27 mayo 2016

Así será el telescopio más grande del mundo

Telescopio Chile más grande del mundo

El 25 de mayo 2016, en Garching, Alemania, se realizó un super anuncio para un ultra telescopio. Se firmó un acuerdo de 400 millones de euros ($308 mil millones), para ya empezar construir el domo y la estructura del E-ELT. El contrato más caro para un proyecto de estas características construido en tierra y no armado en el espacio ¿Suena exagerado? No mucho, ya que será el telescopio más inmenso del mundo mundial y del planeta planetario.

La idea de crear este monstruo del cosmos empezó a finales del 2005, un grupo de astrónomos y astrofísicos de diferentes países urdieron los puntos del proyecto cooperando con la oficina de ESO (European Southern Observatory) en Europa. Se dedicaban a evaluar los costes, rendimiento y riesgos con lupa.

Ahora se están dando los primeros pasos con este multimillonario contrato con una empresa italiana. Comenzarán los trabajos entre el mes de enero y abril del 2017 y se espera que esté terminado todo el telescopio en el sur de Antofagasta, Chile, el 2024. Será cuando hará su «primera luz», jerga astronómica para decir que hará sus primeras observaciones.

¿Qué es el E-ELT?

Sus siglas significan European Extremely Large Telescope, o sea algo como ultra super mega grande telescopio. Esto gracias a su estructura cúpula giratoria de 80 metros de diámetro, 5000 toneladas de peso y su revolucionario espejo de 39m de diámetro. Algo así como una cancha de fútbol a 3.060mt de altitud en un cerro chileno llamado Armazones, cerca del cerro Paranal dónde está el Very Large Telescope (VLT) del cual les hablé hiperventiladamente.

ubicación del telescopio más grande del mundo

Cerro armazones a 3.060mt de altura, futuro lugar del E-ELT. Fuente: Lorna Aguilar

Se le considera «El ojo del mundo más grande para ver el cielo», que aparte de ser óptico también será infrarrojo. Su sistema le dará la característica de ser 15 veces más nítido que el famoso telescopio espacial Hubble NASA/ESA en la misma longitud de onda. Ampliando, así, de manera eficiente los estudios astrofísicos, como planetas alrededor de estrellas, agujeros negros super masivos, materia oscura y energía oscura que hay en el universo.

Su espejo será una maravilla de la tecnología. Esos 39 metros están compuestos por un enjambre de 798 miniespejos hexagonales que atraparán exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) y galaxias muy lejanas.

Para elegir el lugar se hizo un extenso y exhaustivo estudio meteorológico, porque no es llegar e instalar una super estructura en cualquier parte. Para todo en astronomía o ciencias del espacio hay que tener mucha paciencia. No fue al azar tomar a Chile como país residente, tenemos este gran desierto donde no hay nada, no crece casi nada, no hay agua, ni plantas, pero es totalmente fértil para el proyecto.

Les puedo confirmar que el cerro Armazones es totalmente increíble, tuve la oportunidad de conocerlo el 9 de mayo pasado, junto al grupo #MeetESO. Es muy seco, corre mucho viento, lo que hace que las temperaturas sean muy bajas aunque haya sol.

Hito dónde estará el telescopio más grande del mundo

Éste es el hito dónde estará el centro del telescopio en 10 años más. Foto: Lorna Aguilar

¿Cuán grande es E-ELT?

Es tan tan pero tan grande que el mismo ESO hizo unas comparaciones para que nos quede muy claro que es ultra enorme. Aquí algunos ejemplo de la gran mole cósmica que se construirá en Chile.

Tamaño telescopio más grande del mundo

En comparación con el Cristo Redentor de Brasil.

Comparativa de tamaños

En comparación con el Arco del Triunfo, en París.

E-ELT tamaño

En comparación con la Sagrada Familia, en Barcelona.

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!