13 julio 2017

Netflix Review: «GLOW»

Sinopsis: Inspirada en la historia real de una liga de lucha libre femenina en los años 80, se centra en la ciudad de Los Ángeles, teniendo como protagonista a Ruth (Alison Brie), una actriz desempleada que ve en G.L.O.W (gorgeous ladies of wrestling) una oportunidad única y rara de ser el centro de atención que siempre quiso ser.

Por el año 1986, el programa Gorgeous  Ladies of Wrestling también conocido como ‘GLOW’, hizo su aparición por las pantallas norteamericanas. Una rareza que por ejemplo, hoy podríamos ver sin problemas, pero para los locos años ochenta aun era considerado un rubro súper masculino.

Ustedes ya imaginarán que el público objetivo eran tipos cerveceros, aburridos de la rutina, y que pasaban los días sentados en el pórtico de su casa (posiblemente veteranos de guerra). Un resultado un poco machista, pero que pagó cinco temporadas del show con personajes típicos del cliché norteamericano, como en el video que pueden ver a continuación (hay otros mil en YouTube por si tienen tiempo libre).

La cosa es que Netflix nos vuelve a sorprender con el regreso de un título clásico, quizás el que menos esperábamos ver después de la fatídica ‘Girlboss‘ que fue cancelada luego de su primera temporada, y que a propósito también hablaba del empoderamiento femenino con un personaje adorable y eje central de la historia.

GLOW‘ (estrenada este mes) trae el alma ochentera a full, con una historia realmente entretenida, light, y con personajes de esos que hacen que uno pase de la alegría a la tristeza, y del drama a la emoción. Pura comedia taquillera loco.

¿Quieren razones?, aquí se las damos:

Diez capítulos fluorescentes

Reconozco que nunca me ha gustado la lucha libre, y probablemente nunca tuve contemplado ver esta serie como un «compromiso» imperdible en el largo listado de hits en Netflix. Sin embargo, esta idea –que viene pisando fuerte para convertirse en la sucesora de ‘Orange Is The New Black’– , trae un show de lucha visto desde adentro, donde los secretos y la vida personal de sus integrantes explotan como fuegos artificiales en año nuevo dentro del cuadrilátero rosado.

glow1

GLOW‘, tiene esa cuestión rica que vimos en ‘Stranger Things‘: una producción ambientada en otra década muy lejana a la nuestra, en donde el fluor y las bandas POP tienen un protagonismo absoluto en la moda y en la forma de hacer televisión. Ahí es donde las chicas (catorce mujeres de diferente edad, raza y personalidad) sacan a relucir lo que quizás la sociedad las obliga a «ocultar»; sensualidad, pasión, sentimiento y garra. Mujeres que no son santas, y tampoco diablas; simplemente almas perdidas que buscan un propósito, desafiando a cualquier estereotipo machista de la época.

‘GLOW’, podría definirse también como un mega-video-musical con la estética transgresora que no abusa de la nostalgia que hoy en día bombardea los remakes o reboots. De hecho, ‘GLOW‘ no pretende transportarnos a los años ochenta, más bien nos invita a conocer un show humano tras las cámaras; con actrices medio desconocidas y creativos que buscan la gallina de los huevos de oro (es como el show-dentro-del-show ¿me explico?).

‘GLOW’ Is The New Black

Como puse más arriba, esta nueva serie tiene mucho de ‘Orange Is The New Black‘. Y debe ser porque se nota mucho la mano creativa de Carly Mensch, y el talento de la guionista Jenji Kohan (ambas de OITNB, que ahora buscan volvernos adictos a otra de sus historias sobre humor dramático).

En ambas obras, las protagonistas no están precisamente en una situación favorable (las primeras son reclusas y las segundas unas fracasadas sociales), pero la magia está en que todas ellas irradian una energía positiva estén donde estén, sin saber que su potencial va mucho más allá de lo que ellas creen posible. En pocas palabras; los integrantes de ‘OITNB’ y de ‘GLOW’ son seres hermosos desde la medula, creados para representar las realidades de nuestro mundo real pero en un formato de ficción sumamente atractivo.

Dato bacán: Sam Sylvia (Marc Maron) da el toque masculino al asunto, personificando a un «director en decadencia» que planea mostrar un programa ad hoc a la época, y obviamente al público alternativo del Wrestling. No, no es el villano. Muy por el contrario, es el personaje que refleja todo el «submundo del género» de lucha libre (y medio Cine B), quien en el camino comenzamos a reconocer como un personaje tan humano como el resto del elenco, y no tan «maquiavélico» como se deja ver en un comienzo.

glow4

Hay otros personajes de apoyo que sirven para mostrar otras realidades femeninas, lo cual hace que el show (dentro y fuera de cámara) se vuelva mucho más variado, sobre todo si pensamos hay historias tan potentes como las de hoy, pero que por esos años fueron ocultadas por capas infinitas de machismo. En ese sentido hay un tema-reflejo con la vida real, y sin duda muchas de las chicas que puedan ver la serie podrían llegar a sentir un grado de empatía con alguno de los personajes en cuestión.

Hay que verla en maratón

Hay series que se pueden ver de a poco como ‘House of Cards‘, y hay series como ‘GLOW‘ que justifican una maratón de fin de semana. Debe ser porque los cliffhangers al final de cada capítulo son demasiado buenos para esperar «hasta el otro día», o porque los capítulos (de 35 minutos máximos) están hechos para ser consumidos en cadena sin pausa.

Respecto al humor: siendo sincero, uno queda con las ganas (tal vez) de reírse a carcajadas. Sin embargo esta primera temporada está en la típica fase de «descubrimiento» en donde aun queda mucho por recorrer. Por lo mismo, este «preámbulo» sirve para enamorarse de los personajes, e ir conociendo el mundo que estamos conociendo.

Por ahora nos quedamos con que ‘GLOW‘ es rompedora y fuera de lo convencional en lo que a «series» se refiere. Además, les digo al tiro que es un panorama perfecto para quienes buscan un humor agudo e inteligente, con un mensaje feminista power. Cosas que sin duda hacen falta por esta época, y que merecen una oportunidad en sus Smart TV.

¿La vio?, ¿le gusto?. Esperamos sus comentarios aquí abajito.