2 noviembre 2016

Astronauta de la NASA enseñó sobre el espacio a niños en Chile

LG

Cuando supe de su venida al congreso Internacional de Astronomía Amateur de SAVAL, en Valparaíso, me inscribí inmediatamente para su charla.

Ellen Baker es una astronauta médico, lo que le costó mucho lograrlo en su época por el sólo hecho ser mujer. Fue una de las 10 primeras mujeres de la NASA en ir al espacio.

Tiene a su haber 680 horas acumuladas en el espacio, divididas en 3 misiones. En una de ellas estuvo en la Estación Espacial rusa MIR, y con esa misma misión dio 153 órbitas a la Tierra, viajando 4.1 millones de millas en 253 horas y 23 minutos. ¡Ídola máxima!

Alentando a los más jóvenes a ir por la vía de la ciencia

Baker se presentó en el congreso para hablar sobre su gran experiencia en el espacio. Ella contó que no hablaba muy bien español, pero sí que podía leerlo. Así empezó su charla, con una leída minuciosa a un papel especialmente preparado, acompañado de hermosas fotos del transbordador espacial, vistas a la Tierra y de astronautas en el espacio haciendo su vida “normal”.

ellen baker y el transbordador

ellen baker muestra el espacio

Después de su charla, se dedicó a contestar una por una a las preguntas de todos los presentes, entre los que se encontraban niños de un colegio del sector. Ellos hacían todo tipo de preguntas muy curiosas, sobre los miedos de ir al espacio, de la oscuridad, de cómo ser astronauta, de las cosas que le daban alegría, la radiación solar, los nuevos hallazgos, hasta de religión.

“Para ser astronauta debes tener mucho conocimiento técnico, que perfectamente se aprende, ser colaborativo y, sobre todo, llevarte bien con tu equipo. Recuerda que pasarás con ellos meses encerrados en una pequeña caja en el espacio” – Ellen Baker

Es una de las pocas personas en este mundo que ha tenido la maravillosa experiencia de ver la Tierra desde el espacio, de contemplar la grandeza del universo ¡Quedé muy sorprendida de que respondiera a todos!

Aparte de sorprendernos con su sencillez, también habló sobre la colaboración mundial y alentaba a seguir la vía de la ciencia con acceso para todos. Dio el ejemplo de Estados Unidos y Rusia que dejaron atrás sus diferencias y trabajan juntos. También aconsejó que el estudio y el trabajo duro da sus frutos, que no dejen sus sueños.

Yo no me aguanté y le hice una pregunta, respecto a la futura colonización de Marte, por parte tanto de la NASA como de Elon Musk, y si le gustaría ir al planeta rojo. Esto fue lo que contestó:

Me siento muy feliz por los niños presentes, quizás ahora no lo saben, pero lo que acaban de presenciar puede cambiar sus vidas cuando grandes.

Ellen Baker se presentará nuevamente en Chile el 16 de noviembre en la IV conferencia Internacional de Cultura Científica UNAB.

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!