18 agosto 2016

Netflix Review: «The Get Down»

Sinopis

The Get Down‘ es una serie musical de género dramático creado por el director Baz Luhrmann (El Gran Gatsby) y el guionista Shawn Ryan (The Shield) para Netflix. La serie gira en torno al mundo de la música disco, el R&B, el punk y el hip-hop; todos ellos estilos musicales que triunfaron en el Bronx durante la década de los 70 y que transformaron el mundo.

Hace unos días se estrenó en nuestro querido Netflix la nueva serie original «The Get Down«, y claro que después de ver la espectacular «Stranger Things« quedé con muchas ganas de seguir disfrutando de contenidos originales. En esta ocasión, la temática es muy diferente a lo que hemos visto, pero golpea igual de fuerte contándonos los inicios del hip-hop con un grupo de niños a puertas de madurar.

Personalmente encuentro que Baz Luhrmann (la mente maestra tras «The Get Down«) es un loco demasiado seco como para meter tanta idea en una película, pero aun así lo hace y siempre me deja con el corazón llenito de emoción cuando veo alguna de sus creaciones; «Moulin Rouge!»  y «Romeo + Julieta» en su momento me dejaron con un coma depresivo, y el hiperrealismo en «El Gran Gatsby» me voló la cabeza y con ganas de hacer un carrete como los de Leo DiCaprio. Este año el señor Luhrmann coquetea con todo el ritmo de los setenta; un grupo de cabros marginados que a falta de dinero tienen talento de sobra, ese ardiente Bronx que estalla en las noches con el disco, y un tímido hip hop que nace entre los más rezagados de Nueva York.

Y si hablamos de un Bronx marginado, hablamos también de la droga, la violencia, incendios y mucha pobreza. Aquí la realidad puede ser demasiado dura para algunos personajes como Ezequiel (Justice Smith), el joven protagonista que vemos partir como un niño, pero que a medida que avanzan los capítulos lo vemos crecer como un hombre, encontrando la manera de salir de la miseria en que vive a punta de aspiraciones y emociones.

review the get down  netflix

Hay un realismo súper mágico en cada escena de la serie, desde los graffitis hasta en esos momentos  en que la serie tira toda la carne a la parrilla con mucha soberbia. Esa cultura popular negra está presente en todos y en cada uno de los capítulos. Riquísimo para ver porque todo se disfruta y nada se pierde en este espectáculo, además encontré super choro que no todo fuera un montaje recreado, sino que también metieron imágenes reales «de archivo» para darle más realismo a la imagen, algo así como un mix donde se une el pasado real, y el CGI.

Para los que se preguntan, esta serie no es un musical cantadito como «Los Miserables«, es mas bien un experimento nuevo en donde el montaje se mueve de acuerdo a lo que estamos escuchando de fondo, y eso a veces puede resultar un poco extraño de procesar en los primeros capítulos, pero créanme que les va a terminar gustando aun si no son fanáticos del hip hop.

A propósito de eso, les cuento que mi único acercamiento al hip hop es «La Pozze Latina» con «Pedro Navaja» y «Chica Eléctrica»(así super choro chilensis), así que como verán no soy un gran conocedor del género, sin embargo debo decir que desde «8 Mile» que no disfrutaba tanto de un título basado en un estilo underground, (¡y que gran montaje loco!), así que está demás decir que no hace falta ser un erudito de la música o un experto historiador para disfrutar «The Get Down«.

the get down

La serie tiene un buen elenco como Yahya Abdul-Mateen, Justice Smith y Shameik Moore, pero hay otras piezas que se quedan un poco atrás y generan más ruido que otra cosa. Por ejemplo, con Herizen F. Guardiola y Jaden Smith (el hijo de Will) no se me movió ninguna fibra, y es una lástima porque de verdad le puse fichas a sus personajes. Bueno, bueno, tampoco voy a ser tan lapidario con la niña, porque mal no lo hace, pero me hubiera gustado ver más entrega con su personaje (con Jaden no hay caso, porque su arrogancia traspasa la pantalla y ni siquiera su afro bacán lo salva).

No quiero llegar más lejos contando la trama para que así les quede algo que disfrutar en su merecida maratón Netflixiana. Pero lo importante que deben saber es que «The Get Down» es una serie que derrocha cariño y talento. No es perfecta, pero tiene suficiente encanto para ser una serie entrañable por la cantidad de trabajo invertido, y por la nostalgia setentera que si bien es muy ajena a nuestra sociedad, termina siendo muy cercana para cualquiera de nosotros.