15 junio 2018

«The Toys That Made Us», temporada 2. ¿Qué hay de nuevo viejo?

Entretenimiento
Escrito por:

¿Se han preguntado donde estaríamos si en nuestra infancia no hubiéramos tenido juguetes? ¿Seríamos personas felices? ¿Existirían los creativos? The Toys That Made Us, temporada 2, ya llegó a Netflix hace algunas semanas, y en LGTV nos pusimos las pilas recargables para verla, analizarla y recomendar lo mejor que se puede sacar de este documental.

¿Se animan a verlo por su Smart TV LG? ¡Démosle!

¿Qué hay de Star Trek?

Si la temporada pasada tuvimos la suerte de conocer de cerca el legado cultural y legendario de las figuras Star Wars, esta segunda temporada podemos ver a la competencia directa, tanto en aventuras espaciales como en la fanaticada. Hablamos de Star Trek, la serie creada por Gene Rodenberry que desembocó en varios lanzamientos de líneas de juguetes muy mal pensadas. Aunque dentro de todo, y  al igual que el Millennium Falcon de SW, fue el Enterprise de Star Trek la figura más rentable de toda la franquicia de juguetes. Una nave gloriosa que poco ha cambiado desde su diseño original y que hoy en día es casi una pieza vital de nuestra historia televisiva/cinematográfica.

The Toys That Made Us juega con ese lado humorístico que hace tan original la narrativa, y se ríe -incluso– de las comparaciones entre Star Trek y Star Wars, donde la mayoría de las veces notamos que la serie trató pésimo a su industria de juguetes versus George Lucas, que supo estrujar hasta la última gota el bolsillo del fanático. Sin embargo, no todo es tan grave y nos encontramos frente a frente con una línea de tiempo que ha tenido de todo, y también da el pase a Netflix por el triunfo que ha alcanzado con la nueva propuesta de Star Trek:Discovery.

startrek

¿Qué hay de Transformers?

Para las nuevas generaciones, el título Transformers puede recordar inmediatamente a las películas producidas y dirigidas por Michael Bay en los últimos 12 años, pero para la vieja escuela de ñoños significa la originalidad misma de la niñez en sus juguetes. Robots que se transformaban en camiones, autos, helicópteros, e incluso radios con cassetera, originaron un universo de aventuras que era protagonizado por dos grupos: los bacanes Autobots y los miserables Decepticons.

The Toys That Made Us revela cómo fue que los Transformers tuvieron que encontrar su lugar en las góndolas, mutando una idea que hasta ese minuto solo era vista en Japón. Incluso –un detalle no menor– es que la franquicia de robots nace en el país nipón, específicamente a partir de una licencia de Hasbro de Gi Joe. ¿Como pasamos de unos muñecos de guerra a unos robots de otro planeta? los invito a descubrirlo…

transformers

¿Qué hay de LEGO?

¿Alguna vez tuviste LEGOS? Yo sí. Hago esa pregunta porque es muy probable que todas las personas de este mundo conozcan la marca de ladrillos de juguetes más importante de la historia y que automáticamente rememoremos algún set de armados que alguna vez quisimos tener pero que no llegó en navidad (muy sad). En mi caso era el del barco pirata que salió en los años 90s, pero es posible que ustedes, queridos lectores, recuerden otros alucinantes escenarios como el castillo medieval, la ciudad con estaciones de bomberos, o de las mismas franquicias adaptadas tales como Star Wars, Jurassic Park o Harry Potter.

Cuando Ole Kirk Christiansen fundó la empresa para vender juguetes de madera post guerra, nunca podría haber imaginado que 50 años después su trabajo podría haber llegado a tantos rincones del mundo y conseguiría que tantos niños echaran a volar su imaginación gracias a LEGO.

LEGO sobrevivió –difícilmente– a los años donde la tecnología se disparó en cada juguetería y centro comercial, manteniéndose firme con una convicción admirable sobre sus cimientos (uno de ellos de no crear nada que se pueda considerar un arma… hasta la llegada de la licencia de Star Wars, ¡obvio!).

Este capítulo en particular es muy nostálgico de principio a fin, y en justa medida hace que uno se sienta parte del éxito de LEGO. Sobre todo cuando entendemos que «lo que hoy está presente en videojuegos, películas y series, partió en una humilde carpintería danesa».

lego

¿Qué hay de Hello Kitty?

Fue creada en 1974 por Yuko Shimizu en un simple y pequeño monedero de plástico. Su creación fue en el marco de una época en que no se aceptaba que el término «kawaii» fuera utilizado en contextos adultos, ya que por una cosa de gustos o por una cosa de cultura, el término era reservado para cosas infantiles.

Ahí es donde Sanrio (la exitosa empresa japonesa que ha creado miles de personajes parecidos a Hello Kitty) impuso a este personaje, cambiando no solo la forma de pensar de las personas, sino que además, originando una tendencia en vestuario importantísima en las nuevas tribus urbanas hasta el día de hoy. En otras palabras, Hello Kitty es parte de un movimiento social, es un llamado a ser «quien eres» y promover el respeto, el amor, la amistad y otros valores que hasta Paris Hilton (entre otras ultra celebridades) reconoce adorar.

Más allá de la historia del juguete en sí, este capítulo muestra todo el culto que se creó en torno a la gatita y cómo su fama saltó de Oriente a Occidente en los años 80s, gracias a Yuko Yamaguchi, una de las diseñadoras detrás de Hello Kitty.

Es también un capítulo muy emotivo, personal y honesto respecto a la marca. Estoy seguro que puede ser el favorito de vari@s de ustedes…

¡KAWAIII!

hellokitty

Así cerramos el segundo ciclo de The Toys That Made Us, con cuatro historias que mucho se relacionan con la primera temporada. ¿Vendrán más capítulos? Esperamos que sí.

¿La vieron? ¿Les gustó? ¿Les gustaría ver una franquicia en particular? ¡Esperamos sus comentarios!

Cinestro

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!