5 julio 2017

¿Ascensores laterales? Así funcionan estos multi-ascensores

LG

La tendencia mundial es a habitar grandes conglomerados urbanos, enormes rascacielos que posiblemente el día de mañana estarán comunicados unos con otros, pues no habrá la necesidad de bajar a la calle para pasar de un edificio al siguiente, ¿cómo sucederá entonces?

Probablemente habrán ascensores verticales y horizontales que faciliten la circulación de las personas, y su desarrollo ya es una realidad en Alemania. Su nombre es «ascensor multi», no tiene cables y, más que un ascensor al modo antiguo, parece un carro de metro en eje vertical.

¿Cómo funciona?

El nuevo ascensor, al no estar anclado mediante gruesos cables de acero al suelo y al techo de un edificio en particular, puede ir de un lado a otro, moviéndose hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, sin problemas. Inclusive en un mismo edificio pueden estar funcionando en bucle varias cabinas a la vez, que no se topan gracias a una delicada programación.

Las cabinas se mueven mediante un conjunto de frenos de varios niveles, los que envían datos a una red inalámbrica entre las unidades y el centro de control.

Los primeros interesados

Thyssenkrupp, la compañía alemana a cargo de esta maravilla, ya hizo la primera prueba de su funcionamiento en una torre de 246 metros de altura en la localidad de Rottweil. Y su éxito fue tal, que ya hay interesados en su implementación, se trata de la empresa inmobiliaria OVG Real Estate, quien construirá un nuevo edificio llamado East Side Tower, en Berlín. Gracias a este desarrollo, la arquitectura de los edificios podrá tomar nuevas formas y tener mucho más libertad en su desarrollo.

Se espera que este edificio con su ascensor multi implementado, esté listo en 2019 o 2020.

Una nueva forma de moverse en el espacio

Andreas Schierenbeck, director general de Thyssenkrupp, dijo que esta nueva tecnología «va a transformar la forma en que la gente se mueve, trabaja y vive en las grandes superficies». La gente ganará tiempo y los ingenieros ganarán espacio dentro de los edificios.

El nuevo ascensor multi tiene una velocidad de 5 metros por segundo, tiempos de espera reducidos y entradas dobles en la planta baja. Además, ocupa muchísimo menos espacio dentro de los edificios, pues el hueco que requiere dentro de la estructura es mucho más pequeño. Ello aumentará el área útil del edificio en un 25%.

¿Es posible su masificación?

Por ahora, este tema se ve complicado, y no sólo a causa de su elevado precio, sino también a otras variables.

En primer lugar, por su compleja ingeniería, el ascensor multi requiere de un edificio de más de 300 metros de altura para ser implementado, es decir, enorme. Además, debe contar con materiales ultra ligeros para reducir el peso, como el carbono.

Aún es sólo un sueño para muchos, pero sólo imaginarlo nos traslada a una ciudad del futuro mucho más cómoda y donde la optimización del tiempo y del espacio, será la norma.

¿Cuál es el ascensor más espectacular que has visto?

Maria Jesus Martinez-Conde

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