8 septiembre 2017

Netflix Review: ¿Qué le pasó a Lunes?, pura anarquía familiar

Haciendo una pausa entre el catálogo infinito de series de nuestro querido Netflix, quisimos dar un espacio a un peliculón que se ha vuelto la recomendación boca a boca de las últimas semanas en el streaming. ¿Qué le pasó a Lunes? llega con todo, para demostrarnos que la ciencia jamás podría limitar la naturaleza.

Sinopsis: En un futuro distópico, la población se ve limitada a tener un hijo por familia. Ahí, siete hermanas (todas interpretadas por Noomi Rapace) rompen la regla viviendo en la sociedad como «una sola» bajo el alias de Karen Settman.

Noomi Rapace x7

Hoy por hoy, uno de los grandes atractivos para ver una película de ciencia ficción, es que Noomi Rapace (Prometheus) esté dentro del elenco. La actriz sueca se ha ganado una enorme fanaticada desde que interpretó a Lisbeth Salander en la saga Millennium, en 2009. Y si en una película ella logra llevar adelante siete papeles al mismo tiempo, y es acompañada de un grande como Willem Dafoe, entonces no hay donde perderse; esta película con nombre extraño hay que verla sí o sí.

Las siete hermanas de las que les hablo, llevan por nombre los días de la semana (Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday y Sunday), siendo Monday (Lunes) la primera en desaparecer de su rutina diaria de aparentar ser todas «una sola», cada vez que ponen un pie fuera de su departamento. Todo por una orden mundial que no permite tener hermanos en una familia, dejando a «los segundos» en un estado de criogenización hasta que haya un nuevo cupo. ¿Para qué? Para contener la sobre población y conservar los supuestos últimos recursos del planeta.

«Criosueño, despierta en un mundo mejor”, dice el lema de la campaña que pretende «vender la pomada» de que todo sacrificio es por un bien mayor. Uno en el que claramente nadie quiere participar, incluso las hermanas protagonistas, están dispuestas a sacrificar su propia libertad seis días a la semana, con tal de estar juntas hasta el final.

Si me preguntan a mí, el contexto y la trama me parece genial. Es una película media cyberpunk que te obliga a ponerte en el lugar de un ciudadano corriente en un futuro bien maldito. Un ciudadano que está constantemente observado por un gobierno tirano y poco amable. En esa perspectiva es que los héroes son anarquistas que al ir en contra de las reglas, son perseguidos hacia una espiral de tragedias y sucesos inesperados. Cualquier similitud con nuestra realidad, es mera coincidencia.

Es buena, pero no «tan» buena

Creo que la diferencia entre la primera mitad de la película con la segunda, es abismante. La primera hora, sostiene un argumento exquisito, súper original, de esos que usualmente solo podemos encontrar en un film de corte independiente. De hecho, la sola idea de que siete hermanas se llamen como los días de semana y que jueguen a conformar una «octava» para salvar sus vidas, es re contra divertido. También la gracia es ir conociendo sus personalidades de acuerdo al día en que les toca salir, es un juego con el espectador bien dinámico, que pocas veces se ve en títulos que no son series de televisión.

Por otro lado, las escenas de acción son bien buenas a lo largo de toda la historia. Tarde o temprano, las septillizas tendrán que saber luchar (a su modo cada una) para poder sobrevivir a los villanos; una asociación civil militarizada que busca controlar la sobre población por ahí por el año 2043. Además de la acción, hay espacio para el romance y para la tragedia. En teoría, les recomiendo pensar que van a ver una historia tipo Blade Runner, Duro de Matar.

Otra cosa es que el rol de la villana Nicolette Clayman (Glenn Close) es tan frívolo que recuerda mucho a una Claire Underwood en veinte años más; con una empatía social y calculadora escalofriante. Hasta podría decir que es lo más oscuro que he visto de ella, si no fuera porque Cruella de Vil le gana por unos puntos más arriba en la escala de frialdad.

Ya conociendo lo mejor de la peli, la segunda mitad se hace un poco larga con las desventuras de las hermanas de Lunes. Más aun, cuando parte del desarrollo de la historia es un poquito predecible desde el primer minuto, cuando ya sabemos (más o menos) hacia donde va tanta intriga y persecución…

El director Tommy Wirkola (Hansel & Gretel: Cazadores de brujas) hace la pega súper bien moviendo los hilos que dan vida a todos los personajes, sin la necesidad de explicar más de la cuenta. También hay un manejo exacto del suspenso, sin caer en una historia saturada de clichés como las que hacen por ejemplo las hermanas Watchowski con su Sense8.

Quizás el momento clave en que la estructura cae, ocurre más o menos en los últimos veinte minutos, donde pareciera que al director lo cambiaron por uno de un culebrón venezolano. Perdiendo fuerza entre revelaciones (que hasta ese punto ya eran obvias), y con lágrimas y balazos sin sentido por doquier.

Lo bueno, es que la sensación final igual es favorable. La película zafa, y toda la historia suma más que resta en un cuento que habla de amor, familia, y lo cruel que puede ser la mano del hombre en situaciones limítrofes.

¿Qué le pasó a Lunes? está disponible en Netflix. ¡Prendan su Smart TV LG y a disfrutar! Conoce más criticas de cine y series en este enlace.