16 agosto 2017

Netflix Review: ‘Ozark’

Sinopsis: La nueva serie de Netflix creada por Bill Dubuque (guionista en ‘El Contador‘) y Mark Williams (actor en ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte‘), consta de diez episodios dramáticos que giran en torno de un asesor financiero quien, por una seguidilla de errores, se ve obligado a lavar el dinero de un peligroso cartel mexicano.

Ozark‘ llegó silenciosamente a nuestro streaming el pasado 21 de julio, y ya en las tres semanas que lleva de estreno, ha devorado los televisores alrededor del mundo con una trama fría, oscura y adictiva. No me cabe duda que de aquí a lo que queda de año, la serie se convierta en uno de los taquillazos más importantes de la temporada, principalmente por incluir un listado de ingredientes que nos recuerdan mucho a la mítica ‘Breaking Bad‘.

¡La vimos, la analizamos, y se la comentamos aquí en LGTV!.

Buitres, pistas, y muchos secretos

Marty Byrde (Jason Bateman) es el típico padre de una familia norteamericana de «buen vivir». Es asesor financiero, tiene un buen negocio y acaba de descubrir la infidelidad de su esposa con un hombre mucho mayor que él. Las cosas van de mal en peor, cuando el cartel de narcotráfico mexicano para el cual lavaban dinero en su firma, desata su ira sobre él y sus socios, y la única esperanza es «reiniciar» esta labor ilícita en otro lugar más lejano y tranquilo; Ozark, una ciudad construida cerca de un lago en el estado de Missouri.

Inicialmente la historia estaba pensada para ser contada en una sola temporada, pero las mentes creativas tras la serie decidieron que la trama estaba hecha escarbar mucho más en los personajes y en sus secretos. Y es que, aunque muchos de nosotros la hemos comparado con ‘Breaking Bad‘, es necesario destacar que ‘Ozark‘ tiene una personalidad propia y un ritmo original. Mucho más cruda y oscura que la serie de Vince Gilligan, aunque con esa misma sensación de que el destino de los personajes es incierto, y que los giros de la trama están a la orden del día.

ozark4

Aquí la intriga va evolucionando en una tragedia, que por supuesto pone en peligro a la familia del personaje, y que en definitiva, es la razón por la cual todos (incluidos los niños) deberán trabajar en un negocio lícito para salir a flote, mientras son observados por el FBI y por el mismo cartel de narcotráfico.

Un detalle no menor, es que los animales carroñeros como los buitres son el emblema de la serie. Los vemos en el arte de la serie, en los trailer, y en los mismos capítulos sobrevolando la casa de los personajes. Una señal que podría interpretarse de muchas formas, pero que todas apuntan a los enemigos de la familia Byrde, esperando el primer error para lanzarse en picada a devorar sus cadáveres.

Una de las cosas más bacanes, es que al principio de cada capítulo te entregan pistas en «forma de iconos» que son un adelanto de lo que está a punto de ocurrir. No, no es un spoiler, porque simplemente no hay manera de descifrarlos y «adelantarse al argumento», pero resulta un juego interesante de la serie con el espectador, y que solamente un nerd como yo podría relacionar a los títulos de un animé como ‘Hunter X Hunter‘ (jajaja) (disponible en Netflix).

Ozark1

Un elenco atractivo

Además de Marty Byrde hay otros personajes que hacen de esta serie algo mucho más atractivo de ver. Su esposa Wendy (Laura Linney, ‘The Truman Show‘) y sus hijos parten siendo la principal preocupación de Marty al momento de destaparse el lavado de dinero. Pero al contrario de lo que uno pudiera pensar, ellos terminan siendo unos colaboradores de esta mentira (casi en un modo irrisorio, pero igualmente inquietante o raro). El hijo menor, Jonah (Skylar Gaertner) está en pleno crecimiento a puertas de una adolescencia –ya manchada por el negocio de su padre– y en vez de quedar al margen como el pobre Walter White Jr., queda deslumbrado por conocer ese delgado límite entre la vida y la muerte.

Así mismo hay otro personaje (uno de los mejores a mi parecer); Ruth Langmore (Julia Garner, ‘The Get Down‘) que cumpliría un rol de «Jesse Pinkman» en este negocio-ilícito-improvisado. La audacia de la chica la complementa con una actitud trash súper cool, que aparenta ser un legendario Al Capone en sus primeros pasos hacia la fama criminal.

Marty y Ruth (jefe y aprendiz), comienzan esta relación honestamente ilícita, que nos ayuda a conocer un poco más los ambos lados de la serie Ozark; el profesional y el novato, en un solo tablero lleno de peones relevables. Pero que en definitiva existen para mostrarnos como se mueve la maquinaria del lavado de dinero. Una rueda que –quizás– muchas veces se deja de lado en las películas y series, en pos de la acción y las balas.

Ozark2

¿Vale la pena ver?, obvio que sí.

No hay razones para no-darle una oportunidad a esta serie. Partiendo por la base de que son solo 10 capítulos, mejor dicho; una sola historia dividida en diez partes. Además su eje no gira en torno a un sólo personaje que escala de «bueno a malo», aquí Marty es malo desde el principio, y con una inteligencia que muchas veces nos llega a engañar pensando que todo va por buen camino, cuando en verdad todo está cayendo en una sangrienta espiral de malas decisiones.

El guión y la foto tienen un mérito grandioso. Hay tomas en que uno dice; «chuta que lindo el paisaje», y otras en que uno desearía jamás encontrarse con un lugar así de peligroso. Porque en definitiva ‘Ozark‘ no es solo un hermoso lago para vacacionar en verano, es también un infierno engañoso… o bajo nuestra lectura nacional podríamos tildarlo de «pueblo chico, infierno grande«.

Ozark‘ funciona, y funciona bien, no le daría más vueltas al asunto. De hecho es mejor que en este minuto prendan su Smart TV y den play a una de las grandes series del momento en Netflix.

¿Ya la vieron?, ¿planean verla este fin de semana?. Esperamos su opinión 😉