3 agosto 2016

Chile va arriba de un cohete ¡hacia el espacio!

LG

Si bien Chile no es una super potencia espacial, hemos tenido nuestros encuentros cósmicos con algunos satélites famosos como el FASat-Alfa (1995), que fue el primero en ir a dar vueltas a la Tierra, pero sin éxito ya que nunca se pudo separar del satélite ucraniano que lo llevaba. A ese le siguió el FASat Bravo el cual si pudo quedar en órbita realizando varios estudios y agotándose sus baterías en el 2011. Pero nuestro país no se quedó de brazos cruzados y envió al FASat Charlie, el cual termina sus funciones en el 2017.

Gracias a los alumnos del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile, dirigidos por el profesor Marcos Díaz, volvemos a órbita este año con el CubeSat SUCHAI.

¿Qué es un CubeSat?

imagen 3

Es la nueva generación de satélites que rondan nuestro planeta, de un tamaño pequeño y de forma cuadrada. Sus medidas usuales son de 10x10x10x cm y pesan solo 1,3 kg. Son compactos y fáciles de desplegar en el espacio. En un lanzamiento de cohete pueden ir muchos de ellos y los dejan orbitando la Tierra. Una de sus gracias es que son baratos de construir. Generalmente son universidades o académicos quienes los arman, pero hace un tiempo hay varias compañías que los están haciendo en masa.

Hace muy poco la NASA, junto a una escuela básica de Estados Unidos, construyeron juntos 3 de estos satélites que fueron llevado por un cohete Cargo, dejados en la Estación Espacial y de ésta fueron lanzados al espacio.

SUCHAI

imagen 1

Emula la palabra «Suyai” que significa «esperanza» en mapudungún, se espera que el lanzamiento del satélite chileno sea en el mes de octubre o noviembre de 2016. En un principio era en julio, pero hubieron algunos problemas con otro satélite que va en el cohete. Este lanzamiento, por mi parte, lo encuentro épico, ya que será realizado por el magnánimo SpaceX Falcon 9, desde la base en California, Estados Unidos.

Este CubeSat criollo mide 10x10x10 cm, pesa 1,3 kg, su costo fue de 300.000 dólares (o 200 millones de pesos chilenos, una «ganga» comparada con el coste de un satélite tradicional) y se espera que esté orbitando la Tierra durante 6 a 24 meses. Tiene celdas solares que lo mantienen en funcionamiento, por supuesto.

Sus primeras misiones será enviar una señal en morse, sacar una foto de la Tierra, probar su recepción y ejecución remotos y empezar a procesar datos de nuestro planeta.

Dará la vuelta a la Tierra cada 95 minutos, cerca de 15 vueltas completas por día. realizando experimentos ya programados, como:

  • Medir la temperatura y mesura del plasma inósferico. Ésto lo encontré un poco enredado así que se lo pregunté directamente al profesor Marcos Diaz, quien amablemente me respondió lo siguiente:
    «Principalmente ésto sirve para ciencia. La idea es poder apoyar a los modelos que simulan y predicen la dinámica ionosférica que esta conectada con la actividad solar. Hay instrumentos en tierra que estiman variables de la ionosfera, pero son caros y son pocos. Ademas no hay instrumentos en zonas de mar (es muy caro) por lo que se requieren instrumentos en la ionosfera para apoyar a estos instrumentos en tierra y para medir en lugares inaccesibles desde tierra. Pero la idea es que el instrumento no sea de alto costo o de características que no permitan ubicarlo en nano-satélites. La ionosfera y la magnetosfera tienen fuerte impacto en nuestra vida, por ejemplo la magnetosfera protege la vida en la tierra y la ionosfera puede perturbar fuertemente los satélites de comunicaciones y de posicionamiento como el GPS, por lo que modelos de estas capas son muy importante para la vida y la forma de vida que depende de los satélites».
  • La variación de la electrónica en un ambiente espacial.
  • La distribución de la temperatura en el satélite.

Luego de sus misiones quedará como basura espacial aproximadamente por 12 años.

¿Quiénes lo construyeron?

Agradecimientos al profesor Marcos Diaz (Académico del Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la FCFM-UCH) por darse el tiempo de darme info. sobre este gran proyecto.

  • Alex Becerra
  • Carlos Gonzalez
  • Tomás Opazo
  • Camilo Rojas
  • Sebastián Derteano
  • Felipe Troncoso
  • Miguel Martínez Ledesma
  • Susana Jorquera
  • Juan Cristobal Zagal
  • Claudio Falcón
imagen 2

CubeSat Suchai. Fuente: Facultad de Ingeniería de U. de Chile

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!