12 mayo 2016

Buque está explorando el mar profundo y lo puedes seguir por YouTube

LG

Hay quienes dicen que los mayores misterios sin resolver de la humanidad no serán descifrados viajando a las estrellas o construyendo enormes telescopios, sino que hundiéndonos en los abismos más profundos del océano, aquellos a los que ningún hombre ha podido todavía llegar. Con esta premisa en mente, un ex buque de guerra estadounidense llamado Okeanos se encuentra hoy navegando sobre la Fosa de las Marianas, la profundidad más insondable del océano.

La misión de Okeanos

El buque Okeanos pertenece a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos y, desde el año 2010, se dedica a la investigación oceánica. Su particularidad es que cuenta con cámaras capaces de obtener imágenes en alta resolución bajo el mar, un sonar tridimensional de alta precisión y laboratorios a bordo que nada le envidian a los más sofisticados.

El Okeanos posee un magnífico vehículo robotizado que está disponible para todas las misiones que se realizan, grabando increíbles imágenes y fotografiando fantásticas criaturas raramente antes vistas.

Los misterios de las Marianas

La Fosa de las Marianas es el punto del planeta más profundo de la corteza terrestre y, por lo tanto, más cercano al centro de la tierra. Se trata de un abismo de once kilómetros con una presión mil veces mayor que la que tenemos en la superficie; un ambiente inhóspito para la gran mayoría de las especies… que conocemos.

El gran misterio lo encierran las especies que efectivamente habitan en estas profundidades y que son desconocidas para los seres humanos. Solamente una fracción de ellas ha sido documentada y la gran misión de Okeanos en pesquisarlas y, ojalá, fotografiarlas gracias a su robot y a su sonar de última tecnología.

La idea de Okeanos es justamente echar un vistazo en las zonas menos visitadas de las fosas, en los puntos negros que han dejado otras investigaciones, realizando hallazgos e identificando nuevos animales propios del fondo marino, caracterizando a los corales y a las esponjas que viven en las profundidades. La intención es que estos descubrimientos sean un punto de partida para nuevas investigaciones y para crear una suerte de mapa sobre qué hay bajo las aguas, dónde y cómo observarlo.

Puedes explorar los abismos junto a Okeanos en directo por YouTube

Pero lo más interesante de todo el proyecto, es la posibilidad de integrar a la comunidad en los hallazgos. Okeanos cuenta con un sistema de transmisión en directo sobre la investigación, por lo que cualquiera es capaz de seguir al buque y saber en qué está la misión.

Por momentos, las tres cámaras disponibles en el buque retransmiten videos e imágenes pasadas (lo comprobé yo misma), pero también en ocasiones sueltan la transmisión en vivo: imágenes de cubierta, explicaciones y comentarios de los científicos y, en contadas ocasiones, imágenes del fondo marino con lo que el robot está registrando en tiempo real. Lo que sí resulta interesante, son los datos que se pueden consultar sobre el sonar y la profundidad del lugar en que el buque está situado. Hay actualizaciones permanentes en el sitio sobre las misiones que se están llevando a cabo y los datos recabados.

Algunas de las fotografías que se han tomado a enormes profundidades

Al vivir tan profundamente, las especies que habitan estos abismos lucen distinto a casi todo lo que antes hemos visto. Las condiciones de luz y presión son tan extremas, que requieren de características especiales para poder soportarlas. Aún el buque no ha reportado la identificación de especies desconocidas, pero estaremos atentos a sus actualizaciones.

¿Cómo te imaginas a las criaturas que están por descubrirse?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!