29 septiembre 2016

Netflix Review: «Master of None»

Sinopsis

Master of None‘ es una comedia indie, de diez episodios, que tiene como protagonista a Dev, un aspirante a actor neoyorquino de origen indio. En su diario vivir conoceremos su mundo; sus amigos, sus citas, sus padres y el mundo que lo rodea, con un planteamiento diferente para cada capítulo.

La verdad es que no soy muy fanático de la comedia standup, pero parece que en los Estados Unidos aman esta forma de espectáculo, y dicen que Aziz Ansari es un gran referente del área por su originalidad. Como sea, el año pasado Netflix lanzó ‘Master of None‘, la nueva serie de humor en donde este loco hace de actor, creador, escritor y productor. Por esas cosas del destino, (y gracias a la recomendación de un amigo) me puse a verla y lo que descubrí en esta serie fue extraordinario.

Además de haber estado catalogada como la mejor serie del 2015, recibió varias nominaciones en los pasados Emmy, ganando Mejor guión de Comedia y coronando al equipo como una de las sorpresas de la noche. Merecido ese premio, y también otros cuantos más que no pudieron levantar esa noche.

Podríamos decir que Master of None‘ va en contra de todo lo que hemos visto como comedia gringa; aquí no hay tiempo para el típico humor barato con chistes sexistas y ofensivos, y se preocupa de hacer comedia sana con un humor muy light, pero también generando conciencia sobre los problemas a los que comúnmente estamos expuestos. Al igual que ‘Modern Family‘; es una serie de corte sano que primero nos hace reír, para después hacernos pensar sobre la vida y sobre quienes nos rodean. O sea, es sencilla, real y perfecta.

masterofnone3

Pura realidad

Ansari (y su mundo) nos alimentan el alma con diez capítulos, en donde cada uno de ellos es un manual para la vida. Por ejemplo el primer capítulo habla sobre tener hijos a los 30, y hay otros en los que se habla sobre los padres, la inmigración, el sexismo, y cosas que no solo están ocurriendo en «la gran manzana». Experiencias humanas que todos hemos vivido, incluso aquí en nuestro país ya que ‘Master of None‘ es una cátedra de cómo vivir, y nos hace sentir que está bien ser como uno es, mientras estamos de paso en esta vida que puede ser ridícula a veces, pero maravillosa al final del día.

El actor (como fuera poca carrera) lanzó recientemente un libro llamado ‘Modern romance’, y ahí comenta lo difícil que es ser adulto en la modernidad, sobre encontrar el amor en tiempos de Tinder, y otras cosas propias de la tecnología y los nuevos tiempos. Cosas que sin duda para nuestros padres nunca fueron un problema, pero que hoy son pan de cada día y que sin ir más lejos son el motor de ‘Master of None‘. A todo esto el título viene del dicho ingles «Jack of all trades, master of none«, algo así como «Conocedor de todo, maestro de nada«. Más claro echarle agua.

Basta con ver un par de capítulos para engancharse con las vivencias de Dev. Es más, los episodios de media hora se consumen súper rápido, y son ideales para esas noches en que uno necesita relajarse antes de caer en los brazos de Morfeo. Ansari tiene una capacidad histriónica de hacer lo cotidiano en algo fresco y entretenido.

masterofnone1

La crítica que tanto nos gusta

En la serie, Dev es un personaje con un encanto propio que no necesita ser el vendedor del supermercado, o el taxista del «sueño americano» que tanto acostumbramos ver en las producciones neoyorquinas baratas. Él es una persona como tú o yo, con necesidades y gustos propios, y acompañado de un grupo de amigos tan adorable como él mismo; asiáticos, afroamericanos, lesbianas, blancos, judíos, y todos se valen por sí mismos como una contraposición a la comedia norteamericana clásica. ‘Master of None‘ es una cachetada a los medios que nos obligan a creer que los protagónicos están reservados para gente blanca y exitosa.

Si hablamos de humor, la serie tampoco me hizo «explotar» de la risa, pero creo que muchas de las cosas que ocurren están relatadas como un día normal para cualquiera de nosotros. Y es de esperarse, ya que teniendo en cuenta la pega del actor, esto vendría siendo como una bajada televisiva de sus exitosos standup; es como detenerse un momento, observar a tus amigos, y reírse sanamente de las cosas que pasan a diario, no sin antes dejarnos un mensaje para discutir con la almohada.

masterofnone2

Como conclusión puedo decir que ‘Master of None‘ es buena televisión, es humor sano con buenas dosis de reflexión en cada capítulo. Recomendada para quienes estamos bordeando los 30, los muchas veces llamados «Millennials» que a veces no sabemos qué hacer con nuestra vida, pero que de vez en cuando nos gusta recibir consejos de un personaje como Dev.