15 junio 2016

5 sorprendentes cosas que hacen los astronautas en la Estación Internacional Espacial

LG

El espacio es impresionante y a los seres humanos siempre nos ha atraído. Culturas milenarias le han rendido alabanzas y los avances científicos y de ingeniería para explorarlo cada vez son más requeridos. Uno de mis tantos sueños cósmicos es presenciar el lanzamiento y el aterrizaje de un astronauta, si pude ir a los observatorios ALMA y Paranal, siento que puedo lograr cualquier cosa.

Por el momento, es Rusia quién tiene la exclusiva de enviar humanos al infinito y más allá, mediante su pequeña pero eficiente nave espacial llamada Soyuz. Pero hace muy poco, Elon Musk (the real Tony Stark), anunció que su empresa de cohetes y naves espaciales Spacex, enviará en el 2028 a seres humanos a Marte. ¡Chan! Dejando a NASA descolocada, ya que ellos pretendían hacerlo en el 2030 con el programa #JourneytoMars.

Estación Internacional Espacial

S119-E-008577 (25 March 2009) --- Backdropped by a blue and white Earth, the International Space Station is seen from Space Shuttle Discovery as the two spacecraft begin their relative separation. Earlier the STS-119 and Expedition 18 crews concluded 9 days, 20 hours and 10 minutes of cooperative work onboard the shuttle and station. Undocking of the two spacecraft occurred at 2:53 p.m. (CDT) on March 25, 2009.

Esa.int

Primero hay que dejar en claro que la Estación Internacional Espacial (ISS), es una especie de laboratorio gigante, donde viven los astronautas y cosmonautas. Lleva 17 años en el espacio, a 400km de distancia desde la superficie de la Tierra, pesa 420 toneladas (42.000 kg) y orbita nuestro planeta a la velocidad de 28.163 km por hora. Estuvo de fiesta el pasado 16 de mayo del presente año, ya que ha dado vueltas a la tierra 100.000 veces.

¿Qué hacen allá arriba?

Hacen diversos tipos de experimentos para diferentes compañías públicas o privadas, que ganan o pagan un cupo para que sus proyectos sean manipulados en microgravedad real y no simulada en Tierra. Es un ambiente único para muchas obras de ingeniería, ciencia y tecnología.

Aunque se hará corto, aquí quiero mostrarte cinco cosas que los astronautas hacen durante sus estadías en la Estación Espacial.

1. El revolucionario BEAM

El The Bigelow Expandable Activity Module o BEAM, es un módulo flexible creado para resistir radiación solar y dar techo a los futuros exploradores cuando se vayan a colonizar otros planetas. Suena a ciencia ficción, pero ya es una realidad. Está físicamente en la estación espacial y hace poco fue inflado. Tuvo problemas el primer día, pero al segundo día su expansión tuvo una maratón de tiempo de 7 horas, logrando con éxito su total instalación. Días después, el astronauta Jeff Williams abrió la compuerta que lo une a la ISS e ingresó a él a recolectar datos del experimento como, por ejemplo, niveles de radiación, si hubo condensación, si su sellado fue óptimo etc. También instaló nuevos sensores.

Estos datos fueron enviados a la Tierra para su investigación. Este módulo estará arriba 2 años, paciencia en todo hay que tener, pero sus resultados darán el vamos a viviendas o casas dónde los astronautas que viajen a Marte tendrán dónde resguardarse.

2. Comportamiento del cuerpo humano en el espacio

Ya la película Wall-E, de Pixar, nos mostraba un escenario parecido; uno de los principales problemas para los humanos en gravedad cero, es que van perdiendo masa ósea, alrededor de un 1%. Y esto ocurre porque los huesos ya no resisten el peso completo. Entonces, las diferentes agencias espaciales y empresas privadas, hacen que los astronautas hagan ejercicios por lo menos dos horas al día, sagradamente. Efectos que están en el cuerpo del astronauta Scott Kelly y el cosmonauta Mikhail Kornienko, ambos estuvieron cerca de 1 año en el espacio. #YearInSpace.

foto 3

NASA

Desde que tocaron Tierra, están siendo analizados con pruebas semanales y mensuales: ¡Cuándo aterrizaron habían crecido 5 cm! A todos les pasa, pues sin gravedad, la espina dorsal se estira. Luego, al llegar de vuelta al planeta, se vuelve a contraer.

El astronauta británico, Tim Peake, corrió la maratón de UK desde la Estación Espacial. Su entrenamiento le dio la oportunidad de mejorar su estado físico y estudiar efectos del tiempo pasado lejos de la Tierra.

Tim Peake vuelve a la Tierra el 18 de junio de 2016, así que le pidió a su compañero que le diera muchas vueltas para ver si se mareaba.

3. ¡Mucha ciencia!

La ciencia a cada momento está realizando experimentos, es por esto que todos los astronautas tienen programadas sus tareas en los módulos de investigación a nivel biológico, químico, bacteriano, etc. Pareciera que son experimentos muy complicados, pero en sí son muy domésticos. Uno de mis favoritos fue hacer el cultivo de una flor, sí una planta floreció en el espacio.

Hay cosas muy comunes en nuestro planeta, tales como el agua. Ver el comportamiento de ella sin gravedad es algo muy entretenido para todos de mirar, pero también contribuye a la tecnología y a la ingeniería sobre cómo los fluidos se comportan en gravedad cero.

via GIPHY

via GIPHY

¿Y qué tal llorar en el espacio?

via GIPHY

En la siguiente foto, Tim Peake ayuda a ponerle agua a unas semillas de porotos y maíz. Básicamente todo apunta a futuros cultivos en otros planetas.

foto 4

NASA

Fuera de esta super nave ISS, también hay tecnología que hace pruebas y seguimientos. Una en particular, nos ayuda a ver el comportamiento del viento o de la meteorología de La Tierra, como por ejemplo, huracanes, tormentas y tornados.

via GIPHY

foto 5

Huracán Gonzalo. NASA.

4. Toman grandiosas fotografías

También hay tiempo de distraerse. Un pasatiempo que todos en la ISS disfrutan, es sacar fotos a nuestro planeta y sus alrededores. Es por eso que están equipados con lo mejor en cámaras. Estas imágenes van a los distintos canales de difusión de la Nasa: ESA, Roscosmos o Jaxa. Y todo esto luego llega a las redes sociales, a los noticieros y a los medios en general.

Foto 6

Astronauta Samantha Cristoforetti. Esa.int

foto 7

Scott Kelly, Shangai China. NASA

Foto 8

Tim Peake, Lago en el Himalaya.

foto 9

Tim Peake, La vía Láctea.

Pero en 2013 fueron más allá. Chris Hadfield, primer canadiense en convertirse en comandante de la Estación Espacial, grabó un tributo a David Bowie cantando Space Oddity desde la ISS. Con más de 32 millones de visitas en Youtube, sólo dale play.

5. Caminatas espaciales

Éstas son mis favoritas, son maratónicas, de 6 a 8 horas. Las spacewalks se iniciaron en 1965 y son cuando los astronautas y cosmonautas flotan en el espacio o van fuera de la estación. La ISS requiere de mantención y arreglos en el exterior, así que están preparados por años para cumplir la misión. No es fácil estar a 400 km desde la superficie de la Tierra, a una velocidad de 28.000 km por hora, arreglando componentes con guantes de arquero. Trabajo es trabajo y que maravillosa y adrenalínica profesión tienen. Pueden estar colgados a la estación o flotar ayudados por propulsores. ¡Todo por la ciencia!

foto 10

Astronauta Bruce McCandless, 1984. NASA

foto 11

Astronauta Chris Hadfield, 2001. Canadian Space Agency

via GIPHY

¿Cómo pasarías tus días si vivieras en la Estación Espacial?

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!