4 abril 2017

Así es el sol artificial más grande del mundo

LG

¿Un sol falso en la Tierra? Ingenieros alemanes han logrado crear lo imposible, un punto en que es posible generar una luz 10 mil veces más intensa que la radiación solar. Sus objetivos son loables, pues se trata de uno de los intentos más innovadores por generar energía renovable a partir de líquido de hidrógeno.

10 mil veces más intenso que la radiación solar

En el edificio Synlight, en Jülich, Alemania, los investigadores del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) han creado una imitación del sol impresionante. En una pared del edificio, instalaron 140 focos de arco corto Xenon, esos mismos que se utilizan para proyectar películas en el cine, ocupando una superficie de 220 metros cuadrados.

Sucede que cada uno de estos focos apunta hacia exactamente el mismo sitio, una superficie de 400 centímetros cuadrados que concentra todas las luces, y que resulta ser 10 mil veces más intensa que la radiación solar (¡incluso más que en el desierto de Atacama!). Este punto caliente y luminoso alcanza, ni más ni menos, que 3 mil ºC.

¿Y cuál es el objetivo?

Esta impresionante generación de energía, ha sido producida mediante electricidad, por lo que podrás preguntarte, ¿qué sentido tiene? Sobre todo en un escenario que hoy apunta a la generación de energías renovables.

Sucede que la instalación pretende imitar lo que podría desarrollarse en grandes plantas de energía solar, empleando enormes campos de espejos regulables para dirigir la luz a un pequeño punto, tal como lo realizan los focos Xenon. La idea sería que en este punto se pudiese fundir sal, para así generar vapor del que pudiese extraerse hidrógeno y, por ende, electricidad. Esto se traduciría en una fuente limpia, constante y renovable de combustible de hidrógeno líquido, un tipo de energía que no produce dióxido de carbono, es decir, gases de efecto invernadero.

Lamentablemente, este experimento preliminar consume en cuatro horas la misma energía que una familia necesita en todo un año. Es decir, mientras se investiga para desarrollar una fuente confiable de energía renovable, se están contradiciendo los objetivos sustentables del proyecto. Los investigadores son conscientes de este problema, pues saben que un sistema que requiere de tanta energía para producir combustible limpio, no tiene ningún sentido. Se trata aún sólo de una prueba que pretende, en el futuro, colaborar a generar energías renovables.

¿Te parece bien que se desarrollen energías renovables mediante el uso de energías no renovables?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!