9 noviembre 2016

Ya puedes ver «Before the Flood», el documental de Di Caprio sobre el cambio climático

No, esto no es ficción. Actúa Leonardo DiCaprio, pero de sí mismo, y ya no es «un ciudadano que se gana la vida fingiendo y solucionando problemas ficticios», como él mismo se autodefine. Ésta es una cachetada a nuestro estilo de vida, a nuestra forma de alimentarnos, a nuestros hábitos de consumo y al abuso con que hemos tratado, durante siglos, al medioambiente.

Leonardo DiCaprio hoy protagoniza una de sus películas más importantes, y no por el papel que interpreta, sino por lo que muestra.

Antes del diluvio y Bob Dylan

El documental, producido por National Geographic, se titula Before de Flood, es decir, Antes del diluvioaunque hay algunas traducciones que lo han titulado Antes de que sea tarde. 

526x297-lkF

¿Y qué tiene que ver DiCaprio con el reciente ganador del Nobel de Literatura? Resulta que el actor tituló el documental con el mismo nombre de un álbum que Bob Dylan sacó en 1974, junto al grupo The Band. Y ojo, que al parecer Bylan y DiCaprio se tienen «buena onda» desde hace un buen rato, pues el cantautor le dedicó una canción en su álbum, Tempest.

Martin Scorsese es quien estuvo a cargo de la producción de Before the Flood (otra razón para no perdérselo) y fue dirigido por Fisher Stevens, director ganador de un Óscar por el documental The Cove (2009).

Un llamado a la acción

En el film, el protagonista de Titanic explica la gravedad de la situación en que el planeta se encuentra debido al cambio climático, tanto así que la catástrofe no vendrá en cientos de años, sino que en un par de décadas.

La buena noticia es que estamos a tiempo de prevenir la desaparición de especies en peligro de extinción, de ecosistemas completos y de algunas comunidades indígenas. Sólo hace falta una voluntad férrea y un compromiso inquebrantable de todas las naciones con la causa.

En la película, el actor viaja por muchos lugares del mundo para entablar interesantes conversaciones con políticos, científicos y activistas. Entre los personajes destacados que entrevista están el Papa Francisco, Barak Obama y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Y este énfasis en Norteamérica no es gratuito, «Estados Unidos ha sido el mayor emisor de gases de efecto invernadero en la historia», asegura DiCaprio. Y luego añade, «la mitad de los dirigentes todavía no creen en el cambio climático», lo que resulta un enorme problema para crear conciencia.

before-the-flood

El film ha sido considerado como el más impactante sobre el tema después de An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda) del otrora contrincante de George Bush, Al Gore, lanzado en 2006.

DiCaprio, como embajador Climático de la ONU y Mensajero de la Paz, invita a la audiencia a hacerse parte de un viaje triste alrededor de rincones perdidos del planeta, en donde día a día desaparecen ecosistemas, la contaminación produce grandes estragos, los arrecifes de coral agonizan, las ciudades sufren terribles inundaciones, los glaciares caen en cascada al mar y los osos polares se desesperan al no encontrar un bloque sobre el cual descansar. Con estas imágenes, desafía a quienes aún no creen en la realidad del cambio climático y lanza un llamado desesperado a hacer, de una vez por todas, las cosas de manera correcta.

El documental está disponible a través de YouTube en inglés y en español. Te aconsejamos verlo en tu Smart TV de LG, para que disfrutes de la calidad de imagen con todos los beneficios de una pantalla IPS.

¿Lo has visto? ¿qué te pareció?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!