23 diciembre 2016

Hace 40 años toda la Internet cabía ¡en un papel!

LG

¿Te imaginas cómo sería un mapa de Internet? Una representación gráfica que incluyera cada conexión que existe en el planeta, ¡algo realmente gigantesco! Sería tan enorme que, a no ser que tuviésemos un pliego de papel de varios kilómetros, jamás podríamos representarlo.

Pero sucede que hace cuarenta años era posible, porque las conexiones eran menores e Internet era sólo una red incipiente que concernía a grandes organizaciones.

Internet, 1973

David Newbury subió a Twitter hace algunos días un asombroso hallazgo: un mapa gráfico de 1973 que muestra en qué consistía Internet hace 43 años. Lo encontró al hurgar entre algunos documentos viejos de su padre, David Newbury, quien trabajaba en la Carnegie Mellon University of Computer Science.

En ese entonces, nadie imaginaba que ese puñado de computadores conectados fuese a convertirse en más de mil millones de personas hablando, posteando, trabajando, twiteando, subiendo fotos o viendo videos. Una locura.

En esos años, Internet estaba limitado únicamente al uso profesional de grandes organizaciones de Estados Unidos, y era monopolio absoluto del gigante del norte pues, hasta esa fecha, ningún otro país estaba conectado.

Se le conocía como ARPANET, y había sido encargado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para utilizarlo como medio de comunicación entre entre las diferentes instituciones académicas y estatales. Todo empezó en UCLA, California, para luego ir expandiendo sus tentáculos por el mundo.

Para 1973, ARPANET contaba únicamente con 42 computadores conectados. Si miras el mapa, podrás darte cuenta que los routers estaban representados por los cuadrados, mientras que los óvalos eran el símbolo de los computadores conectados. ¿Y la línea en zig-zag? Ésa representaba la única conexión satelital que ARPANET tenía a la fecha, para comunicarse con Hawaii.

Un mapa, aún más antiguo

¿Y antes de 1973? Considerando que el concepto de una red de computadores fue formulado en 1962, se da por hecho que existen mapas aún más antiguos y con menos conexiones.

Es así como, luego de la publicación de Newbury, se dieron a conocer nuevos mapas, como éste. Si bien no conocemos su fecha exacta, por lo rudimentaria de las conexiones, sabemos que se trata de una gráfica anterior.

Y otro que es aún más antiguo (y que casi causa ternura por lo incipiente de las conexiones), es éste, de 1969, que sólo cuenta con 4 nodos de conexión.

Internet-geográfico

El crecimiento de la red

Y hay más. Porque esta incipiente red de los primeros años fue creciendo y complejizándose. En sólo un año,  adquirió muchos nuevos nodos e, inclusive, una conexión satelital con Londres. Mira este mapa de 1974.

Mapa-Internet-enero-1974

¿Quieres más? Demos un buen salto y lleguemos a 2016 donde, como dijimos, sería una empresa absurda representar gráficamente cada nodo. Sin embargo, hay quienes se han aventurado a hacer algo, colocando en esferas de colores a los principales integrantes de la red. No lo dudes, el círculo mayor es Google.

Captura de pantalla 2016-12-22 a las 10.15.25

Si haces click aquí, podrás navegar por este mapa.

¿Conoces otros mapas actuales de Internet?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!