1 diciembre 2017

[Netflix Review] The Sinner, la mejor miniserie del año y punto

Una playa, muchas personas, un clima veraniego, una mujer se lanza impulsivamente contra un hombre, lo asesina en medio de los gritos y nadie sabe nada. ¿Nosotros? Menos.

La serie sensación del momento, The Sinner, dirigida por Antonio Campos (Christine)  y protagonizada por Jessica Biel (El Ilusionista), llega a nuestro streaming favorito, convirtiéndose en una de esas mini series intensas de corta duración, y que promete mantenerte pegadísimo a tu Smart TV LG con ocho absorbentes capítulos.

thesinner1

No es el cómo, es el por qué

Atrás quedó la época en que las sitcom eran lo único que uno podía ver en la televisión por cable. Hoy estamos en una era de grandes producciones en formato de serie (o mini serie como en el caso de The Sinner), donde las historias van mucho más allá de una simple cotidianidad, y nos adentramos en dramas profundos e incluso en historias crudas y reales como The Confession Tapes, Mindhunter, Narcos, y tantas otras que hemos visto por la señal Netflix.

Hoy es el turno de The Sinner (la pecadora), adaptación del mismo nombre escrita por Petra Hammesfahr, y que nos sumerge en los hechos ocurridos luego de que una madre asesina a un hombre a plena luz del día y sin motivos aparentes. La gracia ocurre cuando el detective Harry Ambrose (un soberbio Bill Pullman) comienza a indagar en el pasado de Cora (la asesina), y en las pistas sobre su pasado, el cual se vuelve cada vez más oscuro y perturbador.

No, no es la típica historia del personaje aparentemente bueno que esconde secretos por el pueblo. Ya lo hizo Twin Peaks con la inolvidable Laura Palmer, y difícilmente podríamos caer en el mismo chiste, de no ser porque The Sinner logra mantenernos confundidos en un laberinto repleto de pesadillas. Muchas de ellas mantienen a Cora Tannetti en un estado de lucha interna; sometida ante un castigo personal de lo que pudo haber hecho en el pasado y que nos mantiene a nosotros, los espectadores de su desgracia, en un vilo asfixiante por saber la verdad.

thesinner3

Cora Tannetti tiene una familia. Su esposo Mason (Christopher Abbot, a quien vimos este año en Viene de Noche), perplejo ante toda esta situación, intenta buscar las respuestas que la policía no logra sacar de los difusos recuerdos de la protagonista. Así mismo, todas las pistas sirven y cualquier detalle podría explicar la inquietante reacción de la protagonista en la escena del crimen.

Hay todo un juego de manipulación creado por Derek Simmonds (guionista). El subconsciente de Cora Tannetti es sin duda la llave para descubrir la verdad, pero el camino hacia ella está lleno de pistas que nos obligan a debatir entre lo que es mentira y lo que es fidedigno. Y esa es la clave de The Sinner; una trama psicológica oscura, densa, histérica a veces, y llena de remordimientos que nos hacen sentir que en un mal día todos podríamos ser Cora.

La mejor miniserie y punto

Algunos apuntes:

• Me pasó que en un comienzo «miré a huevo» la serie, porque el plot no se alejaba lo suficiente de las otras series policiales conocidas hasta ahora. Lo bueno, es que al segundo capítulo todo cambia drásticamente y se vuelve imposible de soltar.
  • Me pasó también que a estas alturas del año, uno no espera encontrarse con grandes series que echen abajo otros títulos del mismo género. Pero, ¡chan!, aparece The Sinner y todo cambia para bien.
  • La serie me recordó mucho la silenciosa pero popular The Night Of‘ (HBO), que también nos envuelve en un misterio criminal sin saber exactamente qué es lo que ocurre dentro de la cabeza del protagonista, y que también se centra –entre otras cosas– en la relación del acusado con la religión, el amor, el sexo, y las drogas.

Aquí Jessica Biel se come al personaje, y me da una especie de orgullo ver que la chica rebelde de 7th Heave (1996), explota todo su talento después de pasar años intentando cautivar a la crítica con sus películas. Ahora es su momento, y no me cabe duda que The Sinner es finalmente el título que la va a impulsar como la gran actriz que siempre fue, y que –lamentablemente- nadie quiso aprovechar en la última década.

Es de esperar que en los próximos meses, la serie logre hacerse camino en las alfombras rojas y sea considerada una de las mejores series del año. Al menos yo la tengo en un pedestal. Mucho más arriba de cualquiera de las otras series que se hayan estrenado a la fecha, aunque al mismo nivel catártico que Stranger Things 2 y Mindhunter, todas de Netflix.

thesinner2

Ojalá que el mismo equipo de producción se reúna para continuar la serie como una antología. No me gustaría para nada que la historia de Cora Tannetti continué después de ese hermoso y auto-conclusivo final del capítulo ocho. Aunque abro las expectativas de que la serie pueda extenderse con otros casos de la agenda de Harry Ambrose (¿o no?).

The Sinner es una experiencia como tal en un catálogo repleto de thrillers cuadrados. Un rompecabezas oscuro, con acertijos que muerden, que incomodan, y que te desorientan en un macabro laberinto.

¿La vieron?, ¿la verán? Espero sus comentarios.

Obtén tu mes gratis de Netflix al crear una cuenta nueva ingresando desde tu Smart TV LG, o bien, desde www.netflix.com/LG