23 mayo 2014

TransProse convierte la literatura en música

TransPose-640x300

¿Qué pasaría si trasladáramos una gran novela a notas musicales?

Esa es la idea detrás de Transprose, un proyecto que analiza trabajos literarios y los traduce en música. Es resultado de la creatividad de los entusiastas Hannah Davis y Saif Mohammed.

Este proyecto no traslada los textos directamente en música. Primero determina el estilo de la pieza. Para esto, utilizan una lista de 14.000 palabras asociadas con ochos emociones básicas: enojo, miedo, expectativa, confianza, sorpresa, tristeza, regocijo y desprecio. Todo esto combinado con sentimientos positivos y negativos.

Cuando una novela pasa por TransProse, el programa lee el texto y busca las palabras. Divide la novela en 4 partes cronológicas.

El tono y la densidad de las palabras emocionales en un texto se usan para determinar cómo la pieza musical estará compuesta. Los libros positivos estarán en un tono más alto y los negativos en uno más bajo.

Por ahora, ya han probado TransProse con obras tan célebres como “La Naranja Mecánica” (Anthony Burgess) o “El corazón de las tinieblas” (Joseph Conrad).

En relación a los sonidos con las emociones, “los textos con palabras más positivas en general se traducen en Do mayor, ya que las claves principales se asocian con la felicidad”. Para la tristeza “se emplea la octava”, explican los científicos. Cuantas más palabras haya asociadas a cada emoción, más rítmica será la pieza. Además, “las notas consonantes reflejan alegría y las discordantes cuentan las partes más emocionantes de la novela.

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!