19 abril 2016

Cuando Nikola Tesla predijo el smartphone hace 90 años

Nikola Tesla fue uno de los más grandes inventores de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Este hombre de origen serbio, nacido en la actual Croacia, se nacionalizó durante su vida como estadounidense y se le conoce mundialmente por sus grandes invenciones en el campo del electromagnetismo. Sus demostraciones sobre el funcionamiento de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio, lo llevaron a elucubrar una serie de posibilidades futuras que para la época eran vistas como inverosímiles. Tanto así, que Tesla llegó a ser considerado por algunos como sólo un científico loco que hablaba ocho idiomas, tristemente murió empobrecido a sus 86 años de edad.

Dentro de sus grandes contribuciones a la ingeniería eléctrica, Tesla colaboró en el desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear y la física teórica. Su apellido da nombre a las empresas Tesla Motors y Tesla Energy, además, al momento de su muerte era propietario de 300 patentes.

Si bien Tesla fue una de las mentes más brillantes del siglo pasado, de pronto sus proyecciones se hicieron escalofriantemente reales. No se trata de que haya tenido algún tipo de poder sobrenatural para saber qué pasaría con la tecnología al finalizar el siglo, Tesla no fue para nada un Nostradamus. Simplemente su lucidez y sus capacidades de proyectar en el futuro la tecnología que ya existía, sumando las necesidades a las que se enfrentaba la humanidad en plena segunda revolución industrial, lo llevaron a ser bastante asertivo.

Una particular entrevista

El 30 de enero de 1926, Nikola Tesla fue entrevistado por el periodista John B. Kennedy para el programa de radio The Collier Hour. Quizás en la década de 1920 sus declaraciones efectivamente parecieron las de un hombre demente, o quizás demasiado fantasioso, pero hoy en día cobran una particular coherencia.

Tesla hablaba de las futuras capacidades de la tecnología inalámbrica y sobre cómo facilitaría la vida de los seres humanos en muchos sentidos. De pronto, una cita resalta a nuestros ojos actuales de una manera que casi nos hace soltar una carcajada de locura: “Cuando consigamos aplicar a la perfección la tecnología inalámbrica, toda la Tierra se convertirá en un enorme cerebro (…). Vamos a ser capaces de comunicarnos entre nosotros al instante, sin importar la distancia. No sólo eso: a través de la televisión y la telefonía vamos a poder vernos y escucharnos los unos a los otros tan perfectamente como si fuera cara a cara, aunque intervenga una distancia de miles de kilómetros. Y los instrumentos a través de los cuales podremos hacer esto serán increíblemente sencillos en comparación con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno en el bolsillo del chaleco”.

Tesla no sólo está describiendo lo que hoy se conoce como una videollamada, sino también el tamaño de los dispositivos móviles que hoy hacen esto posible. ¡Tesla está prediciendo la aparición de los smartphones con todas sus letras! Si bien hoy en día pocos usan chalecos con bolsillos, el celular puedes facilmente guardarlo en el bolsillo de tu pantalón o de tu chaqueta, por lo que la predicción es asombrosamente exacta.

De hecho, la entrevista continúa y Tesla, inclusive, hace alusión a que en el futuro se podrán presenciar eventos en vivo, tales como el cambio de mando de un presidente, un partido deportivo de importancia, los estragos que dejó algún terremoto en un lugar lejano del mundo o el terror en vivo de una batalla… ¿te suena conocido? Sí, Tesla está prediciendo ahora la televisión en vivo.

La entrevista es larga y la puedes encontrar aquí completa, sólo quiero agregar un vaticinio más de este increíble ingeniero de pasado: dice que en el futuro las películas podrán transmitirse de un lugar a otro de manera inalámbrica, “la distancia será ilimitada”, agrega. Me suena bastante a Netflix y a la tecnología de streaming que hoy está tan en boga. Me pregunto qué diría Tesla si hoy conociera lo que es Internet y la posibilidad de conectarnos desde nuestros propios teléfonos a la enorme red o “enorme cerebro”, como él la llama.

Gracias a su gran lucidez y a sus innumerables aportes a la ciencia y la tecnología, Nikola Tesla ha sido la inspiración de muchos innovadores actuales. Elon Musk, por ejemplo, decidió utilizar su nombre para fundar su compañía de automóviles eléctricos. Por otra parte, Larry Page, cofundador de Google, declara que Tesla fue una de sus grandes inspiraciones al aplicar sus teorías a la vida práctica.

Hay quienes dicen que el “futurismo” o las predicciones de este tipo (incluso aquellas presentes en la ciencia ficción), son algo que deberíamos recuperar para imaginar y luego lograr futuros desafíos.

¿Qué crees que Tesla proyectaría hoy hacia el futuro?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!