16 agosto 2013

Un emulador para gobernarlos a todos

banner_emulador2

Nuestros teléfonos en este momento tienen chips más poderosos que mis viejas consolas, las cuales, por acumulación de polvo y de espacio casi he dejado de lado, aunque de tanto en tanto me baja la nostalgia y los recuerdos de esos buenos momentos jugando esos viejos juegos, pero el tedio de desempolvar la consola, instalarla y encontrar juegos de la época es casi demasiado trabajo previo para poder recién satisfacer mi nostalgia.

Entonces recuerdo mi teléfono, esa poderosa máquina que en un periodo de menos de diez años pasó de ser un simple intercomunicador a toda una minicomputadora por la cual puedo acceder a todo el conocimiento del mundo, y la cual, ocupo para jugar videojuegos y ver videos de gatos; Asimov se debe estar revolcando en su tumba.

super nintendoAsí que en mi búsqueda encontré diversos emuladores para mis viejas consolas, el problema es que los que son gratuitos en su mayoría tienen mucha publicidad e interrumpen el juego y los pagados son mejores pero no corren todos los roms y la oferta de consolas es tan grande que hay que bajar muchos emuladores para poder jugar todo lo que deseo.

Pero encontré un multiemulador que corre todos los juegos que quiero, desde los viejos arcades hasta SNES y GENESIS, pasando por GBA, GBC, VB, NeoGeo Pocket e incluso la japonesa WONDERSWAN, que al no salir de Japón no pudimos disfrutar tremendos juegos de franquicias relacionadas con el animé como Saint Seiya o One Piece.

gameboyadvance2 (1)Se Llama RetroArch Android y es una verdadera locura, la lista de roms que corre es abismante, y si bien requiere un teléfono veloz para correr bien (mi teléfono tiene dos años de antigüedad y pude correr Street Fighter 3 tercer impacto sin problemas) se adapta a la perfección gracias a un test de performance y Framerate que hace la primera vez que corres la app para ajustarse lo mejor posible a tu teléfono.

Viene con interfaces personalizables de gamepads, así que puedes utilizar los de tu consola favorita o incluso, si eres lo suficientemente manitas, crear tu propia interfaz y cargarla, y lo mejor, es compatible de manera automática con cualquier gamepad que le conectes al teléfono vía USB o Bluetooth, qué significa esto? Que si bajas el controlador de SixAxis para Android, puedes usar el mando inalámbrico de PS3 para tus juegos emulados.

nes megaman 6Obviamente tu teléfono debe ser multitouch, ya que según el juego que juegues deberás avanzar y disparar al mismo tiempo, pero recomiendo ojalá un teléfono con teclado físico, ya que es mucho mejor jugar teniendo una respuesta háptica que el simple toque de la pantalla.

Así que pensándolo, con una pequeña inversión, (un cable hdmi compatible con tu teléfono y un mando inalámbrico) puedes hacerte una verdadera multiconsola de emulación y conectarla a tu televisión, increíble.

Lo mejor? Es gratis y sin publicidad. Esto debido a que, según los creadores, dicen creer fervientemente que los emuladores deberían ser gratuitos, incluso en las appstores.

Se están demorando en descargarlo.

Danilo Canales

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!