástico. Una vez entregado producto a reciclar, la máquina entregaba al usuario un recibo impreso para luego ocupar en el mercado, existían variaciones: devolución de depósito, subsidios de transporte, descuentos, puntos de canje, cupones, etc.

Entonces Lina y Santiago se preguntaron, ¿cómo funcionaría el mercado colombiano con máquinas como ésas? En su país, la tasa de reciclaje no supera el 15%, por lo que se trataba de todo un desafío. Decidieron tomar la idea y darle un giro; mediante el uso de publicidad ecológica, harían que la iniciativa se hiciera popular en su ciudad natal, Cali.

Un producto 100% colombiano

Los recursos estaban y había que hacerlo. Ecobot, la máquina dispensadora que crearon, es un producto 100% colombiano, creado a partir de proveedores locales, para que el beneficio de su uso se quede en Cali.

Fue estrenada en 2016, convirtiéndose rápidamente en un total éxito. Con el primer ejemplar en mano, acudieron a las grandes tiendas de Cali, las que se sumaron entusiasmadas. Hoy existen máquinas en la Universidad ICESI, en la Universidad Javeriana Cali, en el Centro Comercial Centenario, en el Centro Comercial Palmetto Plaza y en el Centro Comercial Chipichape.

Captura de pantalla 2017-01-30 a las 16.56.24

Cada vez que pasa alguien cerca, Ecobot lo percibe con sus sensores y comienza a dar las instrucciones de uso, invitando a todos a reciclar. Al hacerlo, el usuario recibe desde descuentos en UBER hasta calzado o cine.

Cuando la máquina dispensadora está llena de botellas, el material es recolectado y enviado a plantas procesadoras que lo reciclan, convirtiéndolo en fibra textil o escamas de plástico PET para exportación

Lina y Santiago planean expandir su negocio a otras ciudades de Colombia y Latinoamérica, ¡esperamos que pronto lleguen a Chile!

¿Reciclarías en una máquina como ésta?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!