26 octubre 2017

¡Thor Ragnarok: Crítica Maestra!

Por si no saben de mitología nórdica, Marvel es un estudio cinematográfico que hace películas de superhéroes que transcurren en un mismo universo, y por lo tanto todos los personajes se conocen entre ellos, hacen referencias a las otras películas, tienen escenas post-créditos para calentar la sopa con el próximo estreno, etc.

Como buenos seres mitológicos, los de Marvel nos tienen completamente esclavizados a nosotros los mortales, y cada vez que estrenan una película, nosotros partimos con la cara llena de risa al templo (cine) a dejar nuestras ofrendas (la plata de la entrada) y a cambio solo les pedimos a los dioses pasarlo chancho un rato y que nos muestren lo que es tener súperpoderes, y verse increíble con los trajes maestros, y hacer chistes pulentos cada treinta y dos segundos, y hacer pose de portada de cómic, y todas esas cosas que no nos cansamos de ver.

El último estreno de Marvel

Bueno pues, Thor Ragnarok es el último estreno de Marvel y se trata de Thor Odinson, un rubio musculoso que se cree el hoyo del queque porque es el “dios del trueno (relámpagos también)”, y el hijo de Hannibal Lecter. El compadre además usa capa y armadura, y tiene un martillo mágico omnipotente así que anda todo el día clavando clavos salidos, probando los reflejos de la rodilla y/o dando por terminados los juicios. No oh, estoy molestando, no hace esas cosas con el martillo, si el compadre es superhéroe, tira el martillo y vuela con él, y siempre vuelve a su mano destruyendo todo a su paso, el martillo tiene nombre por el amor de Dios, es incluso más importante que el Chipote Chillón®.

Thor-Ragnarok-banner-3-1-600x372

Para los que no saben qué onda esta película, les cuento que “Ragnarok” significa “la tercera parte de la saga Thor, pero también la tercera parte de Avengers y una pseudo secuela de Dr. Strange, con alta participación de Hulk: Infinity War Begins, porque por la flauta que hay que ver películas para seguir estas historias”. Pero saben qué, lo mejor de esta película es que es como si alguien hubiese visto las dos escenas más graciosas de Avengers, que son el combo de Hulk a Thor y cuando Hulk azota a Loki contra el piso, y PUM, decidió hacer una película completa de solo esas dos escenas. ¿Y saben qué? Funciona. Ya vimos a los superhéroes épicos, ya vimos a Thor levantar su martillo bajo la lluvia en cámara lenta. Ahora vamos a ver a Thor como un fanfarrón torpe que todo le sale mal, donde cualquier personaje puede terminar azotado contra el suelo, y donde todo lo van a rematar con un chiste… Y va a ser hermoso.

Porque sí señores, este emisario de Asgard les trae el pergamino dorado con las buenas noticias: Thor Ragnarok es de esas películas que invierten toda su energía, talento y dinero en entretenernos, y yo les recomiendo que se rindan desde la primera escena no más y lo pasen increíble.

Chistes como mamushkas

Al que hay que aplaudir aquí, es al director Taika Waititi. Si todavía no han visto What We do in the Shadows, no sé qué hacen leyendo esto, porque está en Netflix. Es un “documental falso” sobre unos vampiros de cientos de años compartiendo departamento, y la gracia es que se toma al pie de la letra su concepto, y todo el humor viene de pensar hasta el último detalle cómo sería realmente la vida de los vampiros. Les cuento porque creo que Thor Ragnarok hace exactamente lo mismo, mostrar la fantasía con humor, explorando todos los posibles detalles graciosos que están ahí mismo en la fantasía. Bien ahí.

Apuesto que van a enganchar muy rápido con el estilo de Thor Ragnarok, o bien lo van a odiar. Una de dos. En serio cabros, esta película es una muñeca mamushka donde cada chiste viene con un chiste chiquitito adentro que nunca termina (metáfora). Lo único que se toma en serio esta película es su villana, y los flashbacks (incluyendo el de la valkiria que es increíble). Todo lo demás es chistes sin parar donde absolutamente nada es sagrado.

Si van al cine con ganas de reírse, yo les garantizo que lo van a pasar bien. Con un promedio de 3.7* chistes por minuto y más de dos horas de duración, ALGO los va a hacer soltar la carcajada, es una certeza científica. En mi caso, fueron varios los momentos de carcajada. Pero el estado de “asombro feliz” fue permanente.

Thor Ragnarok es tan enérgica, colorinche e imaginativa, que probablemente esté más cerca de El Quinto Elemento que de Thor: The Dark World, y pucha que se agradece el viento fresco. Y además de ser parte del Universo Cohesionado Marvel®, es también parte del Taikawaititiverso, donde todos parecen improvisar sus diálogos por la naturalidad de las actuaciones, y donde a Thor no le puede salir nada bien, y uno se ríe y lo considera su amigo. Y en mi opinión, es el manso mérito que uno pueda reírse con Thor y sentirlo cercano, pese a que el compadre parece esculpido por el propio Zeus. No se hagan, chiquillas, escuché cómo suspiraban en el cine en un par de momentos clave (calugas).

thor-ragnarok-photo-Chris-Hemsworth

Visualmente alucinante y nada de cebolla

Pero saben qué, no quiero vender al peliculasta Taika Waititi como alguien solo capaz de hacer comedia. Visualmente esta cuestión es alucinante. Debe ser la película Marvel en que el color más me saltó a la yugular del ojo, y eso es mucho decir con Marvel. Fíjense que incluso la secuencia en el vertedero espacial es un carnaval de color que no se puede creer. Y las escenas épicas son igual de pulentas, para quedar con la boca abierta. ¿Ese recuerdo de la valkiria luchando contra la diosa de la muerte que parece Capilla Sixtina? ¿O todos esos momentos portada de cómic con gente haciendo pose de superhéroe, o caminando en cámara lenta con la música más bacán que se puedan imaginar?

Yo creo que da lo mismo que les hable de la trama, porque en verdad, la trama da lo mismo. Solo digamos que se trata de todo el desmadre que deja la villana Cate Blanchett  interpretando a Gatúbela de Michelle Pfeiffer modelo 2017, cuando decide volver a Asgard a reclamar lo que es suyo: Asgard. Lo que nadie sabe es que esta comadre es ni más ni menos que Hela, la diosa de la guerra, y… ¿Vieron que da lo mismo? Cuento corto: Thor termina sin su martillo, varado en el planeta JeffGoldblum 1, vendido como esclavo, y también sale Hulk, y unos personajes nuevos que son filete, y qué más quieren.

57642

Si no les gustó Guardianes de la Galaxia vol. 2 porque tenía “mucha cebolla” o “muchas canciones”, Thor Ragnarok es para ustedes. Acá no hay nada de cebolla, y usan una pura canción. ¡Y la ponen dos veces! ¡Y las dos veces es increíble! Todo bien con la canción. La cebolla en cambio la eché de menos. Siempre voy a creer que la buena cebolla sirve para que a uno le importen más las cosas, para que todo sea más impactante. Thor no es impactante, ni emociona. Lo que hace es entretener como ninguna. Ni más, ni menos.

Pero saben qué, no puedo estar en contra de esta película. No creo que sea “fórmula Marvel”, salvo que esa fórmula sea “hacer la película lo más entretenida posible”. Aquí se nota el ojo de alguien que siempre soñó con hacer películas de superhéroes, y que más encima lo está pasando increíble haciéndola. Esa alegría se siente demasiado en esta película como para echarla al triturador y descartarla por “película de fórmula diseñada para estrujar la taquilla”. Desde la elección de los colores hasta la banda sonora con sintetizadores de Mark Mothersbaugh, todo aquí se siente fresco, especialmente si pensamos en Thor y dónde lo llevan en esta película.

También quiero tirarle flores a la polola de Creed, que en esta película hace de valkiria y es genuinamente un personaje que feliz seguiría viendo en el universo Marvel. La comadre es maestra, es graciosa, se ve increíble con sus trajes y sus tatuajes, ídola. ¿Y qué me dicen de Korg, ese gladiador de piedra que habla suavecito (interpretado por Taika Waititi)? También debe ser la película donde Jeff Goldblum alcanza los niveles más altos de jeffgoldblumismo imaginables. Un maestro.

Lo que estoy tratando de decir, es que vayan con confianza al cine por su nueva dosis de Marvel. Si como yo son de esas personas que carcajearon viendo el combo de Hulk a Thor en Avengers o admiran las películas de Taika Waititi, o disfrutan de las cosas buenas de la vida, Thor Ragnarok es para ustedes. Gracias por leer, cabros.

*Cifra completamente real que inventé.

thorragnarok-hulk-gladiator2-700x288

Apéndice: Preguntas frecuentes

A continuación contestaré las preguntas que más me han hecho en redes sociales sobre Thor Ragnarok, por si todavía les quedan dudas. Aquí vamos.

¿Vale la pena verla en 3D?

Saben qué, NO. Una de las cosas que más me gustó de esta película es lo radiantes que son todos los colores, todo el tiempo. Y, lamentablemente, la proyección 3D suele oscurecer toda la imagen. Por lo tanto, no, véanla en 2D no más. Si es IMAX 3D, quédense tranquilos porque se ve muy bien y además tienen el plus del sonido, que también hay mucho que escuchar en esta película.

¿Qué películas hay que ver antes para entender Thor Ragnarok?

Curiosamente, yo creo que es más importante haber visto las dos Avengers anteriores que las dos Thor anteriores. Tampoco estaría mal que vieran Dr. Strange, o por último que sepan quién es el Dr. Strange. También vean las películas anteriores de Taika Waititi What we do in the Shadows (disponible en Netflix) y The Hunt for the Wilderpeople (no disponible en Netflix), solo para que se familiaricen con el estilo de humor, y con algunas caras que se alegrarán de volver a ver.

¿Puedo llevar a mi hijo/sobrinito/nieto/etc.?

Por el amor de Odín, sí. ¿Por qué privar a ese pobre niño de una de las películas más ridículamente entretenidas del año?

¿Es cierto que Hulk habla?

Sí, pero es bien Hulk para hablar, es decir, tiene vocabulario limitado y pintoresco. Según los peliculastas, el compadre lleva dos años seguidos siendo Hulk (es decir, sin transformarse de vuelta en Mark Ruffalo), por lo tanto tiene el vocabulario de una guagua de dos años. Igual chistoso.

¿Sale pilucho Thor?

Así pilucho, pilucho, no. Pero sí tiene una escena sin polera para demostrar que la dieta alta en proteínas y el ejercicio sin descanso, rinden frutos. Hulk en cambio muestra más anatomía de la que hemos visto hasta el momento.

¿Tiene escena post-créditos?

Como todas las películas Marvel, . Una al principio de los créditos y otra al final, final. No se hagan muchas expectativas con ninguna, eso sí.