1 mayo 2014

Silicon Valley, nace una nueva serie de culto

sv01

Seamos francos. Cuando el ciudadano corriente lee un titular del tipo “Facebook compró Whatsapp en dieciséis mil millones de dólares”,  ni siquiera alcanza a comprender lo que está pasando. La cantidad es tan estratosférica que la cantidad de dígitos no alcanza en la calculadora normal. Y tampoco sabemos exactamente qué es lo que compró Facebook, ni para qué.

Pero son aplicaciones que usamos todos los días. Hasta el usuario más ñurdo sabe lo que es Facebook, Instagram, el último jueguito de moda, o ese programa para escuchar música. Lo que muy pocos saben es que todo esto es parte de una nueva cultura que es exclusiva de nuestros tiempos: El magnate de Silicon Valley. Para ser más claros, Silicon Valley es la meca de aquellos individuos que buscan triunfar en el mundo digital. Es el Hollywood de programadores, diseñadores y arquitectos de la web, donde van quienes sueñan con ser el nuevo Steve Jobs, el nuevo Mark Zuckerberg, quien cree el nuevo Angry Birds o el nuevo Tumblr.

Y si David Fincher fue el primero en mostrarnos a este tipo de personajes en el cine con su excelente La Red Social (2010), es Mike Judge, el creador de Beavis y Butthead, el encargado en traerlos a la televisión, bajo el alero de HBO, en una de las comedias más interesantes del último tiempo.

sv02

Silicon Valley cuenta la historia de Richard (Thomas Middletich), un apocado desarrollador que inventa un algoritmo para comprimir archivos, capaz de revolucionar la industria. Rápidamente le llueven ofertas millonarias para comprar su programa (“Pied Piper”), y él decide rechazar los millones y crear su propia compañía. Empiezan así los hilarantes tira y afloja con sus compañeros, rivales y cualquier persona que se cruce con él en Silicon Valley.

¿Y cuál es la gracia? Que nuevamente Mike Judge usa su ojo ácido para mostrarnos una clase de personajes relativamente nuevos en la ficción y la comedia. Y aunque los “nerds” siempre han poblado todo tipo de productos audiovisuales, nunca hasta hoy en día habían existido nerds capaces de volverse multimillonarios de la noche a la mañana, relacionándose con otros multimillonarios, y construyendo imperios desde un teclado.

sv03

Mucho más cerca de The Social Network que de Big Bang Theory, los personajes de Silicon Valley nunca caen en la caricatura y divierten precisamente por su “casi” normalidad puesta en conflicto con un ambiente hostil donde sí abundan los personajes extremos. Con un tono y un nivel de sátira muy parecidos a la comedia de culto Office Space (Enredos de Oficina, 1999) del mismo Mike Judge, la serie muestra a los “magnates” de Silicon Valley como un grupo donde la inteligencia no es la mayor virtud. Y aunque no dan ganas de mudarse a California ni dedicarse al negocio digital, por Dios qué risa da ver la serie.

Silicon Valley es emitida por HBO todos los lunes después de Mad Men, y ya fue renovada para una segunda temporada.

Diego Muñoz

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!