14 septiembre 2016

Proyecto Montauk: La teoría conspirativa que inspiró Stranger Things

Las entrevistas a los hermanos Duffer, creadores de la popular serie de Netflix, Stranger Things, revelan que sus grandes inspiraciones al crear la historia fueron Steven Spielberg, Stephen King y Guillermo del Toro. De ellos tomaron el estilo, la estética, la dirección de fotografía, de arte y una historia de ciencia ficción vista desde la perspectiva de un grupo de niños que poco a poco pierden la inocencia.

Pero al parecer no sólo en hechos ficticios se basó la serie. Existe una seria semejanza entre la historia de los Duffer y los hechos relatados por un hombre llamado Preston B. Nichols en algunos libros y entrevistas. De acuerdo a Nichols, el gobierno de los Estados Unidos habría realizado algunos experimentos que involucran fenómenos sobrenaturales, viajes en el tiempo y secuestros a niños ¿les suena conocido?

Los «recuerdos» de Nichols sobre el «Proyecto Montaauk»

En esta serie de libros y entrevistas, Nichols revela que durante los años ochentas, él recuperó algunos recuerdos del pasado, en los que fue sujeto de un misterioso experimento llamado «Proyecto Montauk». A partir de una serie de terapias, Nichols se habría dado cuenta que fue parte de un grupo de niños con los que el gobierno estadounidense habría experimentado.

Su teoría fue «confirmada» por otro hombre llamado Al Bielek, quien decía que él también había sido víctima de estas experimentaciones y que el gobierno se había encargado de borrar sus mentes para reprimir todo lo que había sucedido en Montauk. Inclusive, Bielek llegó a declarar que su verdadero nombre era Edward Cameron.

El Experimento Filadelfia

De acuerdo a esta teoría, el Proyecto Montauk sería la continuación del llamado «Experimento Filadelfia». Este último se habría llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los estadounidenses intentaron hacer invisible un barco a los radares y al ojo humano, utilizando un blindaje electromagnético. Durante 1943, el gobierno de Estados Unidos habría estado experimentando para no ser captado por los nazis al momento de llevarles provisiones a sus soldados cuando, de pronto, uno de sus barcos fue enviado, por accidente, a otra dimensión. Cuando se dieron cuenta de los efectos que había tenido este viaje en la tripulación, cancelaron el experimento.

De acuerdo a Al Bielek, este experimento habría estado a cargo de Nikola Tesla, quien habría descubierto la manera de invisibilizar los barcos, abriendo accidentalmente este portal dimensional. Bielek asegura que él fue tripulante de este barco, que viajó al año 1983, y que le dieron la misión, junto a su hermano, de destruir todo el equipo, para luego enviarlos de vuelta a 1943. Esto se pone interesante.

El Proyecto Montauk

Montauk es un pequeño pueblo al extremo este de Long Island, en Nueva York, donde en los años setentas existió una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fuera de servicio, con una gran antena de radar. Este sitio habría dado continuidad a lo iniciado en el Experimento Filadelfia.

proyecto montauk

De acuerdo a Nichols y Bielek, el Proyecto Montauk involucraba experimentación con niños e indigentes, y la descripción de las pruebas que allí realizaban calzan bastante con algunas escenas de Stranger Things:

  • Existió «Las Silla Montauk» que amplificaba los poderes psíquicos de ciertos niños a partir de la creación de campos electromagnéticos. El hermano de Bielek habría sido una de las personas que se sentaron en la silla, logrando crear objetos con tan sólo pensarlos. Además, tenía la capacidad de ver con los ojos de persona en el mundo tan sólo tocando un objeto suyo.
  • «Los Niños de Montauk» eran secuestrados para realizar experimentos con ellos y enviarlos a otras dimensiones, implantándoles comandos subconscientes. De acuerdo a Nichols, estos niños viajaban en el espacio y en el tiempo e, inclusive, abrían llegado a Marte.
  • Mientras el hermano de Bielek estaba en la silla, liberó accidentalmente de su subconsciente a un monstruo «grande peludo y hambriento que destruía todo a su paso». No se supo nada de la bestia, pero el proyecto había sido clausurado después del incidente.

Las coincidencias con la serie no son azarosas, puesto que Stranger Things, en un inicio, iba a llamarse Montauk, pero el nombre cambió cuando la producción decidió no grabar en Long Island, sino en Indiana. Esta teoría pseudo-científica no ha sido comprobada, sólo existen los testimonios de estos hombres y, hasta ahora, es sólo un entretenido relato que animó a los Duffer a crear una fantástica trama, ¿o no?

Aquí un video de Al Bielek explicando sus viajes temporales:

¿Crees que la historia del Proyecto Montauk fue real?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!