22 marzo 2016

Científicos usan Minecraft para entrenar a agentes de Inteligencia Artificial

Las posibilidades de juego que otorga el mundo abierto de Minecraft son prácticamente infinitas: construir estructuras soñadas a tu medida, crear complejas máquinas, escalar montañas, navegar, crear paisajes y hasta enfrentarte a zombies y a aterradoras criaturas. Sabemos hace un tiempo que el juego ha sido utilizado en algunas instituciones educacionales para potenciar la creatividad de los estudiantes, pero este nuevo uso del programa es totalmente innovador e inesperado: resulta que ahora Microsoft está utilizando a Minecraft para entrenar a agentes de Inteligencia Artificial (I.A.).

El Proyecto AIX

Minecraft, creado por la empresa Mojang y hoy disponible para móviles Android, fue comprado por Microsoft el año 2014 por 2.500 millones de dólares. Desde entonces ha estado fraguando el alucinante Proyecto AIX, el que le permitirá desarrollar tecnologías de I.A. Gracias a ello, los investigadores interesados en el tema podrán utilizar el famoso juego trabajando a la par con la plataforma AIX, la cual les permitirá utilizar «agentes», personajes de I.A., para recorrer los mundos de Minecraft.

La idea es que estos agentes se entrenen, aprendiendo a desarrollar capacidades cognitivas que les permitan comportarse como un jugador humano. Así, podrá mejorarse el algoritmo computacional del agente, haciendo que cada vez pueda tomar mejor decisiones. En el futuro, un agente de I.A. podría, por ejemplo, llegar a escalar el punto más alto de un mapa de la misma manera en que lo haría un jugador adulto, leyendo el mundo y percibiendo dónde puede ir y cómo lograrlo.

El mundo abierto en posibilidades que ofrece Minecraft a este grupo de científicos resulta muy adecuado a la hora de desarrollar I.A. Al ser un espacio no estructurado, se pueden aprender muchas actividades en variados intentos. La líder del programa, Katja Hofmann, explicó que Minecraft es capaz de brindar a los investigadores posibilidades múltiples de creatividad para explorar y desarrollar la I.A., entre ellas, jugar en modo supervivencia, construir batallas con amigos e, incluso, implementar juegos propios. Esto preparará a los agentes para, en el futuro, actuar en la «vida real», permitiendo, por ejemplo, búsquedas más inteligentes.

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 12.48.18

¿Cuándo accederemos todos a la plataforma?

La idea es que el Proyecto AIX no se quede tras las paredes del laboratorio, si no motivar a personas de todas las edades a que tomen parte de la iniciativa. Actualmente la plataforma está siendo utilizada por un pequeño grupo en su versión beta, pero se espera que en julio de 2016 esté disponible un software con la licencia de manera masiva y gratuita. Estaremos atentos a probarlo cuando aparezca.

¿Crees que la Inteligencia Artificial podría ayudarnos en el futuro?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!