26 enero 2017

Netflix Review: «Frontier»

Sinopsis:Frontier‘ es una serie de seis capítulos que sigue la caótica y violenta lucha por controlar el tráfico de pieles y el poder a finales del siglo XVIII en Norte América. Narrada desde la perspectiva de diferentes personajes, el contexto nos sitúa en un territorio donde las negociaciones pueden terminar con sangrientas peleas y las relaciones entre las tribus nativas y los europeos pueden volverse peligrosas.

En ‘Frontier‘ la nueva coproducción de Netflix y Discovery, Momoa interpreta a Declan Harp, un comerciante de pieles que ya en el primer capítulo, se ve furioso, intimidante y cubierto de sangre.

Jason Momoa está viviendo su mejor momento

Han pasado seis años desde que vimos por primera vez a Khal Drogo en ‘Game of Thrones‘, y desde ese momento a la fecha Jason Momoa, el actor que interpretaba al líder de los dothraki se volvió inmensamente popular hasta convertirse –entre otros papeles– en el actual Aquaman de la Liga de la Justicia. Ahora vuelve con un protagónico, en una serie que pareciera estar hecha a su medida y que saca lo mejor de sí mismo, lo mejor de sus rasgos maories y de su imponente apariencia.

Desde el primer capítulo nos comienzan a mostrar diferentes personajes, que de alguna manera, van a tener cierta importancia en los sucesos de la primera temporada (cortita, porque dura seis capítulos). Y hay de todo: buenos villanos, políticos corruptos, nativos con cara de «pocos amigos», jóvenes aventureros, y un protagonista sólido que tarde o temprano terminamos por idolatrar, porque es como una continuación del fallecido Khal Drogo (digámoslo así, para que no suene como que «a Jason Momoa le dan los mismos papeles siempre«): seco, valiente, poderoso. Pero dentro de todo, la serie tiene un escenario súper interesante que no acostumbramos a ver en series.

Además de Jason Momoa, se pueden encontrar figuras como Alun Armstrong (‘Oliver Twist‘), que particularmente fue un agrado ver después de tanto tiempo, –y ahora nuevamente en un papel de villano aristócrata llamado Lord Benton– y Landon Liboiron (‘Hemlock Grove‘) como Michael Smyth, el aventurero europeo que llega casi por accidente a tierras norteamericanas. A este último, le pongo todas las fichas posibles en el transcurso de la serie, porque es el único personaje neutral en toda la trama, y por lo mismo tarde o temprano tendrá que elegir un bando entre Lord Benton y Declan (Momoa) para desequilibrar la balanza.

frontier1

La gracia y la decepción

Personalmente, creo que la gracia de ‘Frontier‘ (al igual que ‘Game of Thrones‘) es ir descubriendo las alianzas, traiciones y castigos de los personajes. Es unir las piezas y asombrarse por los motivos que mueven a los que giran en torno al negocio de las pieles, todo hasta que en algún momento el elástico de las buenas relaciones se rompa y… quede la escoba. Así que como esto se trata de otro tipo de «juego» (donde el trono es quedarse con el negocio de pieles), todos los personajes llevan su ritmo propio, y ninguno sabe realmente para quién trabaja. En cualquier caso el más violento de todos es Declan Harp, y ninguno se va a atrever a poner obstáculos en su camino, a menos que tenga una buena excusa para sacarlo del negocio.

De hecho, toda esta trama me recordó mucho a ‘The Revenant‘ por todo el tema del comercio de pieles en el siglo XVIII; la misma idea de hombre versus naturaleza, barro, sangre, indios, bosques, etc. Sólo que aquí no tenemos una pelea contra un oso, cosa que extrañé bastante.

Otra cosa que me gustó fue la preocupación por los detalles relacionados a la contexto y tiempo en que se desarrolla la historia. Hay buena iluminación, ornamentación, vestuario, y un detalle no menos importante es que la mayoría de los personajes tienen los dientes amarillos o podridos, tal como era en la realidad en esos tiempos sin la higiene bucal que corresponde.

frontier3

Lo que sí, es que a diferencia de ‘The Revenant‘, esta serie (al menos la primera temporada) no logra aprovechar todo el universo que tiene a disposición. Como es una serie nueva, y con el bajo presupuesto es de entender que la mayoría de los planos son en los mismos lugares, y repitiendo una y otra vez personajes que –a mi parecer– caben dentro de un estereotipo de civilización versus nativos. Algo que queda muy en superficial, para una trama que podría sumergirte en un mundo indómito y lleno de peligros. Se podría haber sacado mucho más provecho de la cultura de los nativos; más flechas, más rituales, más alma. Y los europeos podrían haberse involucrado mucho más en el control de las pieles de lo que se ve en ‘Frontier‘, sobre todo si estamos hablando de Discovery, un canal que sabe de historia universal.

Igual de aquí para adelante, la serie tiene una libertad enorme de hacer lo que se le antoje. Usualmente, estas primeras temporadas de seis capítulos son una degustación de lo que se viene después y, de hecho, antes de ser emitida ‘Frontier‘ ya había confirmado una segunda temporada. Esperemos, al menos, que la trama se ponga mucho más interesante dejando de lado lo obvio y poniendo más atención en expandir los personajes y locaciones.

frontier2

Por ahora, la serie queda como una serie entretenida, interesante, con más cosas buenas que malas. Y de todas formas el valor que tiene es que es capaz de defenderse bajo el techo de Netflix para poder seguir creciendo. Recordemos que en su momento ‘Game of Thrones‘ no fue tan importante hasta matar a su primer personaje principal, y ahí el mundo se volvió loco. ‘Frontier‘ podría ser lo mismo si se toman las decisiones correctas con respecto al destino (e importancia) de sus personajes, sin caer en la imitación, y encontrando su propio camino.

Frontier‘ está disponible en Netflix con seis capítulos llenos de suspenso, sangre y Jason Momoa en su mejor momento, listos para disfrutar en tu Smart TV LG.