10 diciembre 2014

¡Steven Spielberg esta de cumpleaños!

El cine tiene vacas sagradas. Personas que han moldeado la industria para bien o para mal y que con sus dedos le  dieron forma a los hábitos de consumo a millones de espectadores.

Tartakovsky, Bergman, Kurosawa, Hitchcock, Lynch, Kubrick, todos han sido maestros en sus estilos y son algunos de los más influyentes.

En lo que respecta al cine de masas, Steven Spielberg es uno de ellos. Comúnmente apodado el Rey Midas de Hollywood, el director proveniente de Ohio, es indiscutídamente un referente del cine mundial y esta pronto a cumplir 68 años (18 de Diciembre).

Con más de siete nominaciones de la academia como mejor director -ganando dos, por la impecable Lista de Schindler y Salvando al soldado Ryan– el director es uno de los más exitosos de la historia del cine.

Carrera

Tiburón, Indiana Jones: Los cazadores del Arca Perdida, El imperio del Sol Jurassic Park o la Guerra de los mundos, son solo un apéndice de lo que ha logrado como responsable de mega-blockbusters, sin contar su labor como productor, que gracias a su visión, nos ha traído clásicos modernos como Volver al Futuro, The Goonies o Polstergeist.

Spierlberg quien originalmente nació como Steven Allan Spielberg, sufrió la separación de sus padres a la edad de 19 años, lo que según el mismo, marcó su vida. Esto, ligado al antisemitismo de su barrio en Saratoga (California) y el hecho de pertenecer a una familia de judíos ortodoxos, no le hicieron la vida muy fácil llegando a declarar en una ocasión al New York Times que fue víctima de matonaje.

«En la escuela secundaria, me golpearon y me dejaron la nariz ensangrentada, fue horrible…»

Es el mayor de sus tres hermanas y  no es el único en la familia en dedicarse al cine, su hermana menor, Anne Spielberg, con quien no tiene buenas relaciones, escribió el guion de Big, una cinta hecha para ser rodada por su hermano pero que finalmente recayó en Penny Marshall (y supuso un éxito gigante para Tom Hanks).

Su primera cinta fue un cortometraje llamado Escape to Nowhere  rodado en 1961 con la cámara de su padre a la edad de 14 años, luego vendría Firelight que serviría las bases de lo que en un futuro no muy lejano será el plot de Encuentros cercanos de tercer tipo.

Finalmente, el verdadero  debut serio, se daría con Amblin. Si, el mediometraje que le pondría nombre a su productora.

Amblin, versa sobre una pareja de autoestopistas. Sid Sheinberg, importante hombre de Universal quedó tan impresionado por el trabajo que contrató a Spielberg, convirtiéndole en el director profesional más joven de Hollywood con sólo 21 años.

Por supuesto, de esto tenía mucha culpa su talento. En 1971, Spielberg  estrenó en el canal ABC un telefilme llamado Duel, que retrata a un camionero acosador de automovilistas. El manejo de la tensión impregnado en esta obra sentó las bases, de las características del director norteamericano, llegando a ser muy reconocido e incluso estrenado en cine, con material extendido.

Por supuesto  tras un filme, menor (Something Evil  de 1972) llega el primer largometraje llamado The Sugarland Express estrenado en 1974.

La historia que sigue a dos fugitivos que escapan de prisión, estuvo basada en una historia real y recibió críticas muy positivas.

Ya en 1975 se estrenó la que es considerada al día de hoy como una obra maestra del suspense. Tiburón.  De ahí en adelante, es más menos historia conocida. Lo cierto es que Steven ha sido tachado muchas veces de melodramático o vendedor de ilusiones, pero es innegable su olfato y visión, al entregarnos obras populares y trascendentes en nuestra cultura popular.

El rey midas del cine cumple 68 años. Nosotros lo queremos saludar. Gracias por todo Steven, ojalá te queden muchas cosas más que rodar. Larga vida al rey.

 

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!