29 septiembre 2017

Netflix Review: «First They Killed My Father», Angelina lo hizo otra vez

Sinopsis: Adaptada de las memorias de Loung Ung, First They Killed My Father cuenta la historia de una niña que huye de su hogar junto a su familia, tras la Guerra Civil de Camboya en 1975.

Dirigida por Angelina Jolie, este nuevo largometraje nos sumerge en una aventura oscura, provocada por el cruel régimen de Pol Pot, y que provocó la muerte de un cuarto de la población del país, en uno de los genocidios más grandes de la historia de la humanidad.

La pérdida de la inocencia y los horrores de la guerra

Como cada año, todos los países deben elegir una película que los represente en los premios de la Academia para la categoría de Mejor Film Extranjero. Al igual que Chile con Mujer Fantástica, Camboya fue uno de los primeros en proponer la suya con First They Killed My Father, la película de Netflix que hoy por hoy está dejando la escoba en las redes sociales, al ser reconocida como uno de los dramas más potentes que hayamos visto en los últimos años, y que nos sitúa en uno de los capítulos más dolorosos del Sudeste Asiático: la Guerra Civil de Camboya.

Sabemos que las guerras nunca terminan cuando un bando se declara perdedor. Y aunque esta película sea de factura gringa, resulta meritorio que los abusos de ambos bandos sean tratados de forma directa y sin rodeos, ya que el fin es dar forma a los recuerdos de una niña que vio, con abrumante dolor, cómo su inocencia se iba a diario en el campo de guerra. La historia tiene como eje central a Loung Ung (Sareum Srey Moch), una niña de unos seis años (aproximadamente) que al igual que nosotros, desconoce las razones de que las personas tengan que sufrir por la culpa de otros.

El aturdimiento bélico crea una atmósfera cruda, violenta y muy dantesca, lo cual hace que a los cinco minutos de película, ya nos sintamos conmovidos por el amor familiar, y esa terrible sensación de ver a niños a merced de las balas y la desprotección parental. Así mismo, First They Killed My Father no es una película que busca el morbo a través de escenas +18, y ni mucho menos se detiene a explicar de lleno el conflicto anterior que involucró a Camboya. Por el contrario, muestra la guerra como una carretera en que personas inocentes como Loung Ung tuvieron que caminar a pie, y perder su inocencia sin posibilidad alguna de cambiar su destino.

firsttheykilled

La aprendiz del tío Clint

Angelina quiso que esta película estuviera en Netflix y no en los cines, por la sencilla razón de que una mayor cantidad de personas tuvieran la oportunidad de verla. El mensaje es súper power, por lo que tiene sentido esparcir la palabra sobre el genocidio de Camboya.

Angelina también tiene una estrecha vinculación con Camboya desde el año 2001, cuando grabó Tomb Raider e incluso formó una relación de amistad con la autora del libro, a quien conoció ese año. Más tarde adoptó dos niños de ese país, volviéndose también una ciudadana más de Camboya (de forma oficial). Uno de esos hijos es productor ejecutivo en esta película, y ya ha dicho en varias entrevistas que «trabajar con su madre fue maravilloso«.

Más allá de eso, Angelina Jolie se caracteriza por tomar dramas intensos y transformarlos en adaptaciones descarnadas. Lo vimos en Unbroken hace unos dos años, y confirmamos su talento ahora en First They Killed My Father. Debe ser porque tiene una forma de hacer cine desde el estómago, desde el corazón de una madre, y también desde la conciencia por las realidades que le ha tocado ver como activista humanitaria alrededor del mundo.

firsttheykilled1

Su estilo a la hora de plantear las historias es casi a pulso. Desde la fotografía hasta la elección de actores es muy «de la onda» de Clint Eastwood. Personalmente, siempre he dicho que podría ser la digna sucesora del tío Clint, aunque sabemos perfectamente que nunca nadie podrá igualarlo. Es de pensar que Angelina sabe tomar la esencia de la vieja escuela del cine y la adapta a su visión como directora.

Angelina no teme apuntar con el dedo a Nixon, y la responsabilidad del gobierno estadounidense en el efecto dominó que creó luego de la guerra de Vietnam. Una crítica que pocos se atreven a hacer, y mucho menos en películas sensibles como son las del cine bélico, así que triple mérito a esta gran actriz/directora que ha sabido darnos clases magistrales de buena historia universal.

En una de esas, First They Killed My Father pueda llegar a la meta en la carrera de los Oscar, y con las buenas calificaciones que ha tenido hasta ahora (89% en Rotten Tomatoes), es de esperar que la crítica especializada, y la misma gente que vea esta obra a través de Netflix, la ovacione como merece, como corresponde. ¡Bravo Angelina!

First They Killed My Father está disponible en nuestro streaming favorito, y pueden verlo en su hermoso Smart TV LG.

¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció?