15 diciembre 2017

Star Wars: Los últimos Jedis (sin spoilers)

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana muy lejana…

Bueno, cabros. Todos saben que hace cuarenta años un señor llamado George Lucas se mandó una de las mejores trilogías de todos los tiempos, cambiando para siempre no solo la historia del cine mundial, sino también la cultura plop como la conocemos. Millones crecieron amando personajes como Luke Skywalker, Han Solo, Obi-Wan Kenobi, la princesa Leia, etc. Tiempo después el mismo señor George Lucas decidió hacer una nueva trilogía contando cosas que pasaron antes de la trilogía anterior, y todo el mundo se enojó con él porque cómo se le ocurría inventar tanta tontera, qué derecho tenía él de arruinar NUESTRA Star Wars, que se pudra George Lucas jaja.

Bueno, el año 2015 se estrenó El Despertar de la Fuerza, la primera entrega de una nueva trilogía retomando los personajes de la trilogía clásica y agregando un montón de personajes nuevos muy distintos a los anteriores, incluyendo un piloto sabelotodo como Poe, una campesina de un planeta charcha destinada a grandes cosas, un robot multipropósito que solo se comunica con ruidos, etc. Esta película fue todo lo que los fans estaban esperando, y todo el mundo la amó con locura. Los papás emocionados le compraron a sus hijitas disfraces de Rey (la campesina destinada a grandes cosas), todos alzaron sus sables adorando al nuevo villano Kylo-Ren, y a pocos pareció molestarles la falta de originalidad, los condoros en el guión, la falta de personalidad de muchos personajes, ni nada. “Vi volar al Falcon de nuevo y volví a ser niño otra vez”, eran cosas que uno escuchaba por esos días de oídos de espectadores que no eran muy fans de las películas como tales, sino que eran fans de Star Wars.

Esta semana se estrenó Los Últimos Jedi (The Last Jedi) y todo parecía indicar que era de las buenas. Críticos gringos decían que incluso era la mejor película de la saga. Que arreglaba todos los condoros de TFA, que esta vez los personajes sí tenían personalidades más definidas, y que la historia era increíble, y que debíamos cuidarnos de los spoilers porque esta película sí que sí. Y como mi compromiso es con la verdad, aquí estoy con la firme intención de hablarles de esta última entrega y SIN SPOILERS, pero con una alta dosis de SENTIMIENTO.

402

Advertencia: Por si no se notó, el autor de esta crítica es parte de esa minoría que sintió The Force Awakens como un sable láser en el corazón, empuñado por un niñito irrespetuoso que no entiende nada, y que no merecía ni siquiera empuñar esa arma tan noble de tiempos civilizados. En mi opinión, el único personaje bueno de los nuevos era Kylo-Ren, y aunque había muchas cosas buenas, simplemente no pude amar esa película, y ya saben, el enojo lleva al odio, y el odio… Lleva al sufrimiento.

Pero para hacer la cosa más ordenada, vamos con un clásico Preguntas Frecuentes Sin Spoilers.

1. Ya, cuenta la dura, ¿es buena la película?

Voy a tratar de ser lo más claro posible. Los Últimos Jedis infinitamente mejor que The Force Awakens y cualquiera que diga lo contrario merece ser internado en el pabellón de urgencias del Hospital de las Opiniones Equivocadas. Arregla un montón de cosas charcha que tenía esa película, partiendo por desmoldarse de cualquier otra película de la saga original. No hay Estrella de la Muerte 4.0, hay menos guiños (o están mejor escondidos), les da a la mayoría de sus personajes cosas más interesantes que hacer (a ti te hablo Poe Dameron, Kylo-Ren y Rey), y continúa la historia de los personajes clásicos mucho mejor que la anterior.

La dura, todo lo que hace Luke Skywalker en esta película es genuinamente maestro, y completamente coherente con lo que ha sido ese personaje desde que el tío Owen no lo dejaba irse de la granja. Y podría decir lo mismo de la Princesa Leia, si no hubieran hecho con ella lo que les juro por Dios hacen con ella (no les diré, pero no se puede creer). Tampoco saben qué hacer con el personaje de Finn, y casi toda su historia podría borrarse completamente de la película y daría lo mismo. Y esto nos lleva a la triste realidad de que esta película se manda nuevos condoros que indignarán a los mismos que se indignaron con The Force Awakens, lo que hará la experiencia incluso más frustrante que la anterior, justamente por esos momentos de grandeza que nos muestran que sí se puede hacer una película de Star Wars maestra en la nueva época Disney.

alfabetajuega-star-wars-los-ultimos-jedi-030917

2. O sea que es mala…

No, no es mala. Solo un Sith piensa en absolutos, y no puedo ser un crítico de cine maestro y responsable y decir que esta película es mala. cc, tratando de hacer demasiadas cosas y con mucho giro que si los piensan bien, como que dan un poco lo mismo.

Si a usted le gusta la película anterior, si le tiene cariño a esos personajes nuevos, si se conforma con ver naves de Star Wars haciendo cosas de Star Wars y le gustan los sables láser, los caminantes imperiales y no pensar mucho en las implicancias de lo que pasa, esta película le va a encantar.

En cambio, si usted es de esos tontorrones que le pone una lupa a todo y ha crecido con una idea muy fija de lo que es realmente Star Wars, entonces esta película lo va a frustrar y lo va a llevar a pensar que quizás lo mejor es olvidarse de Star Wars como quien se olvida a la fuerza de un amor muy intenso que con el paso de los años se fue transformando en otra persona. Usted puede verla y reconocer todo lo que alguna vez amó, pero esa persona amada ahora es distinta. Se hizo un tatuaje en la cara, tiene un diente de oro, ahora le gusta contar muchos chistes, se junta con gente que a usted le cae mal, etc. Y sí, siempre vamos a amar a esta persona igual, pero ya no queremos estar con ella tanto tiempo, ni le vamos a pedir matrimonio, ni nada. Fue lindo mientras duró.

3

3. ¡Pero dinos en detalle cuáles son las cosas malas!

No puedo entrar en detalles porque hice una promesa solemne de no darles SPOILERS. Pero sí es una película que se siente larga y con muchos finales (cuando pensé que estaba viendo el clímax quedaban como cuarenta minutos de película). Hay personajes y secuencias que de verdad se sienten un desperdicio, hay chistes que no funcionan para nada (y repiten el chiste que más odié en The Force Awakens), y mucho movimiento del tipo “vamos a olvidarnos de un personaje un rato y lo vamos a hacer volver cuando la trama lo requiera”.

Pero creo que mi frustración se resume en una escena en particular que no detallaré, pero que sí describiré lo que me pasó al verla. Es una escena increíblemente poderosa que tiene que ver con Kylo Ren, naves espaciales y la Princesa Leia. Es una escena hermosa, que me hizo pararme en el asiento de emoción, los ojos muy abiertos y en mi cabeza el pensamiento “no puedo creer que van a hacer lo que creo que van a hacer”. Aguanté la respiración y dije “Rian Johnson, peliculasta de The Last Jedi lo lograste, esto es todo lo que necesitaba”. Me atrevería incluso a decir que esta escena es de las mejores escenas de la saga, así de grande. Pero después de esta escena los compadres decidieron continuarla, echar pie atrás y compensar calidad con tontera. Porque lo que viene es una de las peores escenas de toda la saga y no entiendo cómo muchos pueden perdonarla, ni por qué. ¿Entienden ahora porque uno se frustra? Es todo lo que puedo llorar sin caerme al spoiler (¿quieren que les escriba una con spoilers?).

thelastjedi_0

4. Ya, entiendo. ¿Y las cosas buenas?

Aquí hay mucho donde escoger, la verdad. Como ya les dije, Luke. Todo lo que hace/dice Luke se siente como una genuina continuación de la trilogía original. Por qué se fue a la isla, por qué no quiere volver, las decisiones que toma. Su dolor lo transforma incluso en un maestro Jedi distinto a todos los maestros Jedi que hemos visto. También me la voy a jugar y voy a decir que esta es la mejor actuación de Mark Hamill en toda la saga, y decirles eso me llena el corazón de alegría porque no se puede decir lo mismo de Han Solo y Harrison Ford en la película anterior.

También amé mucho los cahuines de la rebeldía en esta película. Ver a los altos mandos cuestionándose, cayendo en desesperación, haciendo cosas muy distintas pero siempre buscando lo mejor para ellos y la galaxia. Muy lindo. Muy Rogue One, también. Los personajes nuevos están muy bien actuados, pero encontré que solo algunos funcionaban (Laura Dern) mientras que otros se quedan en la buena actuación pero dan lo mismo (Benicio Del Toro).

poster-last-jedi-e1507887348957-810x400

5. ¿Contesta las preguntas que quedaron abiertas en The Force Awakens?

Sí y no. “Sí” porque las contestan, y “no” porque a veces esas respuestas son tan nada que mejor hubieran quedado como misterio. Otras cosas simplemente resultan no ser tan importantes como nosotros pensábamos (cof cof Líder Supremo cof cof).

6. ¿Y qué tal los otros aspectos? ¿Onda la música, los efectos visuales, esas cosas?

Con excepciones contadas con los dedos de una mano de Yoda (la secuencia de “los caballos”, por ejemplo), TODO en esta película se ve increíble y alucinante, y todos deberían correr a verla a la pantalla más grande. Todavía no logran ese impacto visual que consiguió la trilogía original de crear ambientes únicos e inconfundibles para cada secuencia, pero hace un buen trabajo recreando esos ambientes. Otras secuencias son hermosas en sí mismas (el salón del líder supremo es bellísimo) y otras son trampa absoluta (“no es nieve ah, es sal, distinto a Hoth, lo juro”). La música es quizás demasiado omnipresente, pero rescata muchos temas clásicos y ahí uno reacciona como hipnotizado y nada que hacerle.

59260c1db1a66

 

7. ¿Te deja enganchado para la próxima película?

Es Star Wars, van a estar enganchados para la próxima película aunque sea Cuidadores del Rancor: A Star Wars Story. Pero curiosamente no deja tanta cosa abierta, o así la sentí yo. Una experiencia completita para bien o para mal, no tengo idea de qué se va a tratar la película siguiente.

8. ¿Es recomendable para niños?

A estas alturas me dan ganas de decir que estas películas son casi exclusivamente para niños. Obvio, hay muchos chistes, todo es muy rápido, nada ofensivo. Y para demostrar que es solo para los niños hoy en día, esta película parece olvidarse completamente de los favoritos de los niños de antaño: los robots C3-PO y R2-D2, o Tripio y Arturito para los amigos. Llega a dar pena cómo los dejan botados de hecho, todo para cederle espacio a BB-8 y su redondez. Sí, vejetes, háganse a un lado. Esta no es para ustedes.

1

9. ¿Recomiendas verla en 3D?

No tuve el gusto, pero con tanta nave y efecto especial, seguro que se ve increíble. Como siempre mi recomendación es la sala IMAX o en su defecto otra de las grandes (la XD, por ejemplo).

Y finalmente…

10. ¿Es una película SPOILEABLE o la gente le está poniendo color?

Es Internet, por lo que nunca antes nadie le ha puesto color a nada, no sé de qué hablas. Dicho eso, le están poniendo color, no se me ocurre ningún secreto que destruya la experiencia así que relajen la vena.

Bueno cabros. Por el momento esto es todo lo que les diré sobre esta película. Como ven, para mí no es tan fácil como decir que es MAESTRA o es PÉSIMA. Como todo en la vida, la respuesta está en un punto intermedio. Para dónde se mueve la balanza, es cosa de cada uno. Que la Fuerza los acompañe.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!