31 octubre 2013

Partidos Recomendados Torneo de Apertura 13ª Fecha

recomendados torneo de apertura fecha 13

Antes que todo, felicitaciones al directorio de la AFP y al árbitro Enrique Osses por suspender (primero, temporalmente; luego, de manera definitiva) el clásico universitario, por culpa de la agresión en contra de Fernando Meneses. Al margen de la dimensión de sus lesiones, el mero hecho de arrojar un proyectil al campo de juego, ya es impresentable y amerita una medida como la descrita.

Somos muchos (más de lo que imaginan) quienes deseamos el retorno del respeto a nuestros campos deportivos; es decir, tolerancia cero con este tipo de delincuencia…

Los partidos recomendados para este fin de semana son:

Unión Española – Santiago Wanderers

wanders

(sábado, 18 horas, Estadio Santa Laura): El campeón del fútbol chileno recién está saliendo del letargo. Tras un arranque horrible, los hispanos han conseguido sumar, pero poco. Con apenas 16 unidades, está claro que Unión no podrá repetir el título del torneo anterior. Su rival se ubica apenas dos puntos más arriba y, aunque viene de ganar la fecha pasada (2-1, a la U. de Concepción), el cuadro de Basay se caracteriza por la irregularidad.

El Factor Canales: Unión tiene un jugador desequilibrante, Gustavo Canales. Sin embargo, el delantero suele estar envuelto en problemas contractuales, que inciden directamente en su rendimiento. En otras palabras, brilla sólo cuando quiere hacerlo. Carece de un compromiso sostenido con el equipo y sus pies parecen responder más a un “taxímetro”, que a su innato y espectacular talento.

Los inefables caturros: Este Wanderers no deja de sorprender: o pierde en casa ante Deportes Iquique, por ejemplo, o le saca meritorios empates a Palestino y a Universidad de Chile en Santiago… Hace poco, casi “hizo la gracia” en San Carlos de Apoquindo y, aunque terminó derrotado frente a Católica, dejó en claro que con mayor contundencia en el finiquito pudo escribir una historia distinta (perdió tres ocasiones claras de anotar).

Sierra/Basay: tienen distintos conceptos de fútbol. Mientras el “Coto” privilegia tener el balón, incluso sin profundidad, al “Hueso” le gusta la intensidad, aun perdiendo precisión… El fútbol de Unión es más ordenado, elaborado y cadencioso. El de Wanderers, más de meter y de correr. Pero, ojo, los porteños suelen exagerar la nota con su temperamento y no es infrecuente que terminen los partidos con 10 o menos hombres.

U. Católica – Cobreloa

cobreloa

(domingo, 19 horas, San Carlos de Apoquindo): Lo escribí en una de las columnas pasadas, y lo sostengo: el equipo que ganase el clásico universitario será el campeón del Torneo de Apertura. O sea, la UC. Cobreloa está tercero en la tabla, viene de reencontrarse con el triunfo (por la mínima, frente a Unión La Calera) y propondrá –no me caben dudas- un partido abierto. Creo que el “Chicho” García se jugará con todo su opción de quitarle puntos al líder. Y puede hacerlo, ya veremos por qué…

Sosa y Castillo: El argentino es el actual goleador del torneo y el Nico, uno de sus escoltas. Hablamos, entonces, de dos delanteros muy calificados y contundentes. Sosa, por fuera, aprovechando su velocidad, pero también haciendo diagonales, entrando al área y marcando; Castillo, con menos movilidad, pero con mayor potencia física, es un clásico 9: se mete entre los centrales, distrae y arrastra marcas, pivotea y cuenta con una facilidad de remate increíble. Virtudes más que suficientes para hacerlo un jugador de exportación.

La columna naranja: Si bien Cobreloa no posee un gran plantel, sabe aprovechar una columna muy sólida para pararse de igual a igual ante cualquier equipo: el arquero Palos, el central Suárez, y los volantes Lima y Droguett. En torno de ellos, se mueven muy criteriosamente Roco, Ledesma, Chaves y el “Mota” González. Es un cuadro que imprime mucho vértigo, aunque no tiene el oficio de otros elencos con más rodaje futbolístico. Esto le permite obtener éxitos parciales, aunque –pienso- no tiene opción de campeonar, pero sí de amargarle la tarde a los “cruzados”.

La presión: Católica viene de sacar adelante una verdadera final ante la U. Llega, así, con la tranquilidad de haber dejado en el camino a su rival más peligroso. Los loínos ven que ésta es su última oportunidad para meterse en la lucha por el título, pues una derrota los dejará a 9 unidades de la UC… La presión será enorme para el once naranja y sinceramente no sé si podrá sobrellevarla.
Me despido, sin antes reiterar la moraleja que nos dejó la triste historia del último clásico: tolerancia cero a la delincuencia en los estadios. Tengo la certeza de que, entre todos, ganaremos esta batalla…

Marco Sotomayor

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!