6 octubre 2016

Netflix Review: «Luke Cage»

Sinópsis: Como producto de un experimento fallido de una organización secreta para recrear la fórmula del supersoldado que hizo posible la existencia del Capitán América, Luke Cage (Mike Colter), un hombre que hasta entonces ha llevado una vida normal, adquiere increíbles habilidades tales como fuerza superhumana y una piel irrompible.

Ahora, Luke Cage se convierte en un fugitivo que intenta reconstruir su vida en Nueva York, tratando de enterrar un pasado que lo atormenta. Sin embargo, la situación lo obliga a salir de las sombras para luchar por el corazón de su ciudad, enfrentándose a los episodios de su historia personal que ha intentado dejar atrás e intentando encontrar a los responsables de que él se haya convertido en este individuo con grandes poderes.

Ha llegado el momento que muchos estábamos esperando; Luke Cage ha aterrizado en Netflix con bombos y platillos, metiendo mucho ruido, y preparándonos para lo que será el nuevo choque entre superhéroes del bajo mundo para ‘The Defenders’. Cronológicamente esta temporada ocurre luego de la segunda temporada de ‘Daredevil‘, en donde Punisher dejó la escoba.

Mike Colter (‘The Good Wife‘) es el encargado de dar vida al héroe que en los 70’s representó al gueto neoyorquino, el que hasta entonces nunca habían tenido un superhéroe de viñetas a la altura de los otros. Para algunos novatos, Luke era el amante misterioso de Jessica Jones, pero para quienes conocen del tema, saben que él es uno de los personajes más «queribles» del universo Marvel.

luke cage review

Para los perdidos: el Luke Cage de las viñetas

Muchos me han preguntado quién es realmente Luke Cage, ¿un compañero leal?, ¿un héroe aficionado?, ¿un antihéroe rezagado? Ninguna de ellas. La historia de Luke Cage comienza en pleno auge del Blaxplotation (explotación cultural de la cultura negra en cine, tv y moda). Allí nos cuentan la vida de Carl Lucas, un pandillero del Harlem que cae en la cárcel por un delito que nunca cometió.

En prisión, Carl es sometido a unos horribles experimentos que salen muy mal pero que terminan concediéndole super fuerza y una piel impenetrable, lo que de una u otra manera lo lleva a escapar de la cárcel y vivir como fugitivo con el alias de Luke Cage. Así buscará la manera de encontrar a quienes lo incriminaron y concretar su venganza.

luke cage netflix review

Algunos lo llaman «héroe de alquiler«, porque sus puños están a disposición de cualquier persona que quiera pagar por justicia o tener un «poco» de protección frente al crimen que azota los barrios bajos de Nueva York.

Lo malo es que como Luke Cage nació de una «moda», fue olvidado luego de su boom hasta que los grandes escritores decidieron que podía formar una dupla con otro héroe misterioso del bajo mundo: Iron Fist (próxima serie de Netflix a propósito). juntos conforman los legendarios ‘Héroes de Alquiler’, quienes de vez en cuando aparecen como apoyo para grandes del cómic como Daredevil, Avengers, y Spider-Man. Aun así encuentro super difícil que estos aparezcan en las películas de Marvel-Disney, porque son mundos y temáticas muy diferentes unas de otras.

Luke Cage: Pura calle

Luego de los acontecimientos en Jessica Jones, Luke Cage decide trasladarse al viejo Harlem donde lleva una vida silenciosa y tranquila. Trabaja en una peluquería de un querido hombre del barrio: Pop, un antiguo mafioso que hoy dedica sus días a cortar pelo, afeitar barbas, y salvar niños de la delincuencia.

Luke, quien parece enfrentar muchos demonios del pasado, no tardará en meterse en problemas con una poderosa mafia liderada por Cornell Stokes, alias Cottonmouth que, por cierto, es uno de los mejores aciertos de Netflix al fichar a Mahershala Ali (‘House of Cards’) en el papel del villano cabrón. El choque entre ambos es un deleite tal como fue en su momento Matt Murdock contra Kingpin, o el de la señorita Jessica Jones con Killgrave.

luke cage en netflix

Gran parte del estilo de la serie se debe a la estética que envuelve al personaje; la calle, el drama, la gente, la música, todo está ahí sonando fuerte como un parlante a todo volumen en un club negro. Y es que Luke Cage es un héroe tan poderoso como otros, pero que en un momento clave de su vida decide hacer justicia, pero a su manera, con sus códigos.

El funk y el soul es lo mejor de la serie. A medida que vayamos descubriendo la historia, vamos a conocer también los escenarios donde se desenvuelve el crimen organizado. Uno de ellos es  el antro de Cottonmouth, donde lo único bueno que se escucha entre las paredes cubiertas de sangre, es una banda sonora con diversos grupos musicales que hacen erizar la piel.

Conclusión

Luke Cage es una serie que nos sumerge en la historia del personaje, pero deja uno que otro cabo suelto por resolver. Sin duda, muchas de esas tramas terminarán por desenvolverse en The Defenders junto a Iron Fist, Daredevil y Jessica Jones.

Los primeros dos capítulos pueden parecer un poco flojos, pero créanme que toda intro es justificable, y los finales de cada capítulo son el enganche necesario para no perderse el siguiente. O sea, es una serie de la factura Netflix; de esas que te vuelven loco y no puedes dejar de ver.

netflix luke cage
Por ahora solo queda disfrutar de esta serie, que además de ser buena, tiene algo que hasta ahora nunca había sido explorado; un héroe para la calle, un villano de altura (gran falencia de las películas Marvel), y un estilo inigualable ¡Póngale play ahora!