10 noviembre 2016

Netflix Review: «The Crown»

Entretenimiento
Escrito por:

Sinopsis:The Crown‘ es la nueva serie biográfica de Netflix y creada por Peter Morgan (‘The Queen’, 2006). La serie se centra en la vida de la Reina Isabel II de Inglaterra y su permanencia histórica a lo largo de su extenso reinado de una forma personal, y con la constante transformación de la sociedad por los bruscos cambios de la postguerra, hasta la relativa calma actual.

Netflix deja todo en la cancha. Luego de un exitoso octubre con clásicos y nuevas propuestas, llega noviembre con una de las producciones más caras y ambiciosas hasta ahora; ‘The Crown‘ cuenta con Peter Morgan, y un brillante Stephen Daldry como director de los dos primeros capítulos. En los papeles de Isabell II y el Duque Felipe de Edimburgo están Claire Foy y Matt Smith respectivamente.

thecrown3

Elegancia, protocolo, realeza

Así arranca el primer capítulo, con la boda de una joven princesa Isabel y el príncipe Felipe en el año 1947, cuando luego de un oscuro periodo de guerras, el Rey Jorge VI (el mal llamado «Rey Tartamudo») comienza a experimentar los duros síntomas de una enfermedad pulmonar que acabaría con su vida cinco años más tarde.

El primer capítulo nos sumerge en la familia real, de una forma personal y bien clásica. Y nos muestra el lado más triste de la decadencia del Rey Jorge; quien sabe que su vida se está agotando rápidamente y necesita dejar un legado confiable que responda a los llamados de su pueblo.

Desde el minuto uno podemos dar cuenta de la factura de la serie; el diseño de vestuario, los escenarios y la calidad actoral es algo honestamente espectacular. Y como si eso fuera poco, Hans Zimmer y Rupert Gregson-Williams dan el toque musical de elegancia y emotividad a una obra que desde el primer capítulo pareciera estar completa.

Dios salve a Jared Harris

Si piensan que Colin Firth lo hizo brutal como Jorge VI en ‘El Discurso del Rey’, les digo al tiro que Jared Harris les va a tapar la boca a todos (lo hizo conmigo). Aquí hay un trabajo espectacular que retrata a un ser humano que intenta escapar de la muerte, y en su «camino de regreso» dedica el poco tiempo que le queda al pueblo y a su familia.

Hay una sensibilidad en el personaje que genera una constante inquietud por lo que está ocurriendo en su vida. Se ve asustado, nervioso, confundido y muy deprimido; estamos presenciando la caída de un gran Rey, y nosotros como espectadores no podemos hacer nada por evitarlo.

Así que bien ahí Jared Harris, es casi un privilegio estar viendo un papel tan detallista y profundo. Cosas como estas nos enseñan que el castillo no encierra sólo lujos y tesoros, tras esas paredes también se sufre y mucho.

thecrown1

Una Reina que se hace, y no que se «nace»

Aunque el primer capítulo se encarga de presentar mayormente al Rey Jorge VI, la temporada está encabezada por una sutil Claire Foy (‘Wolf Hall‘) que definitivamente muestra estar a la altura del papel. Ojo, que estamos conociendo a una Reina que tiene una evolución admirable a pesar de estar rodeada de numerosos escándalos familiares y tomando decisiones en un «mundo de hombres». Además es una Reina que ha mostrado devoción por su particular personalidad en más de 60 años de mandato, y que se ha construido con clase, poder y soberanía.

Actualmente estamos acostumbrados a ver a esta mujer insípida, con poco carisma y con sombreros estrafalarios, pero es interesante presenciar en esta serie cómo partió siendo una princesa vulnerable rodeada de enemigos, a los cuales tuvo que aprender a ver como «aliados» para poder reinar. Claire Foy sabe exactamente como absorber la esencia de una Reina, que por cierto es tan humana como nosotros; de carne y hueso, con sentimientos, virtudes y defectos.

Otra de las cosas bacanes de la serie es John Lithgow (‘Dexter’) que interpreta a Winston Churchill, el primer ministro con el que la Reina tuvo que trabajar, y que genera una relación interesante entre generaciones de actores diferentes, muy rica en diálogos y en historia también.

thecrown2

‘The Crown’ da para mucho más

The Crown‘ está muy lejos de ser una serie de esas que muestran las excentricidades de la realeza para esconder los defectos bajo la alfombra, incluso podría decir que esta serie es mucho más personal que cualquiera que hayamos visto sobre la corona británica. Hay personajes hilados de manera ingeniosa y súper atractiva, sobre todo para quienes somos un poco «reacios» a los dramas políticos.

Con respecto a las historias paralelas: también se dan a conocer las relaciones fraternales y pasiones prohibidas (muchas veces públicas), y las toma de decisiones relacionadas al poder de la corona. De hecho, en los primeros capítulos ya se comienza a vislumbrar las luces y sombras de los protagonistas, que adelantan el clímax que tendrán cuando fallezca Lady Di, y consecutivamente la crisis que caiga sobre la realeza bajo la opinión pública (calma, que para eso queda mucho).

The Crown’ tiene un poco de todo;Dowtown Abbey‘, ‘House of Cards‘, e incluso de esos documentales de la NBC que nadie ve pero de los cuales todos hablan. Creo que con estos ingredientes tenemos para mucho más que una sola temporada, porque además de ser una historia real estamos hablando de un relato absorbente y lleno de intrigas.

No digamos que la serie tiene buenos ‘cliffhangers‘ al final de cada capítulo, y tampoco es una serie recomendada para todo mundo, pero ¿qué importa eso?. La serie es buena y se nota que Netflix la quiere convertir en una joya a la altura de las series de HBO o NBC, a pesar de que la verdadera Reina no esté muy feliz de que una biopic tan personal esté en nuestros televisores.

Puedes ver desde ya ‘The Crown’ en tu Smart TV LG. Abre la aplicación de Netflix ¡y disfruta!

Cinestro

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!