10 marzo 2016

Artista compra el pigmento más negro del mundo

En teoría, el color negro no es un verdadero color, si no más bien la ausencia de color provocada por la capacidad de un pigmento de absorber los rayos de luzAsí, entre más rayos de luz pueda absorber un material, más negro será. Los televisores OLED de LG tienen la capacidad de mostrar a sus usuarios un negro absoluto. ¿Por qué? Porque son capaces de apagar absolutamente cada pixel de manera independiente. Cuando aparece una imagen de color negro en la pantalla, en vez de disminuir su brillo, como lo hacen otras tecnologías, OLED simplemente presenta ausencia de luz; negro absoluto. Como usuarios, agradecemos una tecnología que revela la expresión de la imagen en toda su magnitud, lo que es clave para tener una buena experiencia visual.

El sueño de muchos artistas en el mundo es encontrar ese negro total, que sea la ausencia completa de luz y que produzca la ilusión de que en ese espacio no hay nada en vez de un «algo» pintado de negro. Grandes pintores de la historia han jugado con el negro con extrema audacia y talento: Turner, Manet y Goya, entre otros. Pero hay un artista actual que se la ha jugado por comprar la exclusividad del negro más negro de entre los negros.

La curiosa compra de Anish Kapoor

Anish Kapoor es un talentoso escultor anglo indio, conocido por ser uno de los escultores hindúes más influyentes de su generación. Resulta que este hombre acaba de hacer un gran negocio: compró los derechos de un color a la compañía británica Surrey NanoSystems. Se trata del Vantablack, considerado el negro más negro del mundo porque es capaz de absorber el 99,96% de la luz.

Al igual que en el caso de los televisores OLED de LG, un elemento esencial en la creación de este pigmento fue el carbono. Fue creado gracias a unos pilares de nanotubos de este elemento que son capaces de atrapar la luz y dar con el preciado tono de negro puro.

El pigmento había sido creado, principalmente, para su uso con fines militares o en el campo de la astronomía, pero Kapoor tiene proyectos en mente que tienen que ver con creaciones artísticas que le permitan el uso exclusivo de Vantablack: «Es como una pintura, es tan negra que casi no puedes verla. Tiene un tipo de cualidad casi irreal y siempre he dibujado con materiales exóticos, por lo que te hacen sentir». Cabe añadir que los derechos comprados por Kapoor solo se aplican al área de las artes.

El cuestionamiento de otros artistas

La compra del pigmento por parte de Kapoor ha sido bastante cuestionada por otros artistas, que se sienten con el derecho de utilizar el apetecido material. Uno de ellos es Christian Full, quien lleva años utilizando el pigmento en sus telas y ha iniciando una polémica respecto a si es ético o no que un artista monopolice un color.

De hecho, no es la primera vez que un artista monopoliza un color. El año 1960, Yves Klein patentó un azul mate, que hoy se conoce como International Klein Blue. El mundo debió esperar que Klein muriera para utilizar su color, el que hoy identifica, por ejemplo, al conocido grupo de teatro The Blue Man Group.

Veremos qué sucede con esta polémica y si, en el futuro, podremos ver este asombroso color reflejado por las únicas pantallas capaces de reproducir un negro absolutos, las OLED de LG.

¿Crees que el monopolio del Vantablack es poco ético?

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!