12 enero 2017

Netflix Review: «Trollhunters»

Sinopsis: En ‘Trollhunters conoceremos la historia de un grupo de residentes de un vecindario llamado Arcadia, donde nadie creen en la leyenda sobre un mundo subterráneo habitado por trolls, ni mucho menos en la existencia de estos seres. Pero un joven de 15 años llamado Jim Jr. está a punto de descubrir que los trolls son una amenaza real y que durante la noche nadie está seguro.

Una épica aventura original

Para grandes y chicos llega esta serie que lleva el sello de de Cha Cha Cha Films, productora que Guillermo del Toro fundó en conjunto con Alejandro González Iñárritu (‘Birdman’), Alfonso Cuarón (‘Gravity’) y Dreamworks Animations, la que ahora es considera la competencia más directa de Pixar en lo que es animaciones y que ya tiene en su catálogo grandes hits como ‘Como entrenar a tu dragón’, ‘Kung Fu Panda’, ‘Masagascar’, entre otras.

Trollhunters‘ viene basada de la novela juvenil homónima escrita por Del Toro y Daniel Kraus, y aunque para muchos pueda ser considerada una serie infantil de «monitos», es también –por su inigualable humor– atractiva para los adultos.

trollhunters1

Como bien dice arriba, la trama sigue las peripecias de un adolescente en la edad del pavo (esa donde uno chocaba con las puertas y no sabía para dónde iba la micro), que entre otras cosas comparte su día a día con Toby, un muchacho gordito víctima del bullying, y su madre a quien ayuda con algunos deberes hogareños, puesto que ella llega muy cansada del trabajo. O sea, es un buen niño con grandes sentimientos, en un lugar común y corriente.

Un día camino al colegio, Jim descubre un extraño amuleto que lo llama a convertirse en el primer humano sucesor de una inmensa línea de cazadores de trolls; criaturas que viven en un sub-mundo bajo los suelos de la ciudad. Estas criaturas, que por cierto son de diferentes tamaños, colores y formas, tienen como única debilidad el sol, ya que de exponerse a la luz natural se convierten en piedra tal como hemos aprendido de otras obras literarias fantásticas que incluyen seres creados a partir de una «naturaleza oscura» (inserte fanfarria para Tolkien).

Estas criaturas tendrán como objetivo vengar una antigua ofensa a su raza, y las tensiones entre su mundo y Arcadia van a desatar conflictos en el que todos –de alguna forma– formarán parte.

Dato curioso: En plan de promoción, Netflix quiso fusionar ‘Trollhunters’ con nuestra querida ‘Stranger Things‘; niños en bicicleta, mundos desconocidos, monstruos en las sombras, en un trailer que calza perfecto con ambos universos. (¡Muy chistoso por cierto!).

Contando con una brillante armadura que se ajusta a su debilucho cuerpo, y extraños poderes aun por dominar, Jim tendrá que enfrentarse a los malvados trolls con la ayuda de sus amigos humanos y dos ayudantes simpáticos que lo van a instruir en el proceso de cacería. Igual, se nota que esa magia fantástica típica de Guillermo Del Toro está presente todo el rato; criaturas sub terrenales, mundos inexplorados, protagonistas de corazones puros, todo está ahí para nosotros, y especialmente para nuestros niños. Incluso es posible apreciar sesgos y detalles de otras obras del director, ‘Hellboy’, ‘Pacific Rim’, y sobre todo ‘El Laberinto del Fauno’.

trollhunters3

Voces mágicas

Otro detalle es que la voz original de Jim pertenece al fallecido actor Anton Yelchin (‘Star Trek’), por lo que vendría siendo su último trabajo antes de morir el año pasado, incluso más reciente que ‘Green Room‘, película de suspenso que se cataloga como uno de los mejores estrenos independientes del 2016 (¡véanla!). Y aunque Yelchin aun no terminaba de grabar todos los capítulos, Del Toro no quiso reemplazar su trabajo con otro actor, por lo que ‘Trollhunters‘ vendría siendo un pseudo homenaje póstumo. Así que bien ahí.

Otra de las voces es Rol Perlman (colaborador y amigo de Del Toro) como el malvado Bular, Kelsey Grammer (‘Cheers’ ‘Frasier’) como Blinky, y Steven Yeun (a.k.a Glenn de ‘The Walking Dead’) como el matón del colegio. Con este elenco, imposible no darle una mirada a la versión original.

Y como si eso fuera la poco, la serie cuenta con 26 episodios de media hora de duración aproximadamente, siendo ‘Trollhunters‘ la serie original de Netflix con mayor cantidad de capítulos estrenados al mismo tiempo. Así que entretención hay para rato.

trollhunters2

Concluyendo queridos trolls lectores

En conclusión, si te gusta el género fantástico, las aventuras basadas en profecías místicas, y las películas de Dreamworks, entonces no te puedes perder ‘Trollhunters‘, porque tiene toda la magia de Guillermo del Toro y más.

No es la típica caricatura para niños, es más bien una obra entretenida para toda la familia, perfecta para disfrutar diariamente este verano, e igualmente ideal para regalonear el fin de semana con los más chicos de la casa.

De alguna u otra forma, todos (grandes y chicos) van a sentirse representados por algunos de los personajes, porque todos están nutridos de la experiencia del director, y se nota la mano con la cual están construidos; magia y realismo, sueños y emociones. Puedes disfrutar desde ya la serie en Netflix, en tu Smart TV LG.

Obtén un mes GRATIS de Netflix inscribiéndote en www.netflix.com/LG.