23 noviembre 2010

Torre Hidro-Purificadora en el río Mapocho

Entretenimiento
Escrito por:

Warning: Illegal string offset 'link' in /var/www/www.lgblog.cl/wp-content/plugins/gallery-lightbox-slider/inc/functions/glg-functions.php on line 45

¿Se imaginan un rascacielos en medio del Mapocho? Suena ridículo, pero en realidad nada es ridículo cuando se trata de ideas innovadoras y en este caso con fines sustentables en pos de una ciudad más limpia.

Esta alocada propuesta fue presentada por los jóvenes estudiantes de arquitectura Víctor Alegría, Javier Moya, Thomas Fell, Alejandro Cortés y Enzo Cordova para una competencia internacional de Rascacielos muy reconocida mundialmente llamada Evolo Skycraper Competition. Como verán a continuación, su objetivo tras este diseño consiste en entregar a la ciudad una mayor calidad de vida regenerando los bordes del río y purificando las aguas. Sin más preámbulos los invito a conocer en palabras de estos jóvenes los objetivos tras esta torre purificadora de aguas para el río Mapocho.

Torre Hidro-Purificadora en el río Mapocho
«En la ciudad de Santiago, el Río Mapocho es un elemento geográfico estructurador de la ciudad, presente en la memoria de los habitantes como el caudal más importante de Santiago. Sin embargo, sus crecidas en épocas invernales acarrean problemas de anegamiento e inundación; las cuales se han ido aminorando a lo largo de los años en un proceso de habilitación de sus orillas y obras de mitigación.

Actualmente el problema fundamental de este patrimonio natural, es la continua contaminación y desperdicios que albergan sus aguas, y la división que ejerce en la ciudad, donde encontramos realidades muy distintas en una y otra orilla, con lugares y barrios históricos muy deteriorados al lado norte del Río.

El Rascacielos propuesto está compuesto de una estructura en base a redes de filamentos microscópicos que permitirían captar y retener el agua del Río Mapocho por capilaridad, con el fin de generar piscinas de decantación y fitoremedación capaces de limpiar el agua y así poder generar un parque integrador a todo lo largo del río. Esto permitiría revitalizar el río como elemento fundamental de la geografía y el paisaje de la ciudad, permitiendo su disfrute por parte de los habitantes y conectando ambas riveras por medio de un parque urbano integrador.

El edificio contempla programas diversos como vivienda, comercio, servicios y plazas verticales, las cuales son miradores que se relacionan con vistas a los hitos importantes del paisaje de la ciudad. La estructura permite el paso del agua a lo alto y ancho del edifico otorgando nuevas percepciones al espacio y creando una simbiosis entre el río y el edificio, llevando el verde a lo vertical y definiendo nuevos paradigmas entre lo natural y lo construido.

Estrategias Sustentables
-Recobrar un elemento natural como el Río Mapocho revitaliza el paisaje urbano y provee de nuevos usos a este elemento estructurante de la ciudad.
-El lagunaje provee un proceso de purificación que limpia el agua y genera medioambientes propicios para el crecimiento de plantas y pequeños animales.
-El agua purificada es usada para generar a lo largo del parque un parque integrador en sus riveras, promocionando el encuentro social y actividades educacionales como agricultura urbana, reciclaje y compostaje.

Composición del Rascacielos
Estructura: La estructura paramétrica sostiene el sistema y su forma permite la transferencia de agua de manera más fácil. La estructura también permite la creación de lagunas a lo largo de todo el río gracias al proceso de fitoremedación.
Conectores: El sistema de plazas conecta las diferentes partes del edifico, actuando también como miradores para contemplar el paisaje urbano.
Piel: la estructura permite tener una piel independiente, acorde para cada requerimiento ambiental del interior, creando una fachada dinámica que permite proveer ventilación al edificio.
Agua: el agua corre por todo el edificio gracias a la capilaridad, creando lagunas horizontales y verticales que permiten refrescar la atmósfera y generar microclimas en todo el edifico, permitiendo también el crecimiento de flora nativa.»

Fotos y texto cortesía de los autores del proyecto

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!