20 octubre 2016

TV Review: «Westworld»

Entretenimiento
Escrito por:

Sinopsis

Basada en la obra de «Michael Crichton«, la serie «Westworld» de la cadena HBO narra las historias vinculadas a un parque de atracciones de alta tecnología con temática del «viejo Oeste». El parque está construido a partir de robots diseñados para parecer 100% reales para acoger diariamente a los cientos de visitantes.

Las cosas dentro del parque empiezan a salir de control, cuando en la memoria de los robots surjan recuerdos del pasado que no harán sino, generar una silenciosa revolución.

Tras una larga espera y muchas expectativas, la serie que promete reemplazar a ‘Game of Thrones‘ llegó por la señal de cable con bombos y platillos. ‘Westworld‘ se estrenó el pasado 2 de octubre, y de eso ya llevamos tres intensos capítulos con una trama realizada por verdaderos genios de la materia. Liderada por Jonathan Nolan, y apoyada por el mismísimo J.J. Abrams, la serie abarca profundos análisis de la ciencia ficción, y un contexto lo suficientemente absorbente para creer que esto va a resultar bastante bien (al menos por un buen tiempo).

westworld2

Los detalles hacen la diferencia

Más allá de la factura que tiene la serie, es de reconocer que la serie tiene una originalidad única. No digamos que es la gran novedad sobre ser testigos de cómo la inteligencia artificial comienza a tomarse el control, o de poner en tela de juicio la capacidad de «creernos dios» (como suele proponer el maestro Crichton). La mayor gracia de ‘Westworld‘ es trabajar con la sutileza de los elementos en el tablero; el perfil de cada personaje está creado para cumplir un rol en el parque temático; tanto los que están afuera, como «adentro» del juego.

Cada personaje (del parque), y por muy insignificante que parezca, es un universo complejo de capas predefinidas y, en conjunto con los otros personajes que habitan el parque (vaqueros, prostitutas, bandidos, caza recompensas, cantineros), forman un universo entero de aventuras, y al parecer también emociones, que vendrían siendo el punto de conflicto para generar una revolución de tipo «inteligencia artificial».

Por otro lado, están los «creadores» de este universo. Hombres de ciencia que juegan con la vida, y van al filo de lo moral y ético con el fin de hacer crecer el negocio. Tal como ‘Jurassic Park‘ pero en vez de un John Hammond, tenemos a un Robert Ford (Anthony Hopkins) soberbio e implacable, pero nunca seducido por romper los límites porque sabe que la humanidad puede verse en peligro si llegamos los suficientemente lejos.

A primera vista, parece ser una serie más de ciencia ficción de esas que calzan comúnmente mejor en un proyecto de tipo largometraje, pero una vez descubierta la serie, es de pensar que los capítulos están armados con sutileza y cuidado, solo para que en el momento indicado se desaten todos los problemas al mismo tiempo, y resulta fascinante saber que estaremos ahí para verlo.

westworld1

Para jugar a ser Dios, hay que primero conocer al Diablo

El primer capítulo está lleno de interrogantes, con más preguntas que respuestas, y con más filosofía que acción, pero en los capítulos siguientes uno va descubriendo este «universo» y los matices que lo conforman, hay mayor protagonismo de los «artificiales» en torno a su comportamiento que dan a entender un poco mejor quiénes son los verdaderos malos en esta obra. ¿Pero será tan así?.

Quizás faltaría ver el resto de la temporada para armar una opinión mucho más elaborada. Pero personalmente creo que gran parte de la magia está al principio de la serie; el momento en que uno como espectador puede esperar que pase cualquier cosa sin saber el argumento completo. Será por una cosa de familia o no, pero los Nolan tienden a contarnos de inmediato el «cómo de un desastre», pero el «por qué» lo reservan hasta el final cuando uno termina por rendirse ante la obra completa. En ése sentido yo al menos, le pongo todas las fichas posibles a ‘Westworld‘, porque en tres capítulos emitidos me ha demostrado que la factura «Nolan» viene incluida y con creces.

westworld3

Conclusión

Sin duda, una de las mejores cosas de la serie es ir desmenuzando los diálogos que los personajes tienen de vez en cuando. Estos pueden aparecer en la taberna, en la calle cuando están colgando a un bandido o en el laboratorio mismo donde se construyen los robots. Diálogos y cosas, que no hacen otra cosa que replantear nuestra existencia en este mundo: ¿cuál es nuestro rol en la vida?, ¿quién merece ser juzgado y quién no?, ¿qué nos convierte en seres especiales?, ¿somos solo polvo de estrellas de paso en este universo?, ¿y si todo nuestro diario vivir fuera una mentira?.‘Westworld’ es sin duda una de esas series que mientras te atrapa, también te deja tiempo para meditar sobre la vida y sobre si estamos dispuestos a generar un cambio en nuestro propio universo.

Puede sintonizar ‘Westworld’ en tu Smart TV LG, cada domingo en los canales HBO, HBO 2 y Cinemax.

Cinestro

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!