11 julio 2014

Descubren el «interruptor» de la consciencia humana en el cerebro

Interruptor-consciencia-humana-640x300

Un grupo de médicos de EE.UU. descubrió accidentalmente una zona del cerebro humano que desempeña la función de interruptor de la conciencia. 

Durante una cirugía cerebral experimental a una voluntaria que padece epilepsia, médicos de la Universidad George Washington estimularon las capas internas del cerebro con ligeras corrientes eléctricas para intentar localizar el origen de sus ataques.

Al estimular el área llamada claustro, la paciente entró inmediatamente en un estado de inconsciencia, según recoge el estudio publicado en el diario New Scientis’t. Al cesar la estimulación, la mujer recuperó inmediatamente la consciencia sin recordar ningún detalle de lo ocurrido, constatan los médicos.

El claustro parece unir todos nuestros sentidos, percepciones y operaciones mentales en una sola experiencia cohesionada. Sin embargo, ¿debemos llamar a todo eso “consciencia”?

A pesar de que el hallazgo no ha sido replicado y que sólo ocurrió con una persona, la neurociencia parece mostrarse altamente estimulada por él. Incluso el propio Koch se ha mostrado emocionado:

“A fin de cuentas, si sabemos como se crea la conciencia y qué zonas del cerebro se involucran en este proceso, entonces podemos comprender quién la tiene y quién no. ¿Tienen conciencia los robots? ¿los fetos? ¿los perros, los gatos o las lombrices? Este estudio es increíblemente intrigante, pero es sólo un ladrillo del edificio de conciencia que estamos tratando de construir”, afirmó el investigador del Allen Institute for Brain Science.

Daniel Villalobos

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!