29 junio 2017

TV Review: «La Niebla»

Entretenimiento
Escrito por:

Sinopsis: Adaptada de la novela de Stephen King, llega esta nueva serie con factura Spike TV, con diez episodios, y con casi el doble personajes originales de la novela.

Un día como cualquier otro, una densa niebla inunda un pequeño pueblo de Maine separando a familias, amigos y pobladores. Lo terrorífico, es que la niebla esconde horribles criaturas, y sucesos que harán de los días una experiencia realmente apocalíptica.

Los clásicos nunca mueren

Cuando en 1980 Stephen King escribió «La Niebla», posiblemente nunca imaginó que en 27 años aun se estarían contando historias adaptadas sobre el terrible fenómeno paranormal que cae sobre Maine y que, como sabemos, dejó encerradas a un grupo de personas en un supermercado a merced de los monstruos (y de una fanática religiosa muy irritante).

Ahora la historia es un poco diferente, ya que la serie estrenada la semana pasada no es un reboot de la película que vimos el 2008, sino que toma los elementos de la obra original y crea una historia totalmente fresca con nuevos personajes, y más de algún guiño que los seguidores de «La Niebla» van a saber reconocer.

Y es que el canal Spike al fin se dio cuenta de que de un fenómeno tan extraño se podrían extraer mil historias al mismo tiempo; supermercados, malls, comisarías, colegios, hospitales, etc. todos esos lugares tienen algo que contar en los días que dura el fenómeno. Aquí, por ejemplo, hay tres escenarios distintos (hasta ahora), con personajes tan diferentes que dan ganas de explotarlos al máximo con el fin de ir descubriendo las cosas que afuera están pasando, y también «adentro» en sus motivaciones personales, en esos secretos que nadie quiere revelar…

laniebla1

Los verdaderos monstruos

Dicen por ahí que en las situaciones límite es cuando la mente humana comienza a desenvolverse como realmente es. Bajo la presión de la supervivencia, es que cualquiera de nosotros podría hacer lo necesario para mantener a salvo a la familia, o a los seres queridos que estén en peligro.

Precisamente aquí, en «La Niebla«, los personajes parten siendo vecinos comunes y corrientes, pero no es hasta que las cosas comienzan a ir mal cuando estos comienzan a velar por su integridad. Allí está la familia Copeland encabezada por Eve (Alyssa Sutherland) y Kevin (Morgan Spector), quienes se ven separados por las circunstancias, y al mismo tiempo puestos a prueba en puntos diferentes del pueblo.

Eve, por ejemplo, es una profesora de educación sexual cuyas clases impartidas en un colegio han desatado una serie de controversias relacionadas a su pasado, tildándola de «chica salvaje» y a la vista de todos los sobrevivientes.

Otro personaje es Gus Redman (Isiah Whitlock Jr.) el gerente del mall que intentará sacar provecho de la situación convirtiéndose en el líder respetado que siempre quiso ser, estableciendo reglas y creando un mini imperio de condenados.

Pilar sólido es Frances Conroy (American Horror Story), como una mujer mayor que cumple el rol de sabio profeta en el grupo de la capilla. Perfil que le queda como anillo al dedo si consideramos que sus papeles en la serie de FOX fueron siempre de una naturaleza poderosa y terrorífica (fue bruja, ángel de la muerte, sirvienta fantasma, etc). La señora tiene un poder interpretativo alucinante, y creo que no me equivoco al decir que en los siete capítulos que quedan de La Niebla, aun tiene mucho que entregar.

laniebla2

Deambulando en la niebla

Otro factor realmente genial de esta serie, es que –a diferencia de la película– aquí no dan tanto enfoque a los monstruos que se esconden en la niebla, en vez de eso intenta plantear el antagonismo en las mismas víctimas del fenómeno, es decir, aprovecha la psicología humana para demostrar que la oscuridad puede estar afuera y adentro de los refugios.

Hay personajes con problemáticas contemporáneas relacionadas a la sexualidad, la identidad, la aceptación, el perdón, y la discriminación. Personajes que ven en la niebla, una oportunidad de desenvolverse sin ser criticados o estigmatizados, ya que en la niebla todos son iguales y el que «antes apuntaste con el dedo», ahora podría ser tu única esperanza de salir con vida. Dicho en otras palabras; la niebla –al igual que el apocalipsis zombie de The Walking Dead– es una excusa para hacer una retroinspección humana en la sociedad como reflejo de lo que ocurre en el mundo (en el nuestro).

Ahora, eso no significa que la cuota de horror y misterio no exista. La serie tiene sus momentos espeluznantes en que todo se va al carajo en cuestión de segundos, los monstruos aun no aparecen en gran cantidad, pero la niebla se manifiesta de una manera que no habíamos visto ni en las películas, ni en el libro. Esto tampoco quiere decir que la serie es mejor que sus antecesoras, pero sí juega con los elementos que tiene a disposición, y se da el gusto de crear historias absorbentes con gotitas de terror moderno por tener un contenido muy relacionado al sexo, y los oscuros secretos del pueblo que quedan al descubierto. Tópicos que obviamente antes no se usaban…

laniebla3

Conclusión: ‘La Niebla‘ es una serie llena de esas cosas que nos gusta ver, y que nos quitan el sueño un sábado en la noche. Panorama ideal para ver un clásico pero desde una mirada un poco más profunda y elaborada.

Si la serie no termina de convencerlos o si quieren hacer «la previa» antes de sumergirse en esta historia, en Netflix se pueden encontrar otros títulos igual de sabrosos que este, como ‘La Maldición Gitana‘ (también de Stephen King), ‘La Reunión del Diablo‘ (una película de esas en que no sabes quien es el malo en un grupo de personas desconocidas) y ‘La Invitación‘ (una película de terror psicológico con ex novias muy locas), todo y más desde su hermoso televisor LG.

Eso por ahora. ¿Han tenido oportunidad de ver esta serie?, ¿planean verla este fin de semana?.

Bienvenidos (otra vez) a la espesa y aterradora Niebla de Stephen King.

Cinestro

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!