31 marzo 2016

5 alternativas a las contraseñas que puedes probar ahora ya

¿Cuántas contraseñas manejas en la cabeza? Una para el mail, otra para Facebook, otra para Twitter, una para la alarma de la casa, otra para el banco, para Linkedin, para Netflix, para desbloquear tu celular…. Hay varias que se quedan en el tintero pero ya son demasiadas. Obviamente algunas se repiten, otras son únicas y es posible que se nos olviden en un abrir y cerrar de ojos. Entonces «¿Olvidaste tu contraseña?» y un aburrido trámite en que debes autentificarte y revisar tu correo para acordarte de aquella password que alguna vez elegiste pero que ya se perdió en tu enredo neuronal.

Bill Gates, un hombre que suele anticiparse a las cosas, lo dijo el año 2004: las contraseñas no durarán demasiado. Y esto ya es un hecho, muchas compañías ya están buscando, desarrollando e implementando alternativas a las contraseñas que son mucho más cómodas y seguras.

Aquí algunas de ellas que te librarán de recordar esa retahíla de letras y números:

1. Verificación en dos pasos

Se trata de un intento por aumentar la seguridad, pero de alguna manera se sigue priorizando a la contraseña. Primero introducimos nuestra password y luego el sistema nos requiere «algo que somos» o «algo que tenemos», por ejemplo, un código enviado por SMS o la tarjeta de coordenadas del banco.

2. Huella dactilar

lg-g5-sensor-lector-huella-dactilar

Se trata de una tecnología reciente que ya ha sido incorporada por LG en sus modelos más nuevos, como los smartphones LG G5 y LG V10. Como hoy los sensores dactilares son pequeños y delgados, resulta simple incorporarlos en un smartphone, la autentificación demora menos de 1 segundo. El patrón de tu huella dactilar se encuentra almacenado en una imagen digital de tu teléfono, el que se replica cada vez que quieres desbloquear el dispositivo. Pero también está disponible una segunda tecnología, la que es capaz de detectar tu huella mediante el uso de corriente eléctrica.

3. Windows Hello

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 12.01.21

Este nuevo sistema está basado en la biometría, es decir, en el reconocimiento de las personas mediante sus rasgos físicos, entiéndase huella dactilar, iris o reconocimiento facial. En el caso de éste último, se detecta la imagen de la cara mediante la cámara frontal, una imagen infrarroja y un mapa facial en 3D. Así, el sistema crea algoritmos informáticos que son capaces de medir los rasgos de tu rostro.

4. Tu ritmo cardíaco

Este sistema está orientado a entornos de alta seguridad y consiste en distinguir los latidos cardíacos del usuario del sistema. Lo interesante es que no requiere de ninguna acción, simplemente el dispositivo detecta tu ritmo cardíaco en segundo plano. Funciona ya que los latidos de cada persona son únicos; su intensidad y frecuencia se recoge como señal eléctrica, tal como en un electrocardiograma. La empresa Nymi ya lo ha llevado a cabo gracias a su Nymi Band.

5. KnockCode

Msite_knockcode-piezapasos

Este sistema, exclusivo de LG, utiliza patrones de toques en la pantalla para desbloquear tu celular, sin necesidad de que la pantalla esté encendida. Así, desbloqueas y enciendes la pantalla en su sólo paso, de manera muy cómoda, utilizando una sola mano. El sistema es tan seguro, que existen 86.367 combinaciones diferentes que podrías utilizar, ¡nadie sabrá la tuya!

¿Todavía no estás listo para dejarlas?

Si vamos a continuar utilizando contraseñas tradicionales por un tiempo, te aconsejamos usar un gestor de contraseñas como 1Password o LastPass. Gracias a esto, podrás generar contraseñas complicadas y seguras, almacenadas en el sistema de manera cifrada.

¿Te gustaría un futuro libre de contraseñas?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!