8 agosto 2016

Cómo hacer un asado perfecto

como hacer un asado perfecto

En Chile, el parrillero es una eminencia. Con una cerveza en la mano y su sabiduría adquirida tras años y años de experiencia, es capaz de hacer milagros sobre las brazas. Todo grupo de amigos cuenta con uno de estos personajes, quien monopoliza la parrilla apenas pisa el local y a quien nadie se atreve a quitarle su lugar de asador oficial. ¿Cuánta sal lleva la carne? Él lo sabe. ¿Están listas los choripanes? Sólo él lo sabe. ¿Se va a demorar mucho esa malaya? No lo desesperen, él lo anunciará cuando sea el momento.

¿Pero qué pasa si un día el parrillero se enferma?, ¿o encuentra a una chica guapa y abandona sin previo aviso la parrilla? ¡Catástrofe mundial! La carne queda dura, se cocina demasiado, las marraquetas se queman y todo resulta un desastre. Sólo quedará pebre y papas fritas para compartir con los invitados…

Es por esta razón que todo chileno debe estar preparado para una terrible eventualidad: la ausencia del parrillero. Para que te vayas preparando para este 18, en Vivir Smart te damos algunos consejos claves para adoptar frente a la parrilla. Pero ojo, no hay mejor maestra que la experiencia.

Cómo hacer un asado perfecto: ¡Consejos expertos!

Las brasas para el asado requieren tiempo y paciencia

asado perfecto

Para encender el carbón, lo mejor es utilizar la técnica del papel enrollado o del tarro hueco. Pon las piezas pequeñas de carbón abajo y las más grandes arriba. Espera, sopla y ten la paciencia de un monje tibetano.

Jamás utilices alcohol, cera o parafina para prender la parrilla. Además que le quita mística al asunto, contaminará el sabor de la carne.

Cuando las brasas estén al rojo vivo, sepáralas homogéneamente en la parrilla para que el calor se disipe. Procura que baje la temperatura y la intensidad de las llamas.

Parrilla limpia y dispuesta

como limpiar la parrilla para un asado

No queremos restos del último asado en nuestra carne; limpieza es sinónimo de buena cocina y eso debemos grabarlo en nuestra mente. Para limpiar la parrilla, intenta no utilizar productos químicos, escobillas o abrasivos, no es necesario que el metal brille como el primer día. Además, estos productos soltarán antiguos desechos que quedarán incrustados en tu carne y no queremos eso.

Lo mejor es limpiar la parrilla cuando esté tibia, utilizando algo ácido, como un limón partido en dos, una cebolla partida en dos, o bien, un paño con vinagre.

Carne: ¡La grasa (con moderación) es buena!

mejor carne para asado

En exceso es mala, pero una carne sin grasa se traduce en una carne seca y sin sabor, y eso es lo último que un buen parrillero quiere.

Entonces, sea cual sea la carne que decidas tirar a la parrilla, hay que procurar cocinarla en su punto y jamás en exceso. Los olores y sabores tan deliciosos que sentimos al comer un rico pedazo de carne, vienen de su grasa, ¡así que no la quites por completo! Si es excesiva puedes sacar un poco, pero nadie quiere cocinar sin aceite, ¿o no? Bueno, la grasa cumple el mismo papel, lubrica y otorga humedad a la carne.

La sal «carameliza» el trozo de carne

como preparar la carne para el asado

La sal es un elemento clave en cualquier asado. Lo idea es tener sal gruesa, de grandes cristales, conocida también como sal de mar, excelente para generar ese tan rico efecto de caramelizado en la corteza de la carne.

El secreto es salar la carne por todos sus costados, 5 a 8 minutos antes de tirarla a la parrilla. Esto provocará que el trozo se ponga brillante y que, al colocarlo sobre la parrilla, la corteza se torne dorada y deliciosa.

La clave para el asado perfecto: relajo

como hacer un asado perfecto

El calor debe ser potente, pero no demasiado. La carne debe asarse a fuego lento y con relajo, sino sus partículas se estresarán y la carne se pondrá dura. Entonces todo el trabajo de joyería que haz hecho para que la carne quede rica, se irá a la basura.

Lamentablemente, la clave sobre este punto sólo la dará la experiencia, pues dependerá de la temperatura del día, del tipo de carne, del fuego y del tamaño del trozo.

Ahora a practicar y practicar. Falta aún tiempo para el 18 y puedes aprovecharlo para titularte como el nuevo parrillero oficial de tu familia o grupo de amigos.

¿Quién es el parrillero oficial de tu familia?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!