30 marzo 2017

TV Review: «Into the Badlands»

Sinopsis: En un futuro incierto, una sociedad feudal surge tras la destrucción de la civilización que actualmente conocemos como la nuestra. Este nuevo territorio se llama Badlands y está gobernado por siete barones que constantemente se enfrentan por los limitados recursos que aun quedan sin dueño. Una guerra sin fin que utiliza a guerreros expertos en artes marciales llamados Clippers, dispuestos a perder la vida defendiendo a sus barones.

Cuajando el éxito

Este año y luego de una pausa de más de un año, vuelve con su segunda temporada ‘Into the Badlands‘, serie creada por el semillero de exitazos AMC, y que tiene en su catálogo títulos como ‘The Walking Dead‘ y -la ya mítica- ‘Breaking Bad‘. Y casi como siguiendo la fórmula del éxito, aun no es tan conocida por las masas (por ahora), y se desliza entre la fanaticada, hasta esperar el ruidoso éxito que se huele venir en los próximos capítulos.

¿La gracia?. Si ‘TWD’ tiene como principal atractivo la psiquis de cada personaje, ‘Into The Badlands‘ es pura arte marcial. Las armas de fuego están en manos de los cobardes porque en este mundo post apocalíptico los verdaderos guerreros luchan de forma limpia, combo a combo, al filo de la muerte.

Into The Badlands‘ es una serie basada en el cuento clásico de ‘Journey to the West‘; novela china, clásica, de fantasía y aventura, que mezcla artes marciales y  guerreros míticos basados en la cultura asiática. Si bien aquí no tenemos esa clase de fantasía, si tenemos un condimento importante de acción y personajes súper bien pulidos, que de alguna manera son lo más atractivo de la serie y el dulzor que muchas veces escasea en los proyectos hollywoodienses.

intothebadlands1

Y ahí está Sunny (Daniel Wuu), el regente de los clippers (guerreros del Barón), en todos los sentidos vendría siendo un sicario perfecto; despojado de su pasado se ha convertido en un asesino implacable e increíblemente hábil en el campo de batalla. Es quizás el personaje en cuestión que hace de ‘Into the Badlands‘ una serie brava en coreografías marciales. Sunny es el Jon Snow y el Neo de esta historia, que desde el comienzo nos deja claro que es resultado (o el bastardo) de un universo complejo y peligroso.

Sin ir más lejos, aquí hay una escena del primer capítulo que nos da clases de lo que  significa ser una buena serie de artes marciales:

Detallista al pulso

Si bien, no es realmente importante saber cómo nació esta nueva cultura «marcial post apocalíptica», el tema es ir revelando los secretos que envuelven a los personajes y hacia dónde los lleva el destino de la verdad. Los caminos, y las alianzas se van cruzando de vez en cuando para dar origen a nuevos giros en la trama, cosa que afortunadamente va renovando la serie capítulo a capítulo. En otras palabras, la serie no se vuelve fome a medio camino.

Como bien dije antes: Sunny en teoría es el badass de la serie, y al mismo tiempo nos van presentando personajes tan diferentes al protagonista, e interesantes como M.K, un muchacho con un poder sobrehumano que explota al recibir daño. El Barón Quinn (Marton Csokas) que es un violento lider –casi sacado de ‘Game of Thrones’–, interesado únicamente en aplastar al enemigo, y La Viuda (Emily Becham), una femme fatale que desborda originalidad a la hora de matar a un adversario.

intothebadlands_3

Para ellos, las relaciones se ven limitadas por las murallas y los territorios a los que pertenecen. De cruzarlos podrían verse enfrentados a una batalla de todo o nada, o bien podrían descubrir alguna pista para escapar de las tierras baldías en las que están inmersos. Lejos de esa violencia, se insinúa que existe un «lugar» donde se hayan todas las respuestas que explicarían a muchas de las interrogantes de los protagonistas. La mayoría nació en un contexto desconocido, y fue entrenado para posteriormente ser vendido, o sumado a las filas militares de algún Barón. Es por eso que la búsqueda de la verdad, es –de alguna manera– la recompensa más grande para los que han visto una vida de sangre y violencia, la última prueba que los obliga a romper toda regla.

Todos ellos (y otros cuantos) articulan una historia absorbente hilada por las suculentas peleas que se forman entre bandos, cualidad que no de extrañar porque la serie también cuenta con Ku Huen Chiu, el brazo derecho del master Jet Li en casi todas sus apariciones cinematográficas, y que por supuesto le da un «toque» mucho más profesional al asunto.

Cada luchador, vestimenta, y escenario está cuidado a detalle. ‘Into the Badlands‘ no se queda en mostrar una buena historia, sino que además hay todo un arte que fusiona lo antiguo y lo moderno en un solo escenario. En el recorrido de las habitaciones reconocemos tocadiscos, juguetes, e instrumentos que podríamos decir que son de nuestra «época», y hay también objetos antiguos que parecieran tener mayor utilidad que los de última generación. No hay electricidad, y por ende, no hay uso alguno de la tecnología. Entonces, ahí nos damos cuenta que fácilmente muchos de los argumentos podrían excusarse con la ciencia y la modernidad, pero que ‘Into the Badlands‘ prefiere limitar su esencia a lo básico del ser humano; al viejo estilo de puño y espada, sangre y metal.

intothebadlands_2

Abriendo nuevos caminos en la segunda temporada

La primera temporada cuenta con seis capítulos que, como se suele suponer, son los «a prueba» en caso de que la serie tuviera éxito. Y así fue, porque esta segunda temporada ya va en tierra derecha con dos primeros episodios estrenados, que muestran lo mejor de cada personaje. Sunny está esclavizado en una mina, M.K siendo entrenado a más no poder, La Viuda más letal que nunca, y la tensión creciendo a niveles en que pareciera que todo se va a desatar en cualquier momento.

Claro está, que los personajes están en una situación mucho más complicada que como comenzaron, y la sensación es que «uno no sabe en qué va a terminar todo esto» o cuándo será el momento de que alguno de ellos caiga en el camino de forma inesperada. Por ahora la idea sigue fresca, y no aburre para nada porque es una serie absolutamente entretenida que da lecciones de cómo se hace una buena serie marcial sin morir en el intento.

Para calentar los motores

Como en LG TV nos gusta animarlos a ver buenos títulos en su Smart TV, hay otros títulos igual de buenos relacionados a las artes marciales y que pueden ver como un pre-calentamiento de ‘Into the Badlands‘; ‘Sword of Destiny‘ (secuela de ‘El Tigre y el Dragón’) y la inmortal ‘Game of Death‘ de Bruce Lee, ambas disponibles en Netflix y que sirven como materia obligada para los amantes del género.

Por ahora no voy a seguir dando spoilers de la trama (tranqui que no he dicho nada vital), así que es mejor que descubran la serie por ustedes mismos, y de paso abran su mente a un título que las tiene todas para ser un taquillazo en la televisión, con tiempo, pero seguro.