8 junio 2017

Netflix Review: «War Machine»

Sinópsis: ‘War Machine‘ es el primer proyecto directo de Brad Pitt con Netflix. Se trata de una sátira bélica inspirada en hechos reales, y basada en el libro ‘The Operators: The Wild & Terrifying Inside Story of America’s War in Afghanistan‘, y es a través de uno de los periodistas que conocemos la historia de Glen McMahon (Pitt); el militar de alto rango que encabeza las tropas durante el conflicto de Afganistán.

No, no es una película de guerrillas

Técnicamente no es la primera vez en que Brad Pitt arranca un proyecto con Netflix. Hace unos meses, su productora Plan B, estrenó la serie ‘The OA‘; un thriller dramático con olor a fresco que terminó por ganarse las buenas críticas de los fanáticos suscritos al streaming. Ahora, el actor participa bajo la mirada de David Michôd (‘The Rover‘), quien dirige y escribe esta obra media anti belicista, pero con una cuota importante de humor del bueno.

Y entiendo que se preste a la confusión porque un título como «War Machine» suena más a un enfrentamiento de acción que otra cosa, sin embargo les advierto que es un relato sobre el auge y caída del polémico General Stanley McChrystal (aquí llamado Glen McMahon para evitar problemas legales), tras haber estado en el ojo del huracán por sus fuertes dichos contra el entonces presidente Barack Obama, y por diferentes situaciones en que su pelotón abusó del alcohol en viajes por Europa. Polémicas que fueron reveladas por la revista Rolling Stone en 2010 y que provocaron más tarde la salida de su cargo.

Para que se hagan una idea, esta película es 90% diálogos, y 10% disparos. Lo cual no necesariamente tiene que ser «fome», si no que la trama tiene como objetivo hacernos reflexionar sobre como funcionan los organismos norteamericanos en la guerra; desde el sillón de la Casa Blanca hasta el campamento base en una zona conflictiva de Afganistán. Con mucho humor, por cierto, ya que no busca otra cosa que transparentar una realidad de la cual nadie se hace cargo, pero que indirectamente todos somos parte.

warmachine2

Soldados diferentes, soldados buena onda

En las películas de guerra uno siempre ve a los soldados gringos como un modelo cliché de la libertad americana, y del heroísmo frente a las otras culturas del mundo. Molesta un poco esa exageración de la realidad, que entre otras cosas, nos obliga a replantear las verdaderas intenciones tras las constantes invasiones de EEUU a otros países. Si bien es una realidad latente, a uno le cuesta sentir empatía por estos soldados de ficción, y en ‘War Machine‘ se da vuelta la tortilla mostrando –quizás– el lado más amable de ellos. Es más, con estos cabros (que no sobrepasan los treinta años) es posible sentir esa empatía que uno no siente cuando ve películas como ‘El Francotirador‘ (2014).

Como dije anteriormente, la historia gira en torno al General Glen (Brad Pitt). Un hombre que vendría a ser lo opuesto a lo que estamos familiarizados de ver como un «general del ejército estadounidense». Este es un tipo bonachón, de los que dan ganas de sentir respeto y admiración, de los que no gritan, de los que no discriminan y de los cuales uno termina agradeciendo su trabajo. Un perfil casi imposible de ver en este mundo, pero que resulta interesante ver en una película de guerra no-propagandística.

En este General Glen, se pueden vislumbrar características de los personaje más simpáticos de Brad Pitt (tipo ‘Bastardos sin Gloria’), detalles muy entretenido de ver, casi como si estuviéramos viendo una caricatura de lo que significa ser «soldado de guerra», con una sutileza que no cae ni en la exageración, ni en la burla del ejercicio militar. En otras palabras menos técnicas: Brad Pitt se come al resto del elenco con una interpretación que roza la genialidad.

Además de la historia de McMahon, se puede ver el círculo cercano que acompañó al General durante un año. Personajes interpretados por Ben Kingsley, Topher Grace y Tilda Swinton (entre otros). Todos ellos juegan con el humor bajo el contexto de una época bélica (la nuestra después del 11/9) en que se respira esa melancolía de saber que estamos hundidos en un conflicto interminable. Conflicto en el que pareciera no haber propósitos claros, y que peor aun; sigue traumatizando generaciones enteras de jóvenes soldados.

warmachine3

No es una película para todo el mundo

Insisto en decir que ‘War Machine‘ está bien lejos de ser una película de «esas» que uno ve para liberar tensiones. Mucho menos es un film para emocionarse o sentir lástima por las víctimas del conflicto. Simplemente es un relato interesante de la hipocresía de la guerra en Afganistán, y de los «discursos elaborados» que se tienen que decir sobre las guerras cuando se está en un cargo importante (como Obama).

Y es que ‘War Machine‘ es una historia atrevida, porque toca un tema ultra sensible que podría escandalizar a cualquier veterano de guerra, esos que pasan los días sentado frente al televisor tomando cerveza. Porque desnuda palabras como la «insurgencia» y la «contra insurgencia» (muy interesante), y explica la maquiavélica publicidad que hace Estados Unidos en un país que está invadiendo.

En teoría es una clase sobre los pasajes ocultos de una guerra, esa misma que el tío Sam no quiere que veamos porque prefiere que el mundo crea que el Medio Oriente está siendo «liberado» de la amenaza terrorista…

warmachine1

War Machine‘ son dos horas y quince minutos de crítica, que no pierde el tiempo en discriminar pueblos y culturas como otras súper producciones hollywoodenses. También de cómo funcionan las estrategias militares versus los intereses, y la necesidad de un país como Estados Unidos de estar constantemente en guerra.

También hay espacio para la reflexión y de hasta qué límite estamos dispuestos a cruzar por el bienestar común, y de que muchas veces «los grandes momentos de nuestra vida» no son precisamente lo que uno espera. Aquí (en esta película) no hay buenos o malos, es una instancia en que las palabras y decisiones forman la historia de un hombre para bien o para mal, depende de como uno lo quiera ver.

A veces se hace un poco lenta con tanto diálogo, pero cada ciertos minutos el humor llega a refrescar la trama con escenas hilarantes que te hacen morir de la risa. La mayoría de ellas, tienen que ver con la incongruencia entre lo que se «habla y lo que se hace» en pos de la paz y las buenas relaciones. Así que bien ahí Netflix.

Recomendada al 100% para aquellos que disfrutan de las ideas arriesgadas y que buscan títulos con carácter y estampa.

Ya lo saben; lo nuevo de Brad Pitt ‘War Machine‘ está disponible en Netflix para ver y disfrutar por tu Smart TV LG. ¡No se lo pierdan!