1 febrero 2011

¿Qué es DLNA y cómo puedes usarlo?

Qué es el DLNA

¿Has escuchado sobre DLNA? ¿Sabías que los televisores Infinia son compatibles? DLNA es la sigla de «Digital Living Network Alliance«, alianza a la que la mayoría de los fabricantes de tecnología son miembros, y que busca fijar un estándar en la industria para comunicar diversos dispositivos de forma sencilla. Por eso cada vez es más común ver televisores, teléfonos o discos duros que cuenten con esta certificación.

En términos simples, con la tecnología DLNA podemos acceder por ejemplo, al contenido multimedia que tengo el computador directamente en el televisor, sin configurar nada. Para esto tienen que haber 2 dispositivos cómo mínimo, un servidor en el cuál están los contenidos, y un receptor, capaz de reproducir estos contenidos, y ambos deben tener la certificación DLNA.

Esto es tremendamente útil para nuestras casas, ya que cada vez son más los dispositivos que se conectan a la red, entonces la idea de tener un servidor en el hogar que almacene todos los archivos comunes para que desde cualquier lado podamos acceder a ellos resulta una realidad.

Cómo usar DLNALa forma más sencilla de sacar partido a la tecnología DLNA, y que es la solución aplicada en mi oficina y pronto en mi casa, es contar con un servidor NAS compatible con DLNA, los NAS son discos duros que se conectan vía ethernet a la red local, ahí puedes guardar todo tipo de archivos que automáticamente se pueden acceder desde cualquier dispositivo dentro de la red, como los televisores Infinia o smartphones con Android como el Optimus One.

Pero si no tienes un NAS puedes transformar tu computador en un servidor DLNA; para eso es necesario descargar un software que permita compartir los archivos que seleccionas dentro de la red. Desde el siguiente link puedes revisar todos los software DLNA que existen en el mercado, para Linux, OS X y Windows; Algunos gratis y otros de pago.

Una vez que tengas configurado el servidor DLNA dentro de tu red necesitarás acceder a los archivos compartidos desde otros dispositivos, como te comentaba antes, la gracia de esta tecnología es que no necesita configuración, así que si tienes un televisor Infinia sólo tienes que conectarlo a la misma red y desde el menú acceder a «almacenamiento». En Android hay varias aplicaciones para conectarse al servidor, acá hay una lista de las que puedes bajar desde el Android Market.

En resumen, la tecnología DLNA es el estándar ideal para configurar un servidor multimedia en una red local. Pero no todo es perfecto, he tratado por todos los medios de poder reproducir archivos de video con subtítulos en srt desde un servidor DLNA, y no he podido. Lo otro es que aunque el servidor y el cliente estén conectado vía ethernet (no por wifi) para asegurar una mejor tasa de transferencia, los archivos de video HD se ven un poco cortados debido al gran peso que tienen.

Esta ha sido mi experiencia con la tecnología DLNA, quizás ustedes tienen alguna experiencia que compartir 😉

Cristian Labarca

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!