15 febrero 2017

Así Facebook y Google combaten las noticias falsas

LG

Seguro te ha pasado más de una vez, creíste que se había desatado la 3ra guerra mundial, que se había conseguido la paz en medio oriente o que un nuevo virus amenazaba con matar a la mitad de la humanidad. Son los hoax o noticias falsas, esas que están tan bien escritas, alojadas en sitios que se ven respetables, pero que en el fondo esconden un oscuro secreto, existen solo para hacer caer a los más crédulos, generar polémica o peor aún, causar cambios en el comportamiento de la gente.

Es por eso que Google, se ha unido a Facebook para combatir este tipo de noticias. Sí, es verdad no es una tarea fácil, por el volumen de información que existe no solo en internet en general, sino específicamente en redes sociales donde estas se viralizan, pero al parecer es posible.

Google se pone manos a la obra

La herramienta se llama CrossCheck y está elaborada por Google News Lab, con el apoyo de empresas, agencias de noticias y Facebook. ¿Cómo funciona? A través de un sistema de verificación, similar al que ahora tienen las cuentas oficiales de personas famosas o marcas, una característica que fue necesaria implementar cuando surgieron los perfiles falsos. La idea es que sean las mismos usuarios los que alerten si una noticia pueda ser falsa, luego de eso, serán los medios acreditados los que trabajarán en ratificar dichas noticias y su fuente.

CrossCheck aún no se encuentra operativa, pero se espera que haga su estreno oficialmente el 27 de febrero, de cara a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Francia. En un sitio especialmente acondicionado, CrossCheck contará con más herramientas complementarias para apoyar la verificación, entre ellas Spike, para predecir contenidos virales, CrowdTangle enfocado en lo social y Google Trends que identifica los temas que están en auge en base a las búsquedas de los usuarios.

Facebook y sus filtros

Facebook no solo está colaborando con Google, sino también implementará su propio sistema para controlar la propagación de noticias falsas y lo está probando en base a las próximas elecciones en Alemania, para que paulatinamente vaya llegando a otros países. En este caso, también se hará con la ayuda de los propios usuarios, quienes podrán denunciar las noticias que les parezcan poco creíbles, luego de eso se iniciará el proceso de verificación. Esto no significa que la noticia se eliminará de Facebook, sino que se marcará con una etiqueta de “noticia falsa” o algo en el estilo.

noticia-falsa

Este es un tema que recién está empezando, mucho se ha hablado de la censura en internet, por un lado tenemos la generación de hoaxs para perjudicar a uno u otro candidato en el caso de la política, pero también hay medios independientes que buscan sacar a la luz temas que por motivos de intereses, se han mantenido ocultos. ¿Qué pasará? Tendremos que estar atentos a nuestras redes y muy despiertos para que no nos pasen gato por liebre, porque como dice Tim Cook «Las noticias falsas matan la mente».

¿Qué noticias falsas recuerdas haber leído?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!