9 febrero 2018

[Netflix Review] ‘The Cloverfield Paradox’, el bombazo de Netflix

El día domingo 4 de febrero se transmitía el partido entre los Patriots y los Eagles en el Super Bowl, momento de sintonía en que muchos proyectos cinematográficos comenzaban a lanzar avances, trailers y una que otra novedad. Lo que nadie se esperaba era que el primer trailer de la nueva película de ‘Cloverfield‘ iba a ir acompañado de la película misma, luego de terminada la transmisión y por la señal Netflix. Si, así de rápido.

Y así es como… ¡BOOM!, ‘Cloverfield‘ aterrizaba de la noche a la mañana en nuestros televisores. ¿Cómo es la tercera parte de esta saga creada por J.J Abrams en 2008?. Cinestro te lo cuenta a continuación y sin spoilers.

Cloverfield en el espacio

Si la primera película se trataba de una noche de fiesta que termina con un infernal espectáculo en Nueva York por un monstruo que aparecía de la nada, y la segunda de un grupo de personas que vivía encerrada en un búnker a raíz de los mismos sucesos de la primera parte; esta tercera entrega viene a explicar varias cosas que quedaron pendientes respecto al génesis del problema.

En otras palabras: ‘The Cloverfield Paradox(dirigida por Julius Onah,‘The Girl is in Trouble’), es una precuela que ocurre antes de que todo se fuera al diablo. ¿Que de qué se trata? En esta nueva «Cloverfield«, la historia nos lleva a una estación espacial donde un grupo de astronautas tienen la misión de salvar la tierra de una crisis de recursos energéticos. Se cree que en menos en cinco años los recursos se habrán agotado y la guerra por el petróleo entre los países estaría a punto de estallar (insinuándose incluso una posible invasión de Rusia a Estados Unidos. ¡UY!).

Con este desalentador panorama, se pone en marcha un Acelerador de Partículas que pondría fin a los problemas globales. Sin embargo, el riesgo de su activación es tan alto que decidieron hacer el experimento lejos del nuestro planeta tierra e incluso en contra de lo que pensaban algunos expertos, quienes afirmaban que las consecuencias en el espacio-tiempo podrían ser catastróficas.

Así es ‘The Cloverfield Paradox‘, una película que promete resolver dudas y abre nuevas interrogantes para futuras secuelas. Después de todo, ya sabemos que el universo de ‘Cloverfield‘ da para mucho más que monstruos…

La clave está en dejarse llevar

Una de las grandes críticas que vi en internet el día después del estreno de ‘The Cloverfield Paradox‘ fue que algunos fanáticos se sintieron defraudados por la trama, y que por consecuencia, esta película nuevamente se basaría en cosas que no tenían que ver con el monstruo.

Otra de las razones que disgustaron a los fanáticos acérrimos de la ciencia ficción fue que dentro de la historia hay muchas situaciones que «no alcanzan» a explicarse correctamente. Al menos de forma clara y contundente para alguien que no está acostumbrado a las ideas de J. J. Abrams (‘LOST‘). Y si, a veces pienso que la historia se va un poco al chancho intentando estirar demasiado el chicle (el guión), pero creo que también parte de la gracia de Cloverfield, así como de los otros trabajos de Abrams, es que no-todo-tiene-que-ser-explicado-con-manzanitas.

Se entiende que hay una necesidad natural (como espectador) de exigir respuestas a la trama, pero de haber seguido una línea tradicional popcorn en ‘Cloverfield‘, les aseguro que la película (a estas alturas) ya sería un refrito de ciencia ficción. Como escribí más arriba, la clave está en dejarse llevar y no en esperar que la película comience a explicar todo, o bien a seguir mostrando como el monstruo destruye las ciudades. Creo que para eso existe ‘Transformers» de la primera a la quinta, que se encarga de hacer una y otra vez lo mismo en sus películas.

The Cloverfield Paradox‘ entrega el entretenimiento necesario que uno esperaría de la saga, ya que sigue explorando un género paralelo al convencional en lo que es la ciencia ficción. Un género que sienta sus bases en el Cthulhu de Howard Phillips Lovecraft y en mitos urbanos como el incidente del experimento Philadelphia en el que –supuestamente– los tripulantes de un barco tuvieron horribles consecuencias al ser parte de un «ejercicio» de viaje en el tiempo-espacio en 1943.

Como la anterior película (‘Calle Cloverfield 10‘), esta nos intenta meter en un lugar claustrofóbico lleno de situaciones impredecibles que rozan el terror psicológico. Es más; hay momentos en que uno tiene claro hacia donde va la película, pero aun así, es imposible soltarla porque la tensión es demasiado alta.

Tiene momentos para el humor, para el drama, e incluso se da el gusto de juguetear con las cosas que pueden ocurrir cuando se abren portales hacia otra dimensión. Las posibilidades de Cloverfield en este minuto son infinitas y eso se agradece.

thecloverfield2

Ahora, personalmente pienso que esta película no dejó las dudas en el aire por que sí. Es más, soy un fiel creyente de que muchos de los misterios que aun faltan por dilucidar tienen que ver de lleno con la siguiente película «Cloverfield: Overlord» (que ya está filmada y que dicen por ahí que llegaría en octubre).

¿Por ahora? Solo nos queda esperar y seguir sacando conclusiones del universo creado por J. J. Abrams. Esta película cumple lo que promete y es un bombazo a la expectativa. Para bien o para mal, la película tiene una idea clara de cómo hacer las cosas y si me preguntan a mí, creo que vale la pena cada segundo de metraje.

Protagonizada por Gugu Mbatha-Raw (‘San Junipero‘), David Oyelowo (‘Interestellar‘), Zhang Ziyi (‘The Grandmaster‘), Daniel Brühl (‘Capitán América: Civil War‘), Elizabeth Debicki (‘Guardianes de la Galaxia vol. 2‘) y Chris O’Dowd (‘Molly’s Game‘), ‘The Cloverfield Paradox‘ ya está disponible por nuestra señal favorita, y que pueden disfrutar a través de su Smart tv.

¿La vieron? ¿Les gustó? ¿Qué esperan de la siguiente película?.