25 enero 2017

El Sol es el nuevo mejor amigo del observatorio ALMA

LG

Nuestra estrella, que está a 150 millones de kilómetros, es una bola brillante de calor y gases que está en el corazón de nuestro sistema. Su influencia llega a las órbitas más lejanas de Neptuno y de Plutón. Sin su calor e intensidad no habría vida en nuestro planeta.

Ha sido objeto de estudio desde tiempos ancestrales, con varios métodos de investigación como el ultra violeta, con sondas espaciales, observatorios alrededor del mundo, telescopios con filtro especiales y también mirando a la Tierra y los efectos de la radiación  sobre ella.

Pues resulta que, desde el 2014, en el cósmico observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) se han estado haciendo campañas de «observaciones» solares con diferentes países como Japón, Noruega, Estados Unidos, Korea, China y claro nuestro Chile lindo.

«Mirar» con antenas

cómo funciona una antena ALMA

Cómo funciona una antena ALMA.

Esta es la mejor parte de todas, las antenas del radiotelescopio fueron utilizadas con una configuración especial para proteger los instrumentos, además están diseñadas para ver el Sol como también los tenues astros que suele observar. Como no es un observatorio que investiga el espacio visible, lo hace a nivel de ondas milimétricas y submilimétricas, aquello que no se ve y que entregan una información más allá de nuestros ojos.

Lo que resultó de estos estudios internacionales fue que pudieron captar una increíble Mancha Solar, tan gigante que tiene dos veces el diámetro de la Tierra. Una zona así te habla de una baja de temperatura.

Mancha Solar vista por ALMA

Mancha Solar vista por ALMA. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

Está en una fina capa llamada «Cromosfera», entre la «Fotosfera» y la ultra caliente «Corona» del Sol. Se mide como en ella se deposita el calor y luego desaparece formando la Mancha Solar.

Diferente capas del Sol. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

Diferente capas del Sol. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

“Es un éxito muy bueno para ALMA, un momento mágico para la comunidad solar”. Palabras de Pierre Cox director de ALMA, que dio la maravillosa noticia en una conferencia de prensa.

Con esto logran dar cuenta de que el observatorio es muy eficaz en captar la actividad del sol, en ondas de luz más largas que las que normalmente son usadas. Con este anuncio ya se han recibido 54 investigaciones para poder usar el observatorio, de ellas 15 fueron elegidas como prioritarias.

Esperemos que esta nueva amistad entre nuestra estrella y ALMA perdure en el infinito.

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!