21 julio 2017

Póngale Play: los cortos de Neill Blomkamp

¿Y quién es Neill Blomkamp?, se preguntarán ustedes. Pues es ni más ni menos que el peliculasta sudafricano que se mandó la unánimemente amada District 9 (2009) y las ni por si acaso unánimemente amadas Elysium (2013) y Chappie (2015). Según muchos la grandeza de District 9 fue un chiripazo, porque sus dos películas siguientes no eran tan buenas. Decían por ejemplo que fracasaban en crear personajes memorables, o tenían un “mensaje social” mucho menos sutil y logrado (Elysium), o simplemente acumulaban muchas malas decisiones como darles los protagónicos de Chappie a los Die Antwoord.

Y es aquí donde tengo que declarar todas esas opiniones como patrañas. Estoy de acuerdo con que District 9 es mejor película que las otras, pero eso no significa que las otras sean los peores bodrios imaginables como muchos han dicho. Las dos películas tienen suficientes buenas ideas como para respetarlas, la acción en ambas películas alcanza diversos momentos de genuino OHMYGODISMO, y Neill Blomkamp sigue siendo uno de los mejores peliculastas en trabajar con efectos visuales digitales en la actualidad. Y como se ha comprometido con la ciencia-ficción (cosa que también es admirable), cada una de sus películas se ve mejor que la anterior. Y todo siempre muy sangriento y con mucho cariño por el “body horror”. Un personaje se transforma lentamente en cucaracha extraterrestre en District 9. En Elysium Matt Damon se somete a una cirugía para implantarse un exoesqueleto y pelear mejor, y el final de Chappie es otra fantasía biomecánica, no digan que no. Lo que estoy tratando de decir es que te banco, Neill Blomkamp, y prefiero una película imperfecta pero única con tu mano, que alguna otra película igual a las demás, sin identidad y olvidable, pero mejor tratada por el mundo (a ti te hablo, Life).

Porque adivinen. Resulta que Neill Blomkamp es un ser humano como cualquier otro, y es sensible a lo que el mundo opina de él. Porque pasó de pelear un proyecto para hacer una película de Alien (que sería secuela directa de Aliens, pasándose por el District 9 a Alien 3 y Resurrection), a dar entrevistas donde lamenta que el mundo no entendiera Chappie, y donde asegura que si pudiera, mejoraría todo lo que le quedó mal en Elysium. En resumen, un hombre derrotado, destruido por las exageradas malas críticas que recibe en Internet. Y como Neill Blomkamp no es el héroe que queremos sino el que necesitamos, en vez de echarse a morir y quedarse de brazos cruzados, el compadre decidió sacar adelante una productora que bautizó como Oats Studios y así muy piolita ya se ha sacado tres cortos de ciencia-ficción que solo puedo catalogar como alucinantes.

¿Cuál es la idea de estos cortos? No sé. Al parecer busca generar contenidos de manera independiente, conseguir financiamiento directamente de los espectadores, y generar interés en sus historias, sus mundos y sus imágenes. Tal como hizo cuando empezó. ¿Ah, no sabían esa? Neill Blomkamp hizo un corto que subió a Internet y que llamó la atención de Peter Jackson, quien le ofreció producir una adaptación a largometraje. Un largometraje que hoy conocemos como District 9.

¿Terminarán estos cortos siendo largometrajes? La única respuesta posible es “ojalá”, porque estos cortos tienen más corazón, talento y empeño que muchas películas que he visto en la pantalla grande, y por las que he tenido que pagar entrada. ¿Les da lata ver cortometrajes gratis en YouTube? Obvio, a todos. Pero estos cortos se tratan de invasiones alienígenas, de demonios en la guerra de Vietnam, y de criaturas de pesadilla. Tienen imágenes alucinantes, y actúa gente como Sigourney Weaver y Dakota Fanning.

Ahora que tengo su atención, déjenme decirles que he amado cada corto que han subido los de Oats Studios. Ha sido una experiencia un poco frustrante eso sí, porque más que cortometrajes estas historias son fragmentos de historias más largas, y por lo tanto lo dejan a uno con las ganas, como si hubiésemos visto un tráiler de veinte minutos de una película maestra pulenta. Aunque tienen harta producción, hay que decir que hay momentos que parecen película de Syfy Channel, y otros donde las actuaciones son ahí no más. Pero los efectos visuales se ven increíbles, y van desde el “Eso se ve bien barato” hasta el “No puedo creer lo que estoy viendo”. En serio, cabros, este Neill Blomkamp se las trae, y deberíamos apoyarlo siempre.

¿Quieren ver los cortos? Vamos, qué nos demoramos.

1.- RAKKA

Este es el que más les va a gustar a los fans de District 9, porque también se trata de una invasión alienígena, solo que esta vez los extraterrestres ganan. Son unos bicharracos horribles mezcla de iguana con cobra, bípedas y con piel líquida que cambia de forma. El corto nos muestra cómo trabaja “la resistencia” humana, y aparte de mostrar unos humanos enchulados con organismos mecánicos (larga historia), hay un montón de imágenes increíbles y de momentos de violencia completamente impresionantes, como ese compadre que explota en cámara lenta. Ah, y una de las terrícolas guerreras es Sigourney Weaver, qué ganas de haber dejado que este señor hiciera una película de Alien. En serio, no se van a arrepentir de ver esta cuestión.

(activen subtítulos en la tuerquita)

2.- FIREBASE

¿Se acuerdan de esas escenas de Watchmen en que mostraban al Dr. Manhattan en la guerra de Vietnam dejando la grande con sus poderes de Dios? De eso mismo se van a acordar viendo este corto. Parte en plena guerra de Vietnam con escenas que juraría son grabaciones reales de la época, pero rápidamente mete sus fantasías sangrientosas de ¿extraterrestres? ¿demonios? ¿superhumanos? haciendo de las suyas  en plena batalla. No les voy a adelantar mucho, pero este cortometraje tiene momentos en que genuinamente solté gritos de sorpresa, asco y/o felicidad, a veces todo al mismo tiempo. Y les advierto también que es uno de los más frustrantes por no tener resolución. ¿Sería mucho pedir una película completa de esto, Neill Blomkamp? O por último tírate la segunda parte pronto.

(activen subtítulos en la tuerquita)

3.- ZYGOTE

Y el último corto que subieron está protagonizado por Dakota Fanning, y es la prueba final de que Neill Blomkamp está más que capacitado para hacer una película de Alien. O una película de The Thing. O saben qué más, que haga Alien vs. The Thing. Este se trata de una comadre que está en una colonia espacial (?) cuando empieza a sufrir el ataque de una criatura que es lo más original y jugado que he visto en diseño de monstruos del último tiempo. Es una historia cortita que tiene tensión, drama y efectos visuales increíbles, y que tiene mucha más novedad y talento que la Alien: Covenant. Lo siento Ridley Scott pero es verdad.

(activen subtítulos en la tuerquita)

Y bueno eso sería. Como les conté más arriba todavía no se sabe bien qué está tratando de hacer Neill Blomkamp con estos cortos. Quizás está vendiendo futuras películas, quizás está tratando de encontrar financiamento para hacer lo que quiera, o quizás quiere ejercitar sus músculos lejos de la mala onda de Hollywood. Sea lo que sea, nosotros los espectadores salimos ganando con unos cortos increíbles que podemos ver gratis, así que todo bien. Si les gustó y quieren apoyar al compadre, pueden pagar por sus cortos aquí en Steam y si no, pueden suscribirse al canal en YouTube y ver todo lo que tienen. No se van a arrepentir.

Recuerda que puedes ver estos videos y más en la aplicación de YouTube de tu Smart TV.

Hermes El Sabio

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!