23 diciembre 2016

Netflix Review: «The OA»

Sinopsis: La trama gira en torno a Prairie Johnson (Brit Marling), una joven ciega que ha estado desaparecido durante siete años. Cuando regresa a su hogar, su ceguera ha desaparecido y ante este milagro, muchos son los que intentan saber qué le ha pasado a joven en su ausencia y cómo un problema de visión tan grave ha desaparecido como por arte de magia. Sin embargo, ella se niega a hablar.

Desde ‘Stranger Things‘, la plataforma tiene más que claro que lo que lo «está llevando» es la ciencia ficción y sobre todo el misterio. Y bajo esa premisa llega ‘The OA‘, la nueva apuesta que se mantuvo en secreto durante mucho tiempo, y que recién se dio a conocer cuatro días antes de su estreno en Netflix. La vimos, la analizamos, la comentamos ¡ahora!.

theoa1

‘The OA’ es otra cosa

Puede sonar un poco repetitivo escuchar sobre una nueva serie de «resucitados», y aunque ‘The OA‘ juegue a ser parecida a otros proyectos del mismo estilo, la verdad es que termina siendo algo muy diferente y para nada similar a algo que hayamos visto antes. Incluso, por momentos, resulta un poco difícil clasificarla en un género, porque son muchas las cosas que ensamblan su estructura; ciencia ficción, drama, fantasía, misterio.

Al principio, cuando empece a ver ‘The OA‘ no sabía que esperar; ¿superpoderes?, ¿un drama futurista?, nada de eso. En esta serie se tocan temas como la lealtad, la fe, la amistad, la familia, y una estrecha relación entre la vida y la muerte (dando más importancia a la segunda que la primera). Entonces es ahí cuando uno se da cuenta de que ‘The OA‘ viene a replantear significados de la existencia, de la misma manera en que su tiempo lo hizo ‘LOST’, a base de mitologías, conexiones humanas y compromisos proféticos. Algo que J.J Abrams, Christopher Nolan, y tantos otros ya nos tienen acostumbrados ¿no?

El misterio de que Praire haya desaparecido siete años atrás, y que haya recuperado la vista es el punto de inicio a muchas de las cosas que se comienzan a explicar con el correr de la temporada. De hecho, el primer episodio tiene lo necesario para que a uno le entren ganas de pegarse una maratón frente a la pantalla, solo para desentrañar los misterios que hay detrás de la protagonista.

Praire es como un camaleón, al parecer esos años que estuvo desaparecida le enseñaron más de alguna cosa, y ahora que está de regreso se convierte en una especie de figura mesiánica para el grupo de personas que ella misma reúne a su alrededor. Ellos (en su mayoría jóvenes del pueblo), tienen diferentes cualidades; defectos y virtudes que de alguna manera ayudarán a Praire a concluir una historia que comenzó el día en que ella nació. Todo se trata de enlazar destinos, para una misión que va más allá de nuestro entendimiento, y que por ende, vamos a querer ser parte de ella a toda costa.

theoa3

Un estilo indie

Antes de que la idea de ‘The OA‘ fuera presentada a Netflix, Zal Batmanglij (guionista y director) ya tenía en su bolsillo una película que se mostraba la historia de una líder que gobernaba una secta (‘Sound of My Voice‘), mientras que Brit Marling ( la protagonista) ya había trabajado en la alabada ‘Another Earth‘ del director Mike Cahill. Y cuando se juntan estas dos genialidades, nace este proyecto que de alguna manera es un sello personal y ambicioso de ambas partes (y que además está producido por Plan B, la compañía de Brad Pitt).

Así es como ‘The OA‘ se puede entender como una obra muy diferente a otras que hayamos visto. Por momentos rara y con un par de giros inesperados en la trama. Incluso, hay momentos en que uno piensa que está viendo una película en vez de una serie. La fotografía hace lo suyo y la música enriquecen una obra que pareciera estar muy bien armada desde su concepción. Se nota la pincelada independiente en ‘The OA‘, y eso se agradece en un catálogo de series tan «comercial» que tenemos diariamente.

theoa2

Concluyendo

El único problema que podría tener esta serie, es que ciertas etapas del relato se vuelven un poco lentas. De hecho, hay episodios que duran más que otros porque pareciera ser que esta serie está construida sobre capítulos de un libro. También, hay elementos «fantásticos» que a mi parecer, podrían haber estado mejor representados, sobre todo para una serie que busca sumergir al espectador en un bálsamo visual, creo que es importante tener una estética adecuada. Por lo contrario, cosas que deberían verse «serias» terminan viéndose chistosas y eso, tarde o temprano va a interrumpir la historia.

De todas formas y concluyendo, puedo decir que ‘The OA‘ sabe perfectamente lo que el espectador quiere, el misterio es el eje central de esta serie, y lo más probable es que a los fanáticos de series similares les guste esta nueva apuesta de Netflix, pese a no seguir el mismo ritmo o el mismo estilo que otras.

The OA‘ es una serie que te intriga al principio, te emociona en el desarrollo, y te asombra al final. O sea, es recomendada al 100% porque es una serie que se vende por sí sola, y porque se nota que no es una serie hecha a la chacota, hay buena mano detrás y razones de sobra para sumergirse en el universo de Praire.

Puedes ver desde ya los 8 capítulos de esta serie en la app de Netflix de tu Smart TV LG.