9 marzo 2017

Review TV: ‘Legión’

Sinopsis: Desde su adolescencia David Haller, hijo del fundador de los X-Men Charles Xavier, se ha enfrentado a una serie de trastornos mentales. Diagnosticado con esquizofrenia, este joven mutante ha pasado durante años de hospital en hospital, hasta que un extraño encuentro con un paciente lo lleve a creer que todas las voces y visiones que llegan a su cabeza podrían ser reales.

Abriendo nuevos caminos para Marvel

Con el éxito de ‘Logan‘ en cartelera, es de esperar que los queridos mutantes vuelvan a imponerse sobre la cultura popular, incluso sobre los Avengers y la Liga de la Justicia quienes preparan sus nuevas tramas basadas en villanos ultra terrenales y conflictos mucho más hardcore de lo que hemos visto hasta ahora. Es ahí cuando llega ‘Legión‘, una nueva mirada a los superhéroes, un spin-off de los X-Men y toda una experiencia visual que promete devorar nuestra atención.

legion1

Legión‘ tiene como productor ejecutivo al mismísimo Bryan Singer, director y cabecilla de casi toda la saga ‘X-Men’ en el cine. Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Jim Chory y Jeph Loeb (responsable de Marvel televisión) acompañan a Singer en la producción. Y Noah Hawley (‘Fargo’) fue el encargado de escribir el piloto (de una hora de duración) que a estas alturas ya atrapó a gran parte de la audiencia nerd.

La serie (que se transmite por FOX) nos presenta a Daniel (Dan Stevens), el hijo mutante de Charles Xavier que al parecer tiene un potencial extraordinario con respecto a sus poderes al igual que su padre. Solo que aun no puede controlarlos a voluntad, y es capaz de desatar el infierno en cosa de segundos, a menos claro, que esté constantemente sedado, y con una extrema vigilancia psiquiátrica (ojo que, como bien dice arriba la sinopsis, esta serie se trata de un nuevo mutante y no de los clásicos hombres-equis).

Lo curioso es que esta serie tampoco plantea la típica trama mutante que hemos visto en la saga de ‘X-Men‘. Aquí la realidad y la fantasía se mezclan en una sola historia, y constantemente uno no sabe si lo que está viendo está ocurriendo en el «mundo real», o en la cabeza de Daniel. De hecho, ni él mismo lo sabe, porque su «universo» está condicionado fuertemente por la locura, la ansiedad, el miedo, y la imaginación.

legion2

La psicología toma forma

Sí reconozco que al principio me costó darle una oportunidad porque honestamente no me siento cómodo viendo series/películas que hablan de una franquicia sin mostrar lo realmente importante. Por ejemplo ‘Gotham‘ vendría siendo como el «origen» de todos los villanos de Batman, que casualmente vienen reuniéndose de jóvenes por las calles de ciudad Gótica. Algo muy forzado a mi parecer, y que se ignora todo lo verdaderamente importante de la psiquis/relación de Bruce Wayne y compañía.

En ‘Legión‘ pensé que iba a ocurrir lo mismo por la ausencia de Charles y sus estudiantes, hasta que entendí que la serie pone más interés en una trama personal que en forzar la aparición de personajes del universo al que está relacionado. O sea, durante los capítulos que se han estrenado hasta ahora (cuatro) salen varios mutantes para poner la cuota de acción y ciencia ficción, aunque -digámoslo- finalmente todo gira en torno a David y su salida al mundo real, sin pastillas, sin diagnósticos.

Otra cosa ultra-interesante es que la dirección de arte debe ser sino, una de las mejores propuestas que se han visto en mucho tiempo. Hay «algo» de Wes Anderson con ‘El Gran Hotel Budapest‘, hay algo de Kubrick con ‘La Naranja Mecánica‘, y tiene mucho de esa sensibilidad que hoy podemos ver en las series Marvel de Netflix. Y más allá de eso (de la técnica), es que tiene efectos especiales buenísimos, sobre todo aquellos que tienen que ver con «congelar el tiempo», hacer volar objetos por la habitación, y otras cosas medio caleidoscópicas que vemos a través de los ojos de David.

No hay orden en la historia, porque todo se cuenta de forma fragmentada, como recuerdos que se pierden en el tiempo pero que vuelven a ratos como un deja vu en una composición de colores, diseño y planos realmente exquisitos. Ojo, que muchas veces parte de estos efectos visuales, sirven para despistarnos de lo que realmente está ocurriendo en torno a David, y a su vez nos hipnotiza como una droga visual.

legion3

Consejos mutantes para jóvenes especiales

La clave entonces, es descubrir quién es David, qué busca, y hasta qué punto puede utilizar sus dones para llegar a la verdad. Lo bacán es que la serie no pierde tiempo en construir un mundo que ya ha sido contado en el cine con respecto a los mutantes (se da por hecho que todo el mundo sabe quién es el Profesor X, Magneto, Wolverine, etc), por lo que solo es necesario conocer a David y el mundo que lo rodea para sumergirse en la trama. En otras palabras; no se menciona al resto de los mutantes porque simplemente no es necesario colgarse de su fama (ja ja).

No sé si sea una serie que le vaya a gustar a los fanáticos acérrimos de la acción, porque esta serie juega con fichas muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver en el cine. Al menos en lo que es superhéroes de televisión puedo asegurarles que nunca he visto algo similar en trama y en ejecución.

Es importante mencionar también que al igual que ‘Legión‘, hay otras series igualmente atractivas y con tramas mucho más dinámicas como ‘Daredevil‘, y la próxima ‘Iron Fist‘ que llega a romper todos los muros que quedan de pie antes del estreno de ‘Defenders‘ en Netflix, y que pueden ver en su Smart TV LG.

Así que ya lo saben, ‘Legión‘ sigue estrenándose semana a semana y, al igual que ‘Logan’ (inserte ‘Ángel Para un Final‘), aun quedan muchas historias que contar sobre los mutantes famosos, y otros no tanto.