5 enero 2017

Netflix Review: «Designated Survivor»

Sinopsis: Tom Kirkman (Kiefer Sutherland) es parte del gabinete de la Casa Blanca. Tras un terrible ataque terrorista en Washington durante el discurso de Estado de la Nación que acaba con la vida del presidente y de los posibles sustitutos, Tom deberá enfrentarse a los terroristas como el nuevo y –sorpresivo– presidente de los Estados Unidos.

Terrorismo y Kiefer Sutherland

Kiefer Sutherland, el eterno Jack Bauer de ’24’ vuelve a la pantalla chica pero esta vez interpretando a Thomas Kirkman, un hombre de casa que se ve enfrentado a asumir repentinamente la presidencia de los Estados Unidos al ser el «Designado Sobreviviente», un cargo que lo obliga a ocupar el puesto en caso de extrema emergencia. Ya comprendemos que a Kiefer, los papeles de ingenuo no le vienen bien; en sus personajes siempre vamos a encontrar una gota de soberbia, rebeldía y cleverismo que le quedan a medida desde esos entrañables títulos ochenteros hasta la actualidad. Sin duda, que ‘Designated Survivor‘ sea encabezado por K.S es lo mejor que podría haber pasado, un acierto que ya vamos a analizar en las siguientes líneas.

designated1

En ‘Designated Survivor‘ encontraremos una serie muy americanizada (entiéndase que todo el rato se habla de ataques terroristas, de proteger a «nuestros ciudadanos», y de escuchar constantemente marchas militares de fondo), lo cual puede parecer un poco tosco al principio. Sin embargo, luego de un rato uno se comienza a sumergir en la trama, y comienza a desmenuzar a los personajes y la forma en que ellos están involucrados en el problema de fondo. Por otra parte, el término «designated survivor» es algo que ninguno de nosotros conocía, al menos antes de conocer esta serie, ¿o si?.

Además del tío Sutherland (no confundir con el tío Emilio), podemos encontrar a Maggie Q (‘Nikita‘) como agente del FBI Hanna Wells, a Italia Ricci (‘Chasing Life‘), y a Natascha McElhone (‘Californication‘).

designated2

Dos lados en una tragedia nacional

La serie, desde una esquina más «seria», se dedica a mostrar la reconstrucción moral de un país que fue blanco de un ataque terrorista, la confianza en sus nuevos políticos y la lucha interna por el poder de la presidencia de los Estados Unidos. Jugando con ese sentimiento de vulnerabilidad americana, y con una madurez en torno a las figuras políticas, es que ‘Designated Survivor’ apuesta sus fichas a contar una historia que vendría siendo la hija de la ya mítica ‘24‘ y la moderna ‘House of Cards‘ al proponer una serie que es sino un eco de lo ocurrido el 9/11.

La acción hace su propio camino al pavimentar la investigación sobre el atentado que destruyó el Capitolio (y a todos los que estaban adentro). Hay buenos escenarios, buenos personajes, y tramas poco complejas que cualquiera podría entender sin mucho esfuerzo. Incluso, lo más interesante es ver las sorpresas que hay «entre líneas» del argumento, y que tarde o temprano terminan siendo parte de nuestras teorías sobre quién es el «malo» y quién es un «aliado». Cosa que nuevamente nos recuerda a ‘24‘, y la idea de generar subtramas para despistarnos del argumento principal.

designated3

Hay todo un drama personal con el nuevo presidente, ya que él no considera estar apto para el cargo y el hecho de convertirse en un blanco fácil para los terroristas, es también un peligro para su familia. Además las críticas que recibe a diario lo hacen ver como un hombre frágil que se empeña por hacer las cosas de forma correcta, pero que a veces se ve superado por las circunstancias (típico, no falta el hijo drogadicto rebelde o los amigos traidores que quieren bajarlo del cargo). O sea, es una serie llena de clichés que no pretende ser algo más de lo que respira, es más, podría decir que series como éstas son completamente necesarias en una televisión que se lucha a diario por conseguir la originalidad, y muchas veces se olvida que los mejores tópicos están en nuestro inconsciente colectivo.

Resumiendo

Quizás lo único que me molestó fue sentir que estaba viendo una fórmula demasiado parecida a lo que veíamos en ’24’. Escenarios terroristas, jefes de Estado, Inteligencias secretas, amenazas extranjeras, y muchas cosas que me hacen pensar hacia donde va exactamente la serie. En ese sentido, y si pudiéramos cambiar un par de personajes, podríamos decir que ‘Designated Survivor‘ es la continuación de la legendaria serie de FOX, con un Jack Bauer cambiando las pistolas por las plumas, y los gritos por los discursos. Lo bueno, es que en esta serie no se siente la presión de lo que va a pasar en una siguiente temporada en donde todo tiene que caber en veinticuatro horas consecutivas.

De todas formas la primera temporada de ‘Designated Survivor‘ no deja de estar bien articulada y es totalmente absorbente si se quiere ver más de un capítulo. Tiene buenos cliffhangers y más de alguna sorpresa necesaria para mantener la trama a flote. Es una serie de las que muchos pueden referirse como un «placer culpable» porque no es necesariamente una obra del séptimo arte, pero tiene los ingredientes necesarios para entretener; tragedias políticas, mucho patriotismo, personajes heroicos, militares traidores, una primera dama sensible, hijos rebeldes, personajes para nada complejos pero ¿qué importa si tenemos una buena serie para entretenernos en casa?.

Designated Survivor‘ con Kiefer Sutherland, ya está disponible en Netflix para ver en tu Smart TV LG.