15 diciembre 2016

Rogue One: Una historia de Star Wars ¡Primeras impresiones! ¡Sin spoilers!

Bueno cabros, llegó esa época del año en que todo es pan de pascua, regalos y stormtroopers. Porque por fin se estrena la nueva película de Star Wars, lo cual es una frase que podremos decir todos los años, ejalé. La película se llama Rogue One: A Star Wars Story y la gracia es que es una historia unitaria que no tiene relación con la continuidad de la saga salvo por el hecho de que es una precuela directa de Star Wars Episode IV: A New Hope y empalma con esa película incluso más que el Episode III: Revenge of the Sith, así que vayan preparándose para este… El Episode III ½.

Y bueno como sé que son impacientes y mueren por saber qué tal es la película pero al mismo tiempo no quieren leer nada de la película, aquí les tengo mis internacionalmente reconocidas Preguntas Frecuentes Sin Spoilers para que lean con confianza. Como siempre, si realmente no quieren saber NADA DE NADA, les recomiendo no leer esto y salirse de Internet, y cómprense una burbuja, y salgan del planeta, porque estos no son días para los llorones, perdón, quise decir sensibles, sensibles, no lloren.

Bueno y nos fuimos.

1.- Lo primero es lo primero, cuenta la firme: ¿qué tal es la película?

Es buenísima, con momentos genuinamente alucinantes que paran los pelos y hacen gritar de emoción.

2.- Algo me dice que viene un “pero”…

Pero… no es perfecta. Ni por si acaso, así que bájenle al hype antes de que les haga explotar el corazón y los Jedi de la galaxia sientan como si un millón de expectativas gritaran al cielo y fueran acalladas de pronto. Si leyeron por ahí las primeras impresiones de algunos críticos, leyeron gente diciendo que era la mejor película de Star Wars desde El Imperio Contraataca. Otros la compararon con grandes clásicos de la historia del cine como Los siete samurái, y yo tengo que estar en profundo desacuerdo con todo eso.

3.- Ya pero dijiste que era buenísima, decídete.

Es buenísima. Y solo un Sith piensa en absolutos, así que escúchenme cuando les digo que una película puede perfectamente tener muchos problemas y así y todo tener unos últimos treinta minutos impresionantes, con un momento Ándate Cabrito detrás de otro.

163244

4.- Ya, cuéntanos eso primero, ¿por qué es tan buenísima?

Voy a jugármela y voy a decir que el gran responsable de que esta película sea buenísima y tenga momentos gloriosos es su peliculasta Gareth Edwards. Aunque todos le aplaudieron a Jar Jar Abrams el estilo visual de The Force Awakens, en mi opinión Rogue One le vuela el traste en todos los aspectos posibles, principalmente en el estilo visual peliculístico flimbográfico. En serio, cabros, podría ver esta película en “mute” sin pescar nada de la trama y de todas maneras estaría con así la mandíbula viendo las secuencias. Vayan a verla a la pantalla más grande que encuentren y no despeguen sus globos oculares de ese rectángulo hermoso, porque hay cosas seriamente alucinantes en Rogue One.

5.- Ya, pero tírate algún ejemplo (sin spoilear please).

A ver, cabros, cómo les explico. Esta película es pornografía para todos los fans de Star Wars. La Estrella de la Muerte nunca se vio tan bien en ninguna película. Verla aparecer en el horizonte, o verla de día desde la superficie del planeta: dios mío. El momento en que aparece por primera vez un At-At, o algunos momentos en las batallas espaciales. No es solo que los efectos especiales sean maestros, es también que el peliculasta sabe exactamente dónde poner la cámara, y cuándo moverla para mostrarte algo. Lo mismo que el compadre hizo con Godzilla (2014), acá lo hace con el Imperio Galáctico, y solo por eso ya tiene todos mis aplausos.

6.- Ya, y cuenta qué tal la historia.

La historia es demasiado simple y quizás ese es uno de sus problemas, porque los personajes no son tan pulentos como podrían ser. La protagonista es una comadre con una historia familiar ligada al imperio, y prácticamente sin querer se encuentra metida en una rebelión que la necesita. De ahí conoce más personajes y suceden cosas, etc. Les dije que iba a ser sin spoilers, sorry.

7.- ¿Y las actuaciones qué tal?

No les voy a mentir, cabros. Al igual que con Godzilla, debo reconocer que lo menos impresionante de esta película son sus personajes humanos. La comadre (Felicity Jones) se ve muy bien y uno le cree todo, pero su personaje es bien ahí no más, sin mucha personalidad que digamos. Los que se roban la película son los secundarios, pero como esta es una historia simple y al grano (sobre una misión en particular), da lo mismo. A uno igual le importan los personajes, por muy simplones que sean. Y por eso mismo es triste, porque aunque es buenísima, uno siente que pudo ser increíblemente mejor.

8.- Tengo problemas para entender algo, ¿por qué dices que no es parte de la saga? ¿Qué es eso de que es una historia aparte?

Es una historia aparte, porque todos los personajes son nuevos y no tienen mucho que ver con la saga principal, que es más o menos una historia sobre los Skywalkers. Esta es una historia sobre los Erso, y no tendrá ningún tipo de continuación. Lo que sí, no se engañen, esta película tiene continuidad DIRECTA con el Episodio IV, y mi recomendación es que la tengan fresquita en la cabeza.

9.- ¿Qué tengo que saber de las otras películas para entender esta?

¿Qué acabo de decir? Tienen que haber visto Star Wars: Episodio IV, Una nueva esperanza (1977) y tampoco les haría mal haber visto Star Wars: Episodio III, La venganza de los Sith (2005). Si no han visto ninguna de esas películas y quieren ir a ver Rogue One de todas maneras, entonces tienen que saber que La guerra de las galaxias se trata de una guerra galáctica entre los rebeldes (trajes naranja, más pobres y cochinos) y el Imperio (soldados blancos, uniformes nazi, Darth Vader). La principal batalla en la primera película de 1977 consiste en destruir la Estrella de la Muerte, una estación espacial redonda mala onda con el poder de destruir planetas completos. Esta batalla se ganó gracias a que los rebeldes tenían en su poder los planos que mostraban la única falla de la estación espacial… Bueno, esta película se trata de cómo consiguieron esos planos. Básicamente todos sabemos cómo termina esta película, así que no sé qué tanto lloran con los spoilers.

10.- Yo quiero saber si hay cameos pulentos de personajes que ya conocemos 1313.

Hay. Algunos son mucho más que cameos. Otros sacan aplausos. Otra es una actuación completa de un actor que lleva no sé cuántos años muerto. Un momento en particular me hizo aguantar la respiración de lo soberanamente increíble que era. Deben ser veinte segundos que son mejores que todo The Force Awakens y que me hacen creer que George Lucas sigue siendo el rey.

11.- En Tuiter dijiste que esta película era una carta de amor a George Lucas, ¿qué quisiste decir con eso? 

Gracias por seguirme en Tuiter, amigo. Y quise decir exactamente eso. Esta película no intenta seguir la historia que empezó George Lucas, no tocan a ninguno de sus personajes principales, pero sí glorifica completamente todo eso que ya conocemos. Si The Force Awakens era un “fan film” en la superficie, imitando los puntos de la historia, recreando otros, etc. este es un “fan film” del alma, que mira todas las cosas que nos gustan a través de un lente de amor y admiración (metáfora). En serio, esta es una película que ama demasiado A New Hope y por lo mismo ni siquiera la toca. Al contrario, intenta llenar un “vacío” ALREDEDOR de la película que ni sabíamos que existía, y que por lo menos a mí me dejó con una sonrisa de oreja a oreja. Les juro, este compadre hace sus escenas como si le prendiera velitas a George Lucas, y está muy consciente de que ese universo es sagrado, y pucha que le hace cariño al universo con su cámara. Este amor para mí, es lo mejor de Rogue One. Una celebración de lo que es Star Wars.

12.- Todo esto que estoy leyendo me hace creer que te gustó caleta la película pero estás diciendo que no es tan buena para dártelas de bacán.

Me gustó mucho, pero tiene problemas, y no puedo entrar en muchos detalles porque después se quejan de que hay spoilers. Pero solo les diré esto: la película se demora ene en despegar, uno siente que no pasa mucho en la primera mitad, y se siente mucho más complicada de lo que debería.

13.- ¿Y qué onda los personajes nuevos? ¿Hay alguno que salve?

En mi cabeza hay dos personajes nuevos que se roban completamente la película. Uno es un robot y el otro es un personaje ciego. Ya van a ver de qué estoy hablando. Los demás son bastante típicos/ahí no más/fomeques, les diré. Sorry.

14.- Momento, ¿es cierto que esta banda sonora no es de John Williams? ¡¿Qué onda?!

Así es, la banda sonora es de Michael Giacchino, un señor que es maestro en sí mismo (Up, las nuevas Star Trek, Lost, etc.) y la verdad es que (habiendo escuchado solo la banda sonora en la película) tiene mi completa aprobación. Gran parte de los momentos Ándate Cabrito que tiene la película van acompañadas con fanfarrias increíbles que calzan perfecto con el espíritu de Star Wars. Que me perdone el señor don John Williams, pero esta banda sonora es mejor que la de The Force Awakens.

rogue-one-teaser-trailer-tall

14.- ¿Es mejor que The Force Awakens?

Oh, sí. Es menos pintamonos, menos divertida, y los personajes no se sienten tan diseñados para caernos bien. Tampoco tiene tantos momentos “para los fans” ni mucha tontera, y para mí todo eso es un plus. Sin embargo donde más gana es en su peliculismo pulento de alto impacto. Les repito, no hay momento tan bueno en The Force Awakens como esa escena en que [SPOILER SORRY]. Voy a ir a ver esta película tres veces al cine solo para ese momento. Oh My Jedi. Además es una historia que tiene sentido, donde las batallas galácticas tienen estrategia y todos entendemos lo que cada uno tiene que hacer. De verdad, es una aventura que da un poco lo mismo, pero es una aventura increíble que te hace creer en “la rebelión” e incluso hace más emocionante A New Hope.

15.- Con este resultado más positivo, ¿tienes esperanzas para el futuro de Star Wars?

¿La verdad? Estoy en las mismas. Sí les puedo decir que le tengo mucha más fe a las películas “independientes” de Star Wars que a las de la continuidad, porque esta demuestra que se puede jugar más, se puede hacer cosas más pulentas y no están amarrados a ningún personaje. Para mí la creación de George Lucas es tan hermosa, que lo mejor es hacer cosas “por los lados” de ella, no tratar de continuarla. ¿Se entiende?

16.- Ya me queda claro. Ahora las clásicas preguntas del final. ¿Puedo llevar a mi hijo/sobrino/nieto/hermano chico?

Yo creo que sí, pero esta película se siente mucho más adulta que The Force Awakens. No hay robot pelotita chistoso, no hay gente tirando la talla, y pasan cosas bastante violentas por lo que es totalmente recomendable para un niño. Jajajjaja ¿pensaron que yo iba a recomendar que no los llevaran por violenta? Todo lo contrario, los cabros chicos van a amar todas esas explosiones con stormtroopers volando por todas partes. Igual creo que la primera mitad puede aburrir al cabro chico promedio. Fuera de eso, que vayan y vean cosas buenas.

17.- Por último: ¿Vale la pena verla en 3D/4DX/IMAX?

A estas alturas contesto lo mismo siempre. Si van a gastar más plata, que sea por el IMAX. Ahí la vi yo, y como les dije mil veces, hay secuencias que me dejaron con la boca abierta y que voy a querer ver toda la vida. Así que vayan al IMAX y la Fuerza estará con ustedes.

Gracias por leer cabros y esperen pronto la crítica CON SPOILERS en esta misma pantalla.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!